Mario Campos en nuestro salón de periodismo


Por Alejandra Meléndez

Lo más valioso que Mario Campos platicó a la clase de taller de periodismo el 3 de noviembre del 2010, fue la idea de no repetir practicas periodísticas llenas de paradigmas. Mario es politólogo pero se ha especializado en medios de comunicación, actualmente aparte de ser profesor en la UIA, trabaja como conductor en Foro TV, Bloggea para El Universal, trabaja en Antena Radio y también tiene una participación semanal en la página del Observatorio de Medios de la UIA. En clase habíamos discutido varias veces las disyuntivas que se dan dentro de las mesas editoriales de los medios acerca de publicar o no, el manejo de la agenda setting y la relación que tiene su construcción con el hecho de que un medio sea una empresa que necesita vender.

Para explicar la construcción de la agenda de los medios, repetidamente escuchamos discursos que plantean que los periodistas, con esfuerzos pueden llegar a hacer el periodismo que necesitamos, porque entre otras, existe la limitante de construir contenidos rentables y de tener que vender. Es cierto que muchas veces los contenidos ocupan un lugar en la agenda porque son temas que dan para cubrir más tiempo o porque son más atractivos para el público general que otros temas. Sin embargo con Mario Campos platicamos de las diferentes formas en las que un periodista se puede apoyar para fomentar la variedad de temas y el libre flujo de ideas, como lo es el Internet, discutimos específicamente de Twitter.

Hace algunos meses, como alumna de comunicación y apoyada por Regina Santiago, mi profesora de periodismo, tuve una experiencia que me demostró que Twitter es un medio que puede llegar a ser formal. Usuarios, medios, empresas y figuras públicas buscan mantener contacto e intercambiar ideas con personas interesadas en ciertos temas. Mario Campos alentó al salón a hacer una diferencia desde ahora y empezar a tener presencia a través de este tipo de tecnologías para fomentar la construcción de una audiencia crítica y empezar a hacernos presentes como comunicólogos. Él comenta que tiene una cuenta activa en donde procura dar retroalimentación a las personas que comentan acerca de su trabajo ya sea en Foro TV o en Antena Radio entre otras. En Twitter no hay limites para la libertad de expresión y podemos intercambiar ideas, aunque Mario también recalca la importancia de verificar la información que recibimos. En Internet y en las redes sociales hay mucho flujo de información de la que debemos desconfiar.

Para mi fue muy importante los mensajes que Mario transmitió al salón acerca de innovarnos como periodistas y no estancarnos en los mismas practicas del pasado. Mario platicó que los periodistas reciclan la información, muchos reportes de radio los leen del periódico por ejemplo. Considero lo que él comunicó a los alumnos de Taller de Periodismo, fue un impulso a que hagamos más investigación y ampliemos las versiones de los hechos para contribuir a ese saber deber del periodismo: comunicar la verdad. En realidad es todo un reto. De la palabra a la practica hay un gran proceso de esfuerzo y pienso que solamente se puede lograr si nos esforzamos individualmente como profesionales y si como Mario Campos ejemplifica, estamos en contacto con los lectores que creen en el la profesión de los comunicólogos.

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