Cuando la propaganda puede convertirse en arte: El cine como instrumento


Por:  Raquel Domínguez

Me gusta pensar en el cine y como apasionada del arte soy apasionada del cine también, porque sin el arte no hay cine y con el cine hay más arte; porque el cine es una síntesis y se basa en todas las artes, siendo al mismo tiempo un arte, tiene necesidad de las artes, las utiliza y las difunde. Pero incluso este arte ha servido de herramienta para propagar ideas, ideas que han fomentado la desigualdad, la lucha por el poder, la guerra; es una herramienta que actualmente e incluso en nuestro país es utilizada como instrumento de propaganda hasta poder llegar a abusar de la ignorancia de muchos cuando no se es consciente de lo que hay detrás de cada escena y del mensaje que se quiere transmitir. ¿Cómo puede tan plena y apasionante invención del hombre ser utilizada para dichos fines? Hablemos entonces de propaganda cinematográfica…

Este arte que se proyecta a través de una gran pantalla es también un medio de comunicación masivo y ha servido de herramienta para promover causas y movimientos e ideas políticas. Mi reportaje se centra en este tema: El uso del arte, específicamente del cine como propaganda. Antes de hablar acerca del uso de este arte como propaganda desde sus orígenes y a lo largo de todo el mundo, me parece importante aclarar el significado de la palabra propaganda de acuerdo a diferentes fuentes como libros de autores reconocidos y sitios web. De igual manera, Alejandro Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana y autor del libro El guión y sus formatos: una guía práctica, nos comparte la siguiente definición: “La propaganda es un medio de comunicación político que puede ser a favor del gobierno o en contra del gobierno, tiene un giro político, tiene una intención lo cual hace diferenciarse del documental.”

El cine necesita de la literatura, pues sin el cuento, el guión , la poesía o la novela el cine no tendría argumentos.  El cine tiene siempre un soporte estético el cual es proporcionado por la fotografía, la arquitectura, la pintura y la escultura; igualmente, su vínculo con la música hace que cada escena se exprese en su plenitud. Con la mezcla de todos estos elementos y mediante la tecnología se reproduce el arte con luces, colores, movimientos y ritmos para crear finalmente una ficción. Además, en el cine se encuentra el arte dramático, la interpretación de los actores, sumada al ingenio del trabajo profesional de todos los participantes dan como resultado el arte del cine.

No obstante este arte se hace notar significando desde sus principios una prometedora inversión que podría generar buenas ganancias. Según la sección cine de Web Duiops, fue a partir de la primera Guerra Mundial,  al ya haberse descubierto una gran conexión entre el cine y el público implicando excelentes expectativas económicas, que se encontró en él una oportunidad de negocio tanto en América como en Europa. Así nace la vocación industrial de este arte creando diferentes empresas con la intención de rentabilizarlo, surgen entonces las productoras. El hecho de ser el cine un producto rentable contribuyó a la creación de cada vez mejores películas haciendo evolucionar el lenguaje cinematográfico gracias a la demanda de mejores historias. Se desarrolló este medio a lo largo de todo el mundo, impregnándose de los valores culturales de cada país. Surge Hollywood y alcanza en la década de los 20 a convertirse en la sede mundial de la industria cinematográfica con mayor producción por encima de los demás países.

Sabiendo lo que es propaganda me permito remitir a la historia del cine en cuanto al aspecto propagandístico. En la década de los 20 mientras que Estados unidos mostraba una tendencia al espectáculo, las vanguardias europeas se caracterizaban por su experimentación formal con el lenguaje cinematográfico buscando la reproducción de imágenes en movimientos y reivindicando para el cine el estatus de arte. Los discursos cinematográficos surrealistas, expresionistas y de la vanguardia soviética buscaron mediante este arte, soluciones a los problemas sociales y culturales de la época. A partir de la toma de poder por parte de los soviéticos en 1917, el cine era el arte oficial de aquel régimen convirtiéndolo en un medio de propaganda, es en esta época que el cine soviético alcanza su máximo esplendor. Las películas no solo buscaban el entretenimiento, sino también adoctrinar, motivar y explicar a la sociedad el ideario soviético. El cine soviético no solo se caracteriza por su vinculación política con el nuevo régimen, sino también por sus innovaciones estéticas en el interés por el montaje logrando manipular el tiempo y el espacio a su voluntad.

