UNAM: 100 años haciendo historia


La máxima casa de estudios cumplió 100 años y esto motivó una generación importante de notas y opiniones en torno al tema. Habiendo tendencias distintas entre los medios de comunicación escritos, sería bueno analizar los posibles contrastes y afinidades que existen entre estos con relación a la Universidad Nacional Autónoma de México en la celebración de su centenario.

Imagen obtenida de: Solución Política

El diario El Universal publicó un artículo titulado “UNAM, cien años del alma máter de México”, escrito por Miguel Alemán Velasco donde se exalta el sentimiento de pertenencia y orgullo, de un egresado de la máxima casa de estudios; comenzando con una breve historia de la creación de la UNAM, Alemán relata cómo se llevó a cabo la creación de Ciudad Universitaria y los acontecimientos que marcaron la vida de la comunidad haciendo especial hincapié en “La ley de la pedrada anónima” de la que se expresa como un acto que no debe seguir vigente por representar una sinrazón. El principal motor del artículo de opinión de Miguel Alemán está estrechamente ligado a la política mexicana y la relación existente entre la comunidad universitaria y los mandatarios mexicanos en búsqueda de nuevos acuerdos y toma de decisiones, por supuesto, Alemán analiza fundamentalmente estos puntos debido a su presencia política como  ex legislador y  ex gobernador.

Imagen obtenida de: UNAM

El Economista hace una crónica de la celebración e inauguración de la exposición “Tiempo Universitario” encabezada por el rector, Dr. José Narro Robles y con la presencia del presidente Felipe Calderón; la nota hace énfasis en el reconocimiento y apoyo del presidente hacia la Universidad, así como la invitación a un trabajo arduo para conservarla y mejorar al país a través de la educación.

El contraste en el tratamiento de esta importante noticia recae directamente en el periódico La Jornada, en su nota UNAM: 100 años, critican el desbocamiento del gobierno federal en torno a la celebración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, dejando fuera de foco el centenario de la máxima institución educativa del país e ignorando la relevancia de una educación pública de calidad. La Jornada, recordemos, siempre se pronuncia a favor de la educación y es quizá el critico más severo de los medios hacia el gobierno.

La Crónica habló de la sesión solemne del Congreso de la Unión con motivo de la celebración de los cien años, encabezada por José Narro Robles, sin dar detalles ni opiniones relevantes.

Imagen obtenida de: mmendiola

Por último, el periódico Milenio en su versión online, publicó la nota titulada “Celebra la UNAM sus 100 años” donde se deja ver el sentimiento de los estudiantes que asistieron al antiguo Colegio de San Idelfonso para compartir con su rector el júbilo del centenario de su casa de estudios, todos al grito de Goya.

Imagen obtenida de: postdata

Cinco diarios diferentes, con el contraste especial que se notó por la nota de La Jornada, sin embargo, el sentimiento y la opinión general nos dejan saber el lugar que la UNAM ocupa, el de la mejor institución educativa de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: