Cambiemos las armas por los balones de futbol


Editada por Giancarlo Schietekat Calónico

Por  Giancarlo Schietekat Calónico

El deporte en nuestro país juega un papel muy importante, somos uno de los países con más panboleros que habitantes en algunos países. Ya sea que practiquen o que solo les guste verlo, el deporte esta presente en nuestra día a día. Cuando hablo de la importancia del deporte en la vida de las personas, creo que sería un error limitarme solo a nuestro país, ya que es un fenómeno mundial. El deporte es parte de nuestra vida diaria, tanto que hemos creados medios de comunicación alrededor del mismo, como lo son canales de televisión dedicados a la transmisión de varios deportes o de alguno en específico, la creación de noticieros que nos hablan sobre todo lo que esta sucediendo en el ámbito deportivo, al igual que la gran mayoría de los noticieros informativos cuentan con su sección deportiva, contamos con periódicos que solo tratan lo relacionado a los deportes, revistas, páginas web y demás que se han dedicado a cubrir de manera exclusiva estos temas.

México se caracteriza por ser uno de los países a nivel mundial, por contar con una de las poblaciones más fanáticas del mundo, el futbol es como una religión en nuestro país. Aquí es raro el que no comparte el gusto por este deporte, desde pequeños los niños se convierten en seguidores de algún equipo y esta pasión se va incrementando con los años. En el ámbito de seguidores o de fanáticos no creo que tengamos algún tipo de falla, siento que nuestro problema principal radica en la falta de una “cultura del deporte” en nuestro país.

En México no podemos hablar de una falta de programas de apoyo al deporte o fomento del mismo, de que existen existen, pero de que existan a que funcionen hay una gran diferencia. En la mayoría de los casos es porque no se llevan acabo las cosas como estaban planeadas o acaban desviando los fondos al bolsillo de algún político que le importa comprarse una mejor casa a que exista una cultura del deporte como tal en nuestro país, a que se pueda combatir la obesidad, la delincuencia y muchos de los problemas con los que contamos en México. Se pueden preguntar porque hablaría yo de que con el deporte podemos combatir muchos de los problemas que aquejan a nuestro país, no voy a decir que es la solución milagrosa que tanto hemos estado buscando, sino que en una encuesta realizada a 100 personas de nivel universitario pudimos encontrar que el 75% de las personas encuestadas  piensan que el deporte promueve la disciplina, siendo la respuesta principal; trabajo en equipo y liderazgo fueron dos rspuestas que también fueron contestadas por un número considerable de personas.

Nuestro país es uno de los lugares más díficiles para intentar hacer grandes cosas en el deporte, lamentablemente no contamos con esta cultura del deporte de la que tanto he hablado y esto nos ha rezagado de gran manera en el departamento deportivo. No podemos negar que en nuestro país contamos con una cantidad de talento que muchos países quisieran tener, pero lamentablemente no contamos con la infraestructura decuada para ello, ni con programas que realmente se llevan acabo con tal de que los jóvenes se puedan dedicar al deporte plenamente sin tener que tomar la decisión entre estudiar o seguir praticando el deporte para el cual tienen un gran talento. Esta decisión no debe tener que ser tomada por nadie, debemos de tener la capacidad de emular el sistema de otros países donde los atletas profesionales tienen un título de preparatoria o equivalente y más tarde con el título de alguna carrera. Que no se vean en la penosa necesidad de tener que regresar a una edad poco adecuada a estudiar cualquiera de las dos cosas, porque al elegir ser deportista no tenga que ser sinónimo de persona que no cuenta con estudios.

Pero en el deporte no todo se trata sobre los profesionales o los que no lo consiguen, el deporte puede ser una actividad recreativa que no necesariamente tengas que decidir entre estudiar o seguir practicandolo. Pero los beneficios del mismo suelen presentarse en cualquier persona que lo practique, sin importar cual sea. Una de las principales razones por las cuáles la gente no pratica deporte en nuestro país es por falta de tiempo o por flojera. Esto no es más que un reflejo de lo poco acostumbrados que estamos a tener una practica rigurosa del mismo; en las escuelas desde corta edad se intenta promover el deporte por medio de la famosa clase de Educación Física, que más que promoverlo y fomentarlo, lo único que se consigue es que el deporte se convierta en un sinónimo de una clase donde puede hacer uno lo que quiera, menos lo que debería que es deporte.

Se rompió este año una tradición de más de 70 años, este 20 de noviembre cuando el desfile deportivo que marcaba la conmemoración de un aniversario más de la Revolución fue cambiado por uno militar. ¿No es acaso esto un claro ejemplo de la falta de “cultura del deporte”, de la cuál les he hablado hasta el cansancio? Vivimos una situación lamentable donde los niños de hoy en día estan cambiando los balones de futbol por las pistolas y se unen a las filas del crimen organizado de nuestro país. Acaso hemos olvidado el porque se realizaba un desfile deportivo en la conmemoración de un efrentamiento armado, creo que sí.

“Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo”.

Es la inscripción que se le dio al suceso en el decreto del Senado en 1936 cuando se convirtió en una celebración oficial. Todos estamos concientes de la situación en la que se encuentra el país, pero ahora más que nunca es cuando debemos de centrarnos en estos símbolos pacifistas y conciliadores para poder salir de el hoyo en el que nos hemos metido.

El deporte puede ser de gran ayuda para combatir dos problemas que nos aquejan, el de la obesidad y de los jóvenes criminales. El de la obesidad es más que obvio porque  si creas “una cultura del deporte” que realmente inspire a la gente a incluir el deporte a su vida, los tienes activos y en vez de estar tirados en su cama viendo la tele y comiendo, van a estar haciendo ejercicio que al final de cuentas los ayudará a tener una mejor salud tanto física como mental. Pero sino nos ponemos las pilas, lo único que vamos a tener va a ser una juventud obesa y con poca energía que va a estar buscando constantemente la

forma de hacer las cosas con el mínimo esfuerzo. La segunda quizá no la vean tan clara, pero sí logramos que los jóvenes se interesen en practicar deporte que en ver que hacen con su tiempo libre y acaban en adicciones y malos pasos que los acaben conduciendo al crimen organizado, estamos fallando como sociedad.

No olvidemos la importancia del deporte en nuestras vidas, luchemos por la creación de  una “cultura del deporte” como tal, no dejemos que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se apodere de nuestras vidas, demosles balones de futbol en vez de pistolas a nuestros jovénes. No solo las armas, nos ayudarán a salir de este problema en el que estamos, es hora de actuar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: