Ciberbullying: piensa antes de hacer clic.


El “bullying” puede ser descrito como cualquier acto en el que haya maltrato hacia otra persona de forma intencional. Normalmente es presentado en forma de maltrato verbal y en algunas ocasiones de forma física, se considera que el peor tipo de bullying son los métodos que se usan para intimidar y manipular a una persona para que haga algo. El bullying puede ocurrir en cualquier espacio y a cualquier hora, básicamente en cualquier lugar que haya cualquier tipo de grupos sociales, esto quiere decir que puede ocurrir fácilmente en lugares de trabajo y barrios de vivienda. También es comúnmente visto entre países, cuando países poderosos y económicamente estables acosan a países tercermundistas para que acepten cualquier condición de intercambio que mas les convenga. Aunque todos estos casos de abuso son preocupantes, el más común e inquietante es el bullying que toma lugar en las escuelas.

Normalmente el bullying en las escuelas como lo conocemos comúnmente es terrible, pero conforme la sociedad sigue creciendo en todas las direcciones posibles y la tecnología sigue haciéndose mejor y mas accesible, se puede decir que la mente humana también seguirá evolucionando y con esto vendrán nuevas ideas ingeniosas que básicamente olvidaran todo tipo de moralidad: “Internet Bullying”.

Se puede decir que el Internet es algo relativamente nuevo, no tendrá mas de 15 años desde su invención, y su uso iba a ser para medios de comunicación y acceso mundial a información. Claro que conforme fueron pasando los años se le fueron dando nuevos usos, por ejemplo el de entretenimiento, la creación de redes sociales etc. Pero no todos estos nuevos usos fueron buenos, jóvenes encontraron formas para molestar y tormentar a sus enemigos fuera del salón de clases, a esto se le llama el “Internet bullying”. El Internet se ha convertido en el principal medio de comunicación, entretenimiento, y conocimiento en nuestra sociedad, pero también es el medio ideal para la forma más cruel de “ciber bullying”. Ahora el abuso ya no es reservado exclusivamente para el patio de la escuela, ha roto todas las barreras, incluso las del World Wide Web.

El Internet se ha convertido en el nuevo juguete del bully. En lugar de cometer el abuso en la escuela enfrente de grupos de estudiantes prefieren llevar el nivel de crueldad mas alto creando paginas web dedicadas a destruir la vida de su victima, en estas paginas escriben todo tipo de cosas horribles y no solo de su victima, sino de su familia también. Estos sitios web pueden ser accesadas por millones de personas y no solo tienen el propósito de destruir una vida, sino también de entretener a las personas que están viendo a una persona ser abusada. Puede ser entretenido para los espectadores pero es emocionalmente devastador para la persona que esta siendo ridiculizada.

Este nuevo medio lleva el bullying a todo un nuevo nivel de maldad, y se suma a la crueldad que se comete contra esta persona al hacerlo sentir esta presión no solo en el mundo exterior sino también en su hogar, el único lugar donde se supone que uno se puede sentir seguro. La psicóloga Claudia Vilchis, egresada de la Universidad Iberoamericana y actualmente trabajando como psicóloga en el Colegio Eton nos explica: “Los niños y adolescentes se toman muy enserio lo que les dicen sus compañeros de clase, y si les dicen que son unos inútiles perdedores entonces les creerán, en ocasiones pueden llegar a tener un impacto emocional muy fuerte en sus vidas, el ser rechazado por tus compañeros de clase es algo muy duro para un niño que apenas esta en desarrollo.”

Y en efecto, los padres de estos niños que sufren de estas molestias por parte de sus compañeros toman medidas y normalmente cambian a sus hijos de escuela. “Siempre hay muchos casos en todas las escuelas en la que el estudiante no se puede adaptar bien con sus compañeros, claro que se habla con los estudiantes y se trata de encontrar una solución, se les cambia de salón, hay fuertes llamadas de atención, pero estamos hablando de niños de 12 años, lo que les digas les entra por un oído y les sale por el otro y a veces no se puede solucionar el problema por lo que los padres optan por cambiar de escuela”, nos explica Vilchis.

El Internet puede ser considerado como una segunda vida, es otro medio para las interacciones sociales. En este mundo no hay leyes ni repercusiones, sin importar que tan malas hayan sido tus acciones siempre va a haber miles de personas en línea que las acepten y que te las celebren. Si tratas de hacer lo mismo en la vida real la gente no te apoyaría ni te celebraría, al contrario, lo desaprobarían sabiendo que rechazando esta idea seria lo “correcto” enfrente de la sociedad. Puesto en otras palabras, el usuario en Internet puede decir lo que el quiera sin importar que tan cruel o incorrecto sea ya que seria anónimo y/o respaldado por mas gente, pero si dijera todas esas cosas en la vida real entonces seria rechazado por la sociedad (aunque esta piense lo mismo). Esta es una gran diferencia con el bullying, ya que en ese caso si conoces a tu agresor y si podrías llegar a hacer algo en contra de el. Pero con el ciberbullying no sabes quien te esta atacando. Nos explica Vilchis que las victimas del ciberbullying son afectadas de manera muy profunda, “siempre va a haber en ellos un estrés por miedo y por amenazas o acoso, ellos constantemente van a sentir una sensación de inseguridad. Y en el caso del ciberbullying todo es peor, aquí ya no es cuantas veces la victima es atacada, sino cuantas veces es expuesta ante los demás.”

Supongamos que a una compañera le toman una foto mientras esta se cambiaba en los vestidores (probablemente ella ni se entero de esto). Rápidamente el agresor puede distribuir la imagen a través de su celular o alguna red social a todos los alumnos de su escuela con la simple intención de ridiculizarla. Aquí ya no es cuestión de cuantas fotos le tomaron, sino de cuanta gente vio la foto. Y aun así, sea cual fuera la cantidad de fotos, a la victima le causa un daño moral terrible.

Hablando con Ernesto Díaz, coordinador de medios del departamento de Diseño Interactivo de la Universidad Iberoamericana nos dice, “en cuanto al Internet los jóvenes y gente de cualquier parte del mundo se ven discriminados, degradados y afectados emocionalmente frente a lo que se publica en la web”. Y esque muchos jóvenes tienen la tendencia de llevar las cosas a un extremo, lo que empezó como una simple broma puede terminar en algo serio con repercusiones muy graves. Pero el Internet es simplemente una herramienta para estos acosadores, esta tecnología no tiene necesariamente ninguna valoración positiva o negativa. Los sentimientos de odio y ganas de acosar a alguien nacen fuera del Internet. “El Internet es sólo una herramienta más, una vía de expresión para difundir los gustos, anhelos y preferencias” nos comenta Díaz.

“La gente a veces no se da cuenta las dimensiones de violencia que pueden surgir a partir de un “posteo”, los medios virtuales multiplican el impacto y trascendencia del mensaje, pero tampoco se sabe en qué momento puede convertirse una agresión virtual en una real, como ya sucede en los casos de pedofilia” comenta Díaz acerca de los problemas que se enfrentan en la red.

Muchos podrían pensar que este problema del ciberbullying ocurre mas que nada en Estados Unidos, pero de hecho México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos. La cobertura que le dan los medios ni se acerca a ser lo suficiente para un problema tan grave como este, aun cuando afecta a la mayoría de los niños en la escuela. Hacen falta mas impulsos a leyes o reglamentos que busquen la capacitación de los maestros y alumnos para evitar que haya este tipo de problemas entre estudiantes y al mismo tiempo capacitar a los maestros para que ellos sepan que hacer en estos casos. El 40% de los niños en la escuelas de México han sido victimas del bullying, de los cuales llevaron a 190 al suicidio en el 2009. El abuso y maltrato entre compañeros lleva a los menores a tener conflictos de autoestima o psicológicos, los cuales pueden orillarlos a quitarse la vida.

El problema se ha abordado y se han hecho ya varias campañas en contra de esto, incluyendo la campaña “Escuelas sin Violencia”, la cual cuenta con actividades y grupos de apoyo que fomentan el buen trato y respeto en las escuelas. Esta campaña forma parte del programa “Por una cultura de noviolencia y buen trato en la comunidad educativa”, la cual consiste en tres líneas básicas:

1)    Campaña Escuelas sin Violencia: impulsa la campaña a través de actividades que promocionan la cultura del buen trato
2)    Investigación: se hace una investigación a las escuelas en la ciudad de México a través de un estudio exploratorio para saber mas acerca de los maltratos que pueden llegar a ocurrir entre los compañeros.
3)    Atención a escuelas: hay un proceso de capacitación para maestros para saber como identificar y tratar estos problemas.

La coordinadora panista Mariana Gómez del Campo pidió que para el 2011 un presupuesto de 150 millones de pesos para crear un programa de prevención y tratamiento de victimas del bullying para primarias y secundarias. “Es fundamental que por lo menos una vez a la semana, los alumnos de escuelas de nivel básico del DF reciban atención de profesionales de la psicología, pues en ocasiones, las secuelas del fenómeno derivan en intentos de suicidio al no encontrar una salida al problema”, dijo.

“El 8 de septiembre realizamos el Foro: Por una Educación sin Bullying, en donde especialistas, académicos, autoridades de seguridad pública, padres y alumnos coincidieron en la necesidad de buscar alternativas que permitan detectar y combatir la violencia en escuelas que permitan erradicar la problemática”, recordó.

En México no existe ningún tipo de normas de Internet que vayan en contra de estas agresiones cibernéticas, pero las victimas si pueden denunciar a sus atacantes a la Policía Cibernética, la cual es parte de la PFP. Con alguna prueba de la agresión cibernética ellos pueden tomar medidas bajo el código penal existente.

“El ciberbullying va en incremento no sólo a nivel individual, sino también en las llamadas redes antisociales o de odio como son el Enemybook, I fuking hate you o Myfrienemies”, nos comenta Ernesto Díaz.

Por eso Facebook, la red social mas grande del momento, ha creado una campaña de prevención del ciberbullying en el que recomienda a sus usuarios algunos tips para prevenir este tipo de acoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: