Comunicación de la PGR desde dentro


por María Fernanda Moreno

Octavio Campos, director adjunto de información de la Procuraduría General de la República (PGR), fue el vocero de éste órgano del Gobierno Federal de nuestro país; en una conferencia titulada “Funciones de comunicación social de la PGR” dentro del marco temático Miedos y Violencias del XV Encuentro Nacional CONEICC,  que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

Campos abordó en primer lugar un tema que para él requiere de la atención especial de todos, especialmente de los comunicadores: ¿Cómo percibimos la información que la PGR da a conocer? ¿Qué imagen tenemos de la PGR? Campos aclaró que al parecer existe una confusión importante con respecto a las labores que la PGR realiza:“ Estamos atribuyéndole tareas y responsabilidades que no son propias de esta dependencia”.

Imagen obtenida de: Radio Anahuac

Charlando con Octavio Campos tuve la oportunidad de conocer su opinión en torno a dicha confusión general. El considera que por desgracia la información que se nos brinda acerca de las obligaciones de la Procuraduría es poca, y la que tenemos es malentendida, todo debido a una mala estrategia de comunicación.

No descarta en ningún momento que como ciudadanos tenemos parte de responsabilidad por este desconocimiento de algo en lo que deberíamos estar sumamente involucrados. Concuerdo con Campos en que nuestra responsabilidad radica precisamente en estar más informados y concientes del sistema bajo el que nos regimos, y no estamos atendiendo correctamente esta responsabilidad.

En la conferencia se refirió también a la problemática que se vive en México y cómo esto afecta a la confianza que depositamos en nuestras dependencias. Actualmente nos es más difícil depositar nuestra confianza en un órgano que a nuestro parecer es sumamente deficiente, Campos aclaró que en ningún momento puede negar la impunidad en la persecución de los delitos y la impartición de justicia. Sin embargo, mencionó algo importantísimo que nos concierne como comunicólogos: los medios influimos fuertemente en la construcción de la imagen de nuestro Estado, ¿qué estamos reflejando?

Octavio Campos considera que sobreestimamos lo negativo del día a día, sin dar oportunidad a la exposición de factores positivos que mejoran la imagen que como mexicanos tenemos de nuestra nación, y no creo que esté muy equivocado, es cierto que solemos prestar mayor atención a las malas noticias, cuestión que está alimentando la desilusión, el enojo, la frustración y el miedo

Y en lo que respecta a los comunicólogos y futuros periodistas, cada vez se alimenta más el temor de ejercer el periodismo, vemos la comunicación y la información como un trabajo hasta cierto punto peligroso. De acuerdo con lo planteado por Campos, estamos reaccionando de forma un poco exagerada ante las circunstancias.

Sucede que las cifras nos hablan de una realidad distinta a la que todos tenemos en mente pero, nuestro terror y desconfianza no nos permiten abrirnos a la posibilidad de estar un poco mejor de lo que creemos.

Imagen obtenida de: Tiempo

El hecho es que el ejercicio comunicativo está atravesando momentos complicados; las estrategias que se llevan a cabo para transmitir la información están sufriendo ajustes, algunos acelerados y desesperados, y otros lentos y casi imperceptibles pero todos como respuesta a una problemática que nos tiene a todos abrumados, y tratándose de un órgano como la PGR no puedo imaginar la dificultad que todo esto representa.

En síntesis, poder comprender los problemas con los que se está enfrentando la PGR en términos de comunicación, fue sumamente fructífero, significó tener, por primera vez, la oportunidad de ver el otro lado de la moneda.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Malena on agosto 17, 2012 at 3:23 pm

    Hola a todos! acerca de las novelas, alguna vez comente eso? que porque repetian las mismas novelas! sera que no hay buenos escritores, “si los hay pero, se les debe de dar una oportunidad. Como cuando me propuse a componer mis propias canciones de dar un mensaje y no. estar oyendo otra clase de musica, que ensordese y no, trae ningun mensaje. Lo que dicen que a las amas de casa les gusta lo mismo, ‘Sabras que el mexico de ahora es mas intelectual, y con eso me refiero a que, no, nos conformamos, sino que somos creativos por naturaleza y pensantes, ahora somos maestras, escritores, y no nos gusta el titulo de ser mediocres. asi que senores ponganse a buscar escritores y dejense de seguir poniedo las mismas novelas repetidas. el publico no, es bobo, que lo quieran ver de otra manera ya? es problema de ellos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: