Curtain Call Tercera Llamada


*Por Carlos Mendoza

Los musicales en México comenzaron a mediados del siglo XX con la presentación de comedia musical “Mi Bella Dama”. Estas grandes obras musicales que se comenzaron a presentar en nuestro país eran prácticamente una exportación de los neo-yorkinos para que su teatro se siguiera expandiendo internacionalmente.
Tiempo después OCESA se convirtió en una de las empresas productoras más importantes de teatro de Latinoamérica al realizar el musical de Broadway “La Bella y la Bestia”. Esta obra resucitó este género que había perdido fuerza. Después de este retundo éxito, OCESA ha realizado alrededor de 15 musicales. Entre ellos se encuentran “Rent”, “El fantasma de la ópera”, “El hombre de la mancha”, “Chicago” con la actuación estelar de Bianca Marroquín, “Los Miserables”, “José el Soñador” y los musicales mexicanos “Bésame Mucho” y “Mentiras” entre otros.


En la actualidad ya contamos con exitosas obras mexicanas como “Mentiras” y “Que plantón” pero a pesar de esto la Industria del Teatro en México es considerada poco exitosa. Esto lo vemos reflejado en las personas de hoy en día, las cuales prefieren realizar diversas actividades, como ir al cine, antes de ir a ver una obra de teatro. Por lo tanto al ver el poco interés de los mexicanos por el teatro musical, alumnos de la Universidad Iberoamericana decidieron realizar un evento que resaltara todas las actividades del teatro musical, Curtain Call: Primer Encuentro de Teatro Musical en México.
“Muchos son los años que la música, el baile y la actuación han llenado la vida de numerosos espectadores y es por eso que creemos que es justo sentarnos a hablar, discutir y celebrar en torno a esta forma de vida: la del escenario”, nos comentaron los directores de este evento

Este primer encuentro de teatro musical, fue dirigido y organizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, encabezados por Federico Mallet, Melissa Hallivis, Violeta Guerrero y Angela Prince; a los que se les sumaron 9 estudiantes mas en producción cada uno con un área designada.
El evento consistió en tres partes:

– Conferencias impartidas por expertos del tema (productores, creadores, actores)
– Espectáculos, éstos fueron dos, los cuales vincularon a diferentes compañías
– Concierto de Clausura

Tuve la oportunidad de pláticar con los especialistas y los organizadores de muy cerca, al ser parte de la producción.
Federico Mallet nos dice, la razón de este evento; “Para empezar se cumplen 50 años del teatro musical en México y se cumplen 50 años de la carrera de comunicación, entonces es como el momento preciso para hacer un evento cómo este. Tenemos buena herencia de teatro musical, aquí, en México la cual se esta recuperando mucho con obras como Mentiras, que es completamente mexicana y ha resultado un existo, es por eso la razón de este evento”
“Es promover la cultura del teatro musical que ahorita esta resurgiendo, y que esta tomando mucha fuerza a nivel nacional, hay muchas escuelas de teatro musical y mucha gente y nuevas generaciones interesadas en ver y hacer teatro”, nos comentó Violeta Guerrero,una de las directoras de Curtain Call
Para realizar este evento se necesito de una pre-producción de alrededor un años antes, en cuanto a esto que pude vivir de cerca puedo decir que hubo muchos aciertos, pero también algunos desaciertos que se pudieron haber evitado.
Hubo un proceso de selección de invitados, de patrocinadores, logística y producción; el evento comenzaría el 15 de noviembre, terminado el 18 del mismo mes con un gran concierto con todas las personalidades del Teatro Musical mexicano.

A unos días del evento se podía notar un ambiente denso, en el cual la producción estaba resolviendo problemas de ultima hora; la difusión estaba altamente descuidada, era un miércoles antes del evento, en la Universidad Iberoamericana no existía ninguna clase de cartel de este, por lo que ninguna persona ajena a la producción tenia conocimiento del evento, sólo amigos y conocidos, lo cual comenzaba a preocuparme no tanto porque la gente supiera o no, si no por los ponentes, ya que eran invitados reconocidos y si estaban invitados era porque les teníamos una ponencia llena. La publicidad se puso un viernes antes, lo cual para la fecha ya no tenia tanto caso poner los carteles y demás.
Un día antes la unica mesa confirmada con meses de anticipación, con la cual se arrancaria dicho evento, canceló. Esto ocasionó mas presión en la producción, se intento resolver y Rafael Maza, parte de Mentiras el musical nos apoyo, a lo cual se concluyo un día antes…”el evento va a salir como tenga que salir, nuestro trabajo ya esta hecho sólo hay que echarle ganas”

El evento comenzó con un happening, para el cual sólo se tuvo ensayo dos días previos, lo cual ayudo de sobremanera a que la gente que no sabia del evento, por la poca difusión se comenzara a acercar a preguntar de que se trataba.

Para las conferencias de lunes a martes, se contaron con diferentes personalidades del medio con las cuales tuve la oportunidad de platicar
“Que bueno que las buenas generaciones como ustedes estén apoyando el teatro, no solo el musical si no también el de texto” Natalia Sosa, actriz Timbiriche el Musical
“Sinceramente me sorprende que finalmente los jóvenes tomen la iniciativa para hacer este tipo de eventos normalmente si no son las compañías grandes no se hacen eventos en los que se apoye el teatro y menos el teatro musical (…) me encanta la idea, se me hace buenísimo y ojalá de verdad se impulse, por que el talento nace de las universidades (…)” Marimar Oliver, escritora

Llegamos al punto donde si bien el teatro musical genera todo este movimiento entre los jóvenes pues por ende y razonamiento lógico debe ser una industria la cual genere muchos ingresos, es decir es una industria del entretenimiento exitosa. Pero es aquí donde vemos que la lógica no siempre es correcta. Estamos en el punto en el que el teatro musical no es una industria exitosa en donde incluso se le califica como “una industria riesgosa, donde se invierte mucho y se gana poco” por Mario Cervantes, coreógrafo profesional Timbiriche el musical.

Entonces el impacto que los jóvenes emprendedores estan ejerciendo en esta industria es impactante, por que muestran un interés que no se había visto antes por crear incluso espacios como lo fue este “Primer Encuentro de Teatro Musical en México” donde las personas interesadas en el teatro pueden apoyarse en las que ya están en este medio y se encuentran trabajando; tener esta clase de apoyo y recomendaciones en donde se te puede guiar es importante y afecta a esta industria de entretenimiento que se va a ver apoyada por personas diferentes, jóvenes y frescas con ganas de trabajar motivados por un mismo sueño.

Mario Cervantes (Timbiriche el Musical) Marimar Oliver (escritora)

La competencia existe, pero que pasa en este medio con la sociedad donde hay un standard y un parametro de belleza, que es lo que se necesita para ser parte del teatro en cuanto a estos formatos sociales. Lola Cortés, con una gran trayectoria en teatro nos comenta: ”Lo que nos tranquiliza mucho a nosotros, sales disfrazado de planta…de animal…realmente no es tu imagen la que se vende…tu trabajas para el musical. Lo que importa en este medio es que tu estés sano y fuerte, aquí no tienes que ser el mas bonito el mas flaco el mas guapo, aqui tienes que ser el mejor, eso es lo que tiene el teatro musical que hay papeles para todo tipo de personas. Lo que se necesita es que estés bien y que te mantengas igual por que tu eres el lienzo en el que se va a trabajar.”

Otros artistas del teatro musical como Erika Tahis y Pía Aún, respaldaron lo antes dicho por Lola Cortés, haciendo énfasis en que si lo que tu quieres es ser famoso, el teatro musical no es lo tuyo, incluso el teatro en sí. Tu vives para el teatro y de lo que se habla es del teatro, si algunas personas sabrán quien eres, pero no va a pasar de ahí, en entrevistas de radio y televisión son invitados para hablar de la obra montada más sin embargo no hablaran de la carrera del artista que aparece en escena.

¿Que pasa cuando se contrata a una actriz no por el talento, si no por el “valor de marquesina”?
“Las personas que hacemos teatro, lo primero que donde nos pega es ahí, por que que caso tiene que yo haya tomado clases y clases, y fuimos a audicionar por que nosotros nos formamos y mientras ensayamos la audición, para que pase mi compañera y sin nada se quede, ¿que pasa ahí? lo único que nos queda es saber que lo destruye que el publico que lo ve y lo sabe, por que esa persona sabe que lo hizo terrible y que lo va a pensar dos veces antes de postularse dos veces antes de postularse para el siguiente musical, lo unico que nos queda es estar callados y mantenernos (…) y cuando vemos que esa persona hizo el ridículo y que el publico lo sabe y se dio cuenta.” contestó Lola Cortés a lo que continuó “Las divas se demuestran allá arriba, en el escenario, no abajo pidiendo el mejor camerino o la mejor botella de agua, allá demuestrame que eres LA diva.”

Con lo anterior vemos que la preparación es de las cosas más importantes, así como la practica, nunca se sabe demasiado y en este medio que siempre te esta exigiendo ser mejor, por que siempre va a haber alguien mejor que tu entonces siempre se tiene que estar preparado para poder enfrentarse a las diferentes situaciones que te ponga esta empresa de entretenimiento.
“Uno nace con el talento y lo pules con el tiempo, pero crear el talento no existe” aseguró Lola Cortés

