Conociendo al káiser


* Por Andrea Veytia

Son las 09:30 de la mañana, estoy un poco cansada porque apenas ayer llegué a París y entre el cambio de horario y la emoción de por fin poder conocer a una de las personas que más admiro en la vida casi no he podido dormir.

Karl Lagerfeld mejor conocido como "el káiser"

Mi entrevista con el káiser de la moda es en media hora en el 31 de la Rue Cambon en dónde en 1920 Coco Chanel instaló la casa Chanel. Mientras camino hacia allá observando la hermosa ciudad luz me concentro en las preguntas que le haré a este hombre de 72 años nacido en Hamburgo, quien se ha vuelto todo un hito de la moda, conocido como un excéntrico, es un hombre que ha roto barreras, pero lo que yo me propongo es conocer al hombre detrás del mito al verdadero Karl Lagerfeld.

Mientras espero a que llegue en una pequeña sala de la casa Chanel no puedo evitar pensar que estoy en un lugar que ha marcado los patrones a seguir en el mundo de la moda desde sus principios hasta la fecha. En eso puedo ver como es que entra a la salita en la que estoy un hombre con una presencia apantallante, vestido de negro, con un taje maravilloso, su pelo blanco recogido hacia atrás y sus clásicos lentes oscuros. Me saluda afectuosamente, lo cuál me sorprende porque no parece ser una persona afectuosa. Dentro de lo que he podido investigar de él se que es muy conservador, poco materialista por lo tanto no es nada apegado a las cosas, le encanta leer y el mantenerse ocupado trabajando es lo que mas disfruta hacer. Ha sido calificado como un sangrón por el tipo de comentarios que hace y la manera que tiene de expresarse pero esto a él no parece importarle.

A lo largo de nuestra conversación que duró alrededor de hora y media, Karl me comentó como es que desde pequeño él era una diva,” cuanto tenía 4 años pedí un criado como regalo de cumpleaños”. Esta forma de expresarse es lo que le ha ganado la reputación que hoy en día tiene pero es emocionante escucharlo hablar de estas cosas con tanta franqueza.

Conforme se va desenvolviendo la conversación con este gran personaje de la moda que no sólo es el director de Chanel, si no que también esta a la cabeza de Fendi y tiene su propia línea de nombre Karl Lagerfeld, llegamos a una de las preguntas que siempre he tenido en mente ¿por qué siempre usa lentes oscuros? Y mas importante aun ¿por qué ha dejado tan en claro que no quiere que lo fotografíen sin lentes? A lo que Karl contesta “son mi burka, burka para hombre. Soy un poco miope, y la gente, cuando es miope, se quita los lente y parece un cachorrito que quiere ser adoptado” él siendo un hombre que ha basado su fama no sólo por su enorme creatividad si no que por su fuerza y personalidad arrolladora, es claro que no quiere parecer un cachorrito y yo lo entiendo muy bien. Continuamos hablando por esa línea y Karl comparte como es que el esta bien con su miopía y no tiene interés alguno en operarse “ yo estoy bien con mi miopía; así no necesito lentes para leer. No me gustan porque dibujo mucho, y hago todo sin lentes, excepto hablar con extraños. Ellos también los usan.”

Él sabe perfecto que el mundo lo observa y que haga lo que haga todo el mundo de la moda tiene los ojos puestos en el y en el personaje que ha creado pero lo asume con un hermoso dejo de humor negro y sarcasmo “soy como una caricatura de mí mismo, y me gusta. Es como llevar una máscara. Y para mí, el Carnaval de Venecia dura todo el año.”
Al hablar sobre su fama, sabe muy bien lo que ser el representa por lo que sabe que tiene que elegir entre una u otra manera de vivir su vida a lo que el responde muy sabiamente “acepto la idea de celebridad por un dicho francés: no puedes tener la mantequilla y el dinero para la mantequilla” y prosigue “ahora no puedo cruzar la calle, no puedo ir a ningún lado.” Esto a mi me causa una especie de conflicto ya que debe de ser una vida muy solitaria y encerrada la que el káiser esta acostumbrado a llevar, pero él habiendo aceptado y decidido su forma de vida contesta muy sinceramente “tengo guardaespaldas y tengo carros muy grandes” y prosigue a soltar un risita sarcástica para proseguir “hasta para viajar vienen mis guardaespaldas, pero no viajo en vuelos comerciales, viajo por el mundo el jets privados” Con todo este antecedente de la forma de llevar su vida me interesa preguntarle que pasa si necesita ir a un club o a algún lugar así y el me mira detenidamente, suspira profundamente y me contesta “no voy. Nunca voy a ninguna parte, ni siquiera de aquí a Quai Voltaire, donde vivo. Nunca. Siempre hay dente esperando afuera de mi casa.” 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con todo esto me puedo dar cuenta como es que ha tenido que hacer unas difíciles decisiones sobre como vivir su vida y nadie debe criticarlo por no querer salir a menos que sea necesario, podemos ver como es un hombre que aunque es famoso y orgulloso se serlo no le gusta vivir de su fama, darles su vida a los paparazzis, no, Karl Lagerfeld es un hombre muy privado que disfruta lo que hace, su gran pasión en la vida. “Todo viene de la misma cabeza. Las tres cosas que más me gustan en la vida con la moda, fotografía y libro. Hay muchas cosas que me gustan pero no tengo talento para ellas. No tengo talento para la música, no tengo talento para cantar. No me gusta actuar porque, de todas formas, mi vida es una pantomima.”

Cuando me despido de él le agradezco por esta enorme oportunidad de poder conocer a la persona detrás del mito, al verdadero él y a la forma en la que se abrió y compartió su forma de vida conmigo, una entrevista mas allá- de su trabajo como diseñador, si no mas bien una mirada a él la persona que esta olvidada detrás del kaíser. Al momento en el que estoy a punto de dejar la sala me dice “quisiera hacer una aclaración al mundo: el lujo es para los ricos, no para los nuevos ricos.” Yo simplemente suelto una risita cómplice porque esta es la forma de ser del único y enorme Karl Lagerfeld.

NOTA: querido lector, esta entrevista es de carácter ficticio. Se han usado frases famosas de Karl Lagerfeld, al igual que fragmentos de una entrevista con la revista Vice y partes de su biografía sacadas directamente de su página de internet http://www.karllagerfeld.com

Responder

