El Amor: Solución de todos los males.


Por: Mayte Lara Ruiz


El ser humano ha evolucionado tanto en cuestiones fisiológicas y anatómicas como en su manera de desenvolverse en el mundo real y en relación con sus semejantes. La especie humana se ha creado un mundo con facilidades tecnológicas que traen como consecuencia comodidades modernas y una vida promedio repleta de consumismo y superficialidades. No se trata de quitarle crédito al maravilloso cerebro humano, ni de criticar las novedades que facilitan la vida diaria; tampoco se pretende ser enemigo de la tecnología y sus avances ni derrocar el imperio capitalista.

La subrayada modernidad es directamente proporcional a la pérdida del interés en las relaciones personales; a la falta de amor en el  mundo. Puede escucharse exagerado, pero si usted observa a su alrededor verá un entorno plagado de frialdad y de egoísmo.

Actualmente, lo único que habita en el mundo es la catástrofe; el miedo es compañero constante del ser humano, se ha salido por la puerta principal la bondad, se le han cerrado fronteras a lo sensible y se le ha puesto una armadura al corazón.

Usted se preguntará: ¿Por qué el Mundo se ha convertido en una cacerola de sangre? ¿Por qué el ser humano, dentro de sus razonamientos , es tan poco razonable? ¿Por qué se busca el poder sobre la igualdad? Y finalmente: ¿Porqué estamos como estamos?

Estos cuestionamientos, un tanto existenciales, podrían servir a expertos de la Psicología para localizar algún factor causante que habite en las penumbras cerebrales o tal vez  podrían ser causa de una Revolución en la que se busque llegar a la construcción de un entorno armonioso. A pesar de lo expuesto previamente; la solución a las interrogaciones anteriores parece no ser tan importante en la vida cotidiana y hay casos en los cuales pasan desapercibidos los elementos concretos que las originan.

Hoy en día, pocos son los casos en los cuales se toca el tema de las creación de armas nucleares por parte de Potencias Mundiales (muchas veces por falta de acceso a la información), al igual que tenemos la noción de que el problema existente tuvo fin con el desenlace de la Guerra Fría. A pesar de lo expuesto anteriormente, hay evidencias de construcciones y detonaciones de bombas nucleares por parte de países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. A todo esto, y de más males creados por la humanidad,  se suele culpar a la incorrecta utilización de los avances científicos y tecnológicos sin tener consciencia que el mal nace a causa de la corrupción del corazón.

Se cree que con el paso del tiempo, el ser humano ha perdido la sensibilidad  con la que solía experimentar el mundo y ha sido víctima de las tentaciones que representan el poder y la avaricia. El afán de controlar el mundo y la inclinación por el dinero, características que no fallan al  concepto de poder, se han adueñado tanto de la razón como del corazón de la especia humana. Lo previamente expuesto , en conjunto con el egoísmo y la inmediatez de la vida cotidiana, ha sido la causa principal de guerras, tiranías y conflictos, además de la creación de las armas nucleares  producidas especialmente para la destrucción del Mundo.

Queda claro que la corrupción del corazón es el riesgo más silencioso que se presenta en la vida del ser humano , pues, a pesar de que la mayoría de las personas han sido víctimas del vicio y éste se expone en las acciones concretas que llevan a cabo los unos con los otros; el peligro no brota del exterior, éste yace dentro de cada uno de nosotros.

A todo esto existe una sencilla solución para alcanzar el bienestar, la paz mundial y la oportunidad de revolucionar al hombre en sí, sin embargo, para llegar a la meta se debe poseer una gran fortaleza interior y descubrir que se tiene la capacidad innata de entregar amor a todo ente que nos rodea.

Lo anterior lo puedo confirmar con mi propia experiencia, misma que cambió el sentido de mi existencia; a continuación relataré – de manera resumida-  los acontecimientos que me llevaron a cambiar la concepción del mundo y le dieron sentido a mi vida misma.

Todo comenzó a mediados del año 2009, en el mes de Agosto, cuando por azares del destino- y cabe destacar destino- me encontré cara a cara con la posibilidad de cursar una materia de reflexión que me fue ofrecida por el plan de estudios de integración de la Universidad Iberoamericana. Al principio observé el nombre de la materia y- debo confesar- dudé sobre la construcción de aquél curso, ya que, no deseaba yo ser sumergida en una clase de flojera, a pesar de esta errónea idea decidí inscribirme sin tener en cuenta el maravilloso regalo que la vida se guardaba para mi.

Una vez que se inició el curso, la Maestra María Herrera ofreció un discurso que me dejó muy en claro que la clase sería sumamente interesante y después de las cortas presentaciones que dieron de sí mismos mis compañeros nos sumergimos en grupo al estudio en torno al personaje histórico en materia. Y ese fue sólo el principio.

Los meses pasaban y cada vez me gustaba más aquella clase, cada vez descubría en mí los sentimientos de emoción y comprensión que sentía yo por aquél hombre revolucionario de rostro divino y por su vida tan trágica y hermosa a la vez. No comprendía mi persona el porqué de su muerte, el porqué yo me sentía identificada con él, el porque se me había olvidado que fui salvada por él, el porqué de mis anhelos por conocerle en vida, el porque de su hermoso nombre clavado en mi pecho.

Debo confesar que la Maestra Mary y el grupo –quienes ahora son mis amigos- aceptaron de increíble manera mi condición y me envolvieron en un aura de comprensión y cariño, cabe destacar, que conforme pasaba más tiempo en ese salón menos quería dejarlo y jamás parar de descubrir la verdad tras la historia y el mito de mi buen amigo Jesús.

Podría pasar horas tratando de resumir lo que aprendí en esa clase; pero es que comprendí la vida con otros ojos y cambié mi manera de pensar, de sentir; fue gracias a que la vida me presentó el curso -JESÚS DE NAZARETH: ¿ MITO O HISTORIA?- que el día de hoy puedo sostener que el  cambiar el mundo depende de cada uno de nosotros y que el amor es el sentimiento más poderoso que el ser humano puede sentir. Es por esto que lo invito lector a reflexionar sobre cómo es que vivimos actualmente y a dejar que la luz- bajo el nombre que desee llamarla- entre en su vida y en su corazón.

A continuación se muestra el testimonio de mi compañero de clase Diego Vallejo Granados quién estudia la licenciatura de Comunicación en la IBERO y a quien entrevisté sobre su opinión del curso JESÚS DE NAZARETH: ¿ MITO O HISTORIA?:

Mayte Lara: Mi nombre es Mayte Lara y para la clase de Periodismo con la Maestra Regina Santiago, llevaremos a cabo una entrevista sobre el curso de Jesús de Nazareth. Me encuentro con mi compañero Diego Vallejo con quien cursé la clase y quien nos va a platicar sobre su experiencia. Hola Diego. ¿Cómo estás?

Diego Vallejo: Bien, gracias.

Mayte Lara: Bueno, como ya sabes llevamos juntos el curso y te quería preguntar , cuál fue el antecedente que te llevó a decidir sobre si llevar o no la clase de Jesús.

Diego Vallejo: Bueno, pues yo tenía dos opciones de materias para llevar en el horario que quería meter; estaba entre la clase de Jesús de Nazareth y la de Herencia Indígena y la verdad es que me llamó más la atención la de Jesús por el título de la materia, por la curiosidad de saber de qué se iba a tratar y qué se iba a manejar en la clase. Lo que buscaba era que me dieran un nuevo enfoque que alimentara o cambiara el que tenía en ese momento.

ML: ¿ Te consideras una persona religiosa, o no? Hablando de tu religión que es la católica.

DV: Si, a pesar, de que no soy tan practicante, mi familia me ha dado muy buenas bases sobre la religión y los valores morales del catolicismo y sí me considero católico.

ML: Y siendo católico, cuál fue tu primera impresión de la clase.

DV: Me llamó la atención ver los temas que se iban a manejar y cómo se iba a plantear la historia de Jesús; sobretodo que no se iba a plantear de una forma mítica sino que se le iba a cuestionar y a él planteársele como un personaje histórico, además de esto también se planteo el cuestionamiento sobre el porqué hizo lo que hizo en el tiempo y en el contexto que vivió.