Además de las ponencias realizadas por diversos especialistas en el tema, el “Curtain Call” también se caracterizó por tener su sección de espectáculos con el fin de promover la participación de los jóvenes involucrados en teatro musical. Específicamente durante esta parte del evento diversas compañías de teatro se reunieron en la Universidad Iberoamericana para presentar diferentes muestras de comedia musical.
El Broadway Fest se realizó el día 15 de Noviembre dentro de la Universidad Iberoamericana como parte del evento Curtain Call. Durante esta sección varias compañías de teatro presentaron diversas muestras de teatro musical. Algunas de las puestas fueron “Sweeny Todd” presentado por los alumnos de Artestudio, “Los Miserables” presentado por los estudiantes de Primera fila, “Timbiriche” representada por los integrantes de comedUIA, “Avenida Q” presentada por integrantes de la academia G’ Martell y por ultimo la participación de Benkay Arte con “hoy no me puedo levantar”.
Cada una con su estilo en particular pero todas las puestas estuvieron muy bien realizadas. Claudia Romero y Alvaro Serviño fueron los invitados de honor durante esta parte del evento. Al no ser competencia Claudia Romero y Alvaro Serviño solo dieron críticas constructivas al final de cada muestra.
Esta sección del evento tiene como objetivo dar a conocer pequeños extractos de diversas obras musicales con el fin de promover la cultura del teatro musical en los jóvenes. Al ver pequeños extractos de increíbles obras, la gente se interesa por ver la obra completa.
Dentro del evento Curtain Call estaba la sección “Glee” la cual se realizó el día 16 de Noviembre. Esta sección fue una competencia en la cual participaron tres compañías de teatro. ComedUIA presentó “tóxic” de Britney Spears, ArteStudi montaron “Somebody to love” de Queen y por ultimo On Stage canto “It’s my life” .
Los jueces invitados fueron Lety Valdez y Paola Gómez las cuales decidieron que las ganadoras de este concurso fueran ComedUIA con toxic de Britney Spears.

La competencia estuvo reñida. Cada participante tenía su propio vestuario y coreografía que los hacía únicos. Todos los grupos desbordaban talento pero al final ganó el mejor.

De acuerdo a dos de los organizadores del evento: Federico Mallet y Melissa Hallivis el objetivo de esta sección fue el hacer honor al programa de televisión Glee, ya que gracias a este muchos jóvenes se han vuelto o se han comenzado a interesar por el teatro musical. Mencionan que Glee: la serie televisiva transmitida en fox, ha sido la primera en llegar a los corazones de los jóvenes.

El “Primer Encuentro de Teatro Musical en México”, fue todo un éxito, solo faltaba resolver la clausura, la cual consistía en un concierto en pro de los animales llmado “Dando Voz a Quienes no la Tienen”, este concierto se llevó acabo con el apoyo de Beto Castillo, pero a dos días de la clausura la venta de los boletos no iba ni al 10%, lo cual era preocupante, tener un teatro vacío no era del todo atractivo.

El concierto, fue un éxito llenando el teatro al 85%, artistas y producción cooperando en todo momento para que este evento de clausura quedara lo mas impactante posible.

“El aplauso es la consecuencia de un performance, lo que siente el actor en escena son las reacciones del publico durante el momento clímax, risas, llanto y respiraciones, eso es lo que llena al actor” comentó Lola Cortés

Nos encontramos con un mundo completamente lleno de ilusiones, trabajo y esfuerzo, donde los jóvenes están retomando esta pasión por el teatro musical y pretenden cumplir su sueño de ser grandes artistas en la escena teatral,existe simpatía por el teatro musical, el ambiente se percibía de mucha esperanza y compañerismo, todos los que asistían a las conferencias compartían la misma mirada, ilusionados por escuchar a sus ídolos y tomar nota de todo lo que ellos decían. Tuvimos oportunidad de estar al lado de grandes personalidades como lo es Fela Fábregas y Lola Cortés, las cuales nos platicaron de su visión del teatro musical, como era y como es ahora, que hay que hacer para ser un buen artista de teatro musical, nos aconsejaron y advirtieron que el teatro musical es algo hermoso que difícilmente puede mantenerse por que México no esta educado para ir al teatro.
Mientras que por el lado de las estrellas jóvenes como Ana Ceci, Mariana Treviño y Cecilia en su conferencia “si me pudieran ver”, tenían una mirada fresca y de esperanza hacia el teatro musical, mencionaron que las nuevas generaciones tiene la oportunidad de sobresalir en este medio, incluso que si seguimos así podría convertirse en una gran industria ya que hay mucho talento en México. Otros como Natalia, Mauricio y María en la conferencia “La voz de la experiencia”, dicen ver que las nuevas generaciones están más preparadas y va a crecer la industria del teatro musical siempre y cuando exista una buena educación en México que impulse asistir al teatro.
El teatro musicla esta tomando una fuerza y presencia impresionante en donde las nuevas generaciones se ven identificados y les gusta ser parte de este ambiente, el cual no solo exige fuerza y coraje para sobrevivir si no tmabién mucho sacrificio pero que al final esto te llena de una manera inigualablre, esto fue parte de lo que se vio y se aprendio en el Primer Encuentro de Teatro Musical.

LOLA CORTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: