Influencia de los medios en el terror colectivo


* Por Andrea Veytia

Con las noticias recientes sobre la situación del país, podemos ver como es que la gente se siente insegura, perseguida, aterrorizada y paralizada. Esto se ha logrado en gran parte gracias a la forma en la que los medios nos han brindado la información. Noticiero que prendas ala hora que sea, en cualquier canal solamente pasa noticias sobre muertos, asesinatos, persecuciones y demás tragedias.

La gente esta creyendo esto ciegamente, si es verdad que estamos en un problema muy grande con el narcotráfico, si también es verdad que la gran mayoría del país es un territorio inseguro, si es verdad que debemos de andar con cuidado en las calles y estar pendientes de nuestro alrededor. Pero también es verdad que muchas personas bajo la influencia de los medios ha dejado de hacer su vida normal o peor aun sin investigar y saber la verdad anda por el mundo diciendo lo que escucho en tal o cuál medio como si fuera la verdad absoluta, y esto no sólo pasa a nivel nacional si no que se lleva hasta lo internacional.

Una amiga mía esta actualmente estudiando en Melbourne, Australia, ella estudia en la Universidad Iberoamericana y esta allá de intercambio por el semestre. El otro día hace un par de semanas estábamos platicando y ella muy preocupada me pregunto que si yo todavía podía salir en las noches, y si no me daba miedo salir de la Ibero en la noche y que si era verdad que ya vivíamos prácticamente con toque de queda.  A mí me impresionaron mucho todas estas preguntas y me interesé en saber de donde estaba ella obteniendo toda esa información a lo que ella me respondió que es lo que le cuentan sus amigo mexicanos que también estudian allá con ella, que les contaron sus papas que oyeron en los noticieros sobretodo de provincia. Esto me saltó y le pregunté que porque específicamente los de provincia. Su respuesta fue “pues es que en muchos noticieros de provincia hablan de todo el país como una generalización como si todo esta igual, ¿no esta asi?”

Claramente aquí nos podemos dar cuenta como es que los medios influyen enormemente en la forma de pensar de la gente, por costumbre, por flojera o demás muchas personas ya ni siquiera hacen el esfuerzo de hacer una comparación de noticias, de analizar las fuente de información y de formar un criterio propio. Cuantas veces no hemos escuchado la frase “….ay, pues lo dijo López Dóriga entonces es cierto” yo en lo personal muchísimas y esto hace que la gente se encuentra totalmente influenciada por tal medio de comunicación.

Además que tomemos en cuenta que esto no sólo se queda ahí, con la tecnología en la que ahora los mensajes vía celular viajan más rápido que nada suelen ocasionalmente llegar cadenas de mensajes, como una que me llegó este viernes 19 de noviembre que decía “se ha informado en noticieros importantes como el de Adela Micha que el día de hoy nadie debería de salir de sus casas por la noche a antros o bares dado que se envió un comunicado por parte de diferentes capos del narco que decía que se enfrentarán durante esta noche en distintos puntos de la ciudad, para que no sean tantos los civiles que puedan ser lastimados.” Claro que yo al leer esto pude notar su falsedad, porque los narcos le dirían a Adela Micha sus planes de matarse por toda la ciudad y querrían proteger a los pobres civiles inocentes. Pero mucha gente se aterró, y yo lo pude ver de cerca, mi hermano pensaba salir a bailar con todos sus amigos a un lugar en Polanco, cuando de repente regresó a mi casa y dijo que ya no iba a salir, al preguntarle porque su respuesta fue, es que las mamás de mis amigos no los dejaron salir por un mensaje que mandaron de Adela Micha y los narcos.

Claramente los medio influyen muchísimo en la forma de pensar, de actuar y de ser de las personas, pero ya estamos tan acostumbrados a vivir bajo esa influencia que hay ocasiones en las que ni siquiera lo notamos. Por lo que deberíamos de hacer conciencia y analizar las notas, la veracidad de cada una y formar nuestro propio criterio.

Responder