ML: Y a partir de todo esto: ¿La clase cambió tu percepción sobre Jesús y su historia? o acaso ¿Te hizo dudar o reiterar tus creencias?

DV: Sí, realmente el curso cambió mi forma de ver a Jesús, en el sentido en el que yo venía de una escuela religiosa y ahí me plantearon a Jesús de una forma divina y mágica, y a partir de esta clase entendí que los Evangelios dibujan a Jesús de una manera teológica más no histórica. Además de que yo siempre había creído en él, ahora lo veo como un personaje real que influyó en su momento y conocí las dificultades que se le presentaron como persona para llevar a cabo su revolución.

ML: ¿ Crees que esta clase te cambió a ti como persona o influyo en tu manera de ver el mundo?

DV: Yo creo que sí y por primera vez dentro de las materias de reflexión que he llevado cambié- no drásticamente- pero si ahora comprendo enormemente la parte de la religión católica que habla de Jesús, yo creo que ese fue mi cambio.

ML: ¿ Tu crees que esta materia debería de llevarse de manera obligatoria o crees que es adecuado que sea una materia de reflexión y opcional?

DV: Está bien que sea una materia de reflexión y opcional, porque realmente es una materia que se debe cursar por interés, tal vez se le podría dar más difusión y explicar bien de qué se trata, porque por el título se cree que es un curso de catecismo.

ML: ¿Volverías a llevar una materia de religión?

DV: Si

ML: Y más o menos. ¿De qué te gustaría que tratara?

DV: Me llamaría la atención una que hablara de todas las religiones y de las igualdades y diferencias que existen entre ellas, todo esto para compararlas con mi propia religión.

ML: Y Como última pregunta de la entrevista. ¿Qué harías tu Diego si fueras Jesús para resolver alguna problemática actual?

DV: Pues, creo que yo como Jesús en el contexto actual, a través de mis acciones trataría de que las demás personas reflexionaran sobre su manera de vivir, al igual de hacerlas comprender que el cambio debe de empezar por ellos mismos y que el amor y la comprensión al prójimo es la manera en la cual se pueden resolver tanto problemas personales como externos a nosotros mismos.

ML: Pues muchas gracias Diego, por concederme la entrevista y por tus reflexiones sobre la clase de Jesús de Nazareth.

DV: Gracias a ti, hasta luego.

ML: Hasta luego Diego.

ML: Esto fue Mayte Lara para la clase de Periodismo con la maestra Regina Santiago, hasta luego a todos y gracias por escucharnos.

Ahora, ya que,  se han compartido las perspectivas de dos alumnos de la clase; para concluir quisiera que conocieran el punto de vista del Doctor. Eduardo Sota; académico de la Universidad Iberoamericana quien además de impartir como profesor el curso JESÚS DE NAZARETH: ¿ MITO O HISTORIA?; expone sus conocimientos en materia de teología y sociología a los alumnos que se encuentran interesados en estudiar Ciencias Religiosas dentro de la Universidad Iberoamericana.

El video de la entrevista se encuentra en el link:

http://www.box.net/files/0/f/59211383/1/f_562968127

para verlo deben darle click en DOWNLOAD y automaticamente se bajará en los archivos de su computadora.

Si desean saber más en relación a lo que se vio en la clase de JESÚS DE NAZARETH: ¿MITO O HISTORIA?, pueden consultar la siguiente bibliografía.

Anónimo; (1995), La Biblia, (XXXVIII Edición), Editorial Verbo Divino, Madrid, España.

Dezcalzo, José Martín;(2005), Vida y Misterio de Jesús de Nazaret, Editorial Sígueme, Salamanca, España.

Schoonenberg, Piet; (1972), Un Dios de los hombres, Editorial Herder, Barcelona, España.

Baciocchi, Joseph; (1977), Jesucristo el hombre de hoy, Editorial Marova, Madrid, España.

Grelot, Pierre; (1988), Las Palabrasde Jesucrito, Editorial Biblioteca Herder, Barcelona, España.

Responder