Es la reunión de todas las artes que hacen a la cinematografía ser cine, algo atractivo y por consiguiente un medio que propaga una idea de manera efectiva y como Alejandro nos cuenta “Definitivamente es más fácil la propaganda por medio del cine gracias a las características narrativas y emotivas que maneja; por ejemplo, el uso de la música de acompañamiento, el tipo de tomas, el tipo de iluminación, el manejo de los espacios en relación al espectador que finalmente le da un gran poder de convencimiento”. Un buen ejemplo del convencimiento gracias a la conjunción de estos elementos lo podemos ver en la película JFK (Caso Abierto) dirigida por Oliver Stone en 1991, que trata sobre el caso del asesinato del presidente John F. Kennedy y las especulaciones acerca de los supuestos conspiradores. “En este aspecto, al ver esta película y que te describan como se da el asesinato te quedas convencido de que todo fue una conspiración pues la película te plantea el caso de acuerdo al movimiento de la bala, Kevin Costner lo explica convencidamente mediante un discurso en la corte, además de la introducción de diferentes tomas y encuadres más la maravillosa música de John Williams; finalmente el espectador queda convencido de que fue una conspiración” asegura Alejandro.

Regresando a la década de 1920 a 1930,  sin lugar a dudas cabe mencionar que ante la cinematografía soviética, también destacaba la alemana con su movimiento expresionista desarrollado tras las pérdidas sufridas por la primera Guerra mundial: La República de Weimar, una etapa de depresión económica, moral y social. Este cine reflejaba el estado del alma y la psicología de los alemanes, se ligaba a las teorías psicoanalíticas de Freud. Influyó notablemente en la cinematografía norteamericana en los años treinta y cuarenta cuando muchos de sus cultivadores (en su mayoría judíos) se vieron obligados a exiliar al ascender Hitler al poder.

Muchos se establecen en el resto de Europa y en Estados Unidos, en especial Hollywood haciendo cine negro e incorporando una herencia cultural propia y concreta que creaba así, al expresionismo alemán como la referencia principal de la estética en el cine negro y de terror norteamericano. Está fue la época dorada del cine alemán, siendo la única industria capaz de competir con la norteamericana, sin embrago queda incompleta a causa del exilio de muchos de los profesionales, solo quedaron pocos adeptos al régimen de Hitler , uno de ellos fue la cineasta Leni Riefenstahl elegida por Hitler para crear la propaganda nazi; también uno de ellos era Joseph Goebbels, quien creaba grandes melodramas nazis a través de historias simples que no hablaban aparentemente del gobierno pero que reafirmaban los valores nazis y mantenían un estatus moral, lo cual creaba más consecuencias en los espectadores por ser más indirectas. Goebbels decía “ el entretenimiento es la mejor propaganda”.

Así mismo el profesor Alejandro Herrera nos comparte lo siguiente acerca de la mayor penetración del cine como propaganda a diferencia de otras artes: “La propaganda está presente no solo en el cine y la propaganda puede ser tanto a favor del gobierno como en contra de él; no podemos decir que El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl es una obra propagandística y que Guernica de Picasso no lo es; ambas los son solo que una estaba a favor y otra en contra del movimiento presentado. El mayor impacto del cine a diferencia de las demás artes, se debe gracias a que éste es un medio de control masivo; otras obras artísticas encontradas en un museo limitan naturalmente el acceso del público, además que es necesario tener un grado de cultura para comprender las obras, mientras que el cine es un vehículo de muy fácil acceso, existen salas de cine en donde sea y si no, puedes rentar la película y verla en casa pero para ir a un museo es necesario salir de casa y tener un grado de cultura para comprender la obra. La ventaja que tiene el cine sobre todos los medios es que tiene la capacidad de crear una estructura dramática involucrando más al espectador, porque el cine como obra de arte existe en el espacio al igual que la escultura, la pintura y la fotografía pero también existe en el tiempo al igual que la música y la literatura; por lo tanto es un modelo que al tener todo ese conjunto logra conmover con mayor facilidad al público”.

El cine propagandístico también tuvo su lugar en la cinematografía italiana. No obstante, desde la década de 1930 el crecimiento de la cinematografía Italiana se ve también limitada con una producción artística muy pobre dando más lugar al aspecto propagandístico que estaba marcado por el régimen fascista de Mussolini, a diferencia del cine en la Unión soviética que a pesar de las imposiciones ideológicas enlazando siempre a la figura de Stalin, los cineastas desarrollan su trabajo dando mejores resultados.  A partir de los años 40 las industrias cinematográficas se transforman prácticamente para apoyar la causa de su país en la guerra. Por un lado aumenta la producción de documentales y cine informativo propagandístico pero por otro lado las historias de ficción también se convierten en medios de transmisión de las ideas que cada país defendía.

A finales de la década de 1940, con la aparición del neorrealismo Italiano varios directores italianos se dieron a  conocer mundialmente y esta cinematografía ascendió a nivel mundial adoptando influencias cinematográficas de otros países y haciendo surgir en Roma un cine de realismo intenso que unía el documental con la ficción mostrando los problemas de la sociedad. Pero desde los años 50 esta tendencia fue perdiendo fuerza convirtiéndose en una cinematografía más amable y vital que deriva en la comedia social. Más tarde, en la década de 1970 el cine italiano se tornó a un debate constante sobre la situación política, uno de los más grandes influyentes de este periodo fue Bernardo Bertolucci; Así mismo,  los neorrealistas cambiaron sus planteamientos estéticos.

Por su parte, luego del declive del cine alemán tras la segunda guerra mundial, en 1962 un grupo de cineastas jóvenes alemanes filmaron el Manifiesto de Oberhausen y compartían un punto de vista crítico sobre la sociedad de su tiempo rechazando el complaciente materialismo burgués. Volker Schlöndorff y Werner Herzog son unos de los nombre más destacables junto con Wim Wenders de los años 70 y 80 y Rainer Werner Fassbinder que llevó al cine alemán a ser uno de los mejores cines europeos. Finalmente el cine europeo, latinoamericano y asiático que había permanecido en el mercado propio de cada país comenzaba a instalarse en el mercado anglosajón y se hacía poco a poco más digerible para el público estadounidense en donde gracias a las introducciones de nuevas propuestas cinematográficas, aumentaron las salas de arte y ensayo hasta, en 1960 ser más de mil.

No obstante, aunque las diferentes industrias cinematográficas encajaran en Estados Unidos y en la industria mundial, el predominio y la hegemonía del cine estadounidense ha marcado desde sus orígenes la historia del cine universal, principalmente por motivos estéticos. Pues este cine está elaborado por un país con un público diversificado que desde sus orígenes pensaba como universal ya que la propia industria además de deber satisfacer a un público diverso, estaba formada por profesionales de diferentes procedencias; durante la época dorada de Hollywood Estados Unidos recibía un sin número de inmigrantes para integrarse a aquella cultura. 

El Cine de Hollywood desde sus principios hasta la actualidad presenta gracias a su público diversificado, historias fácilmente entendibles y digeribles pero a la vez cuidadas y atractivas haciéndose un producto apreciado para todo espectador. Además, el cine estadounidense ha logrado introducirse culturalmente en todo el mundo a causa de sus razones políticas y económicas; el exportar el American Way of Life y su modelo de hacer política influencia la cinematografía en todo el mundo. Actualmente, los llamados documentales de Michael Moore son un ejemplo de la cinematografía como propaganda hoy en día; “su discurso es siempre una crítica al gobierno, sobre todo al lado republicano, poniéndose en una posición demócrata; esto hace que sus filmes sean propagandísticos, no documentales” comenta Alejandro.

Luego de revisar la historia del cine desde sus orígenes nos damos cuenta que la propaganda ha hecho del cine un eficiente vehículo para ser comunicada al público, esto es no solo gracias a la riqueza artística que conmueve al público, ni por el entretenimiento que le ofrece sino también por todos los detalles y características que le implican: Estando en una sala, con las luces apagadas y frente a una pantalla más grande que uno mismo donde se aprecian imágenes enormes cuyo poder de penetración es único y que  ningún medio posee; el espectáculo es aun más apasionante. Es entonces; por medio de este poderoso instrumento, el cine, cuando la propaganda puede convertirse en arte.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. olanda q aselga

    Responder

  2. Posted by mari on octubre 1, 2012 at 8:24 am

    esta re bueno esto

    Responder

  3. Posted by maria luisa vazquez on abril 9, 2014 at 4:27 pm

    Hola Raquel, me gustaría contactarme contigo. Mi correo vazquezluisa@yahoo.com.mx, es para un proyecto universitario. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: