Estrella Periodística


* Por Carlos Mendoza

En cuanto a mi experiencia como staff en el CONEICC, considero que tiene cosas buenas y cosas malas, pero al armar un evento tan grande como lo fue éste, estos “deslices” por así llamarlos siempre están implícitos, aunque considero que si hubo cierta desorganización.
Desde la organización previa con y hacia el staff, se pude ver una desorganización justo con las organizadoras del CONEICC, si bien no es fácil mover tanta gente de staff, desorganizados muchísimo menos, en las juntas que se tuvieron semanas antes del evento, la gente que acudía a éstas para ser parte del staff se mostraba confundida y no sabía lo que tenían que hacer.
Durante el evento se pudo resolver y el staff tenia labores asignadas pero eso no impidió que “cierta” desorganización entre las organizadoras, una vez más, se dejara ver a la luz. Entre gritos por radio de unos a otros para solucionar detalles y problemas que surgían mientras que el evento transcurría, nosotros como parte de la producción de este evento podíamos ver la desorganización; problemas que se pudieron haber pre-visto con una organización para así solo tratar los detalles que fueran surgiendo , porque si bien la organización es la base de todo evento, siempre hay que visualizar que durante la producción de todo evento los detalles, surgen.
La entrega del reconocimiento a Carmen Aristeguí fue precisamente un ejemplo, que, aunque formo parte del CONEICC, tuvo lo que muchas otras ponencias o pláticas no tuvieron, organización.


Desde la entrada de los homenajeados hasta la entrada del público se pudo apreciar una buena logística y una excelente organización. Lo que pude ver en esta entrega de premio fue diferente a cualquier otra conferencia o plática, si bien era gente que venía de otros lugares de la República se podía apreciar el interés de aprendizaje pero fue en esta entrega de reconocimiento donde vi una actitud diferente, una verdadera pasión y admiración por una periodista que tiene prestigio, incluso pude apreciar un sentido de actuación en masa y un cierto fanatismo destacaba ante mi cara; esto sin embargo no se vio con exactitud hasta ya el final de la entrega del reconocimiento, aunque durante se veían estos indicios.
Durante la entrega del reconocimiento flashes de cámaras iluminaban el Aula Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, pero también gente se levanto de sus asientos y se fueron al pie del escenario donde Carmen dirigía unas palabras al público, estas personas permanecieron de pie cerca de la mesa tomando video y tomando fotos sin algún obstáculo que los detuviera, ella seguía hablando y más gente se comenzó a parar y acercarse.

Carmen Aristegui CONEICC

Carmen Aristegui CONEICC

Carmen habló por unos minutos acerca de la comunicación y de la información en México, donde ella explica que existe “una dificultad seria, estructural para que el periodismo sea todos los días lo que el país merece”. También hablo de “un espiral de violencia que va arrastrando a la ciudadanía y alas actividades, una de estas es la actividad periodística y que México se ha convertido en un país de riesgo para ejercer el periodismo donde en los últimos años periodistas han sido desaparecidos, asesinados, amenazados o comprados una prensa que tiene una dificultad seria para ejercer sus tareas”.
La seguridad, los medios de comunicación y el periodismo fue tema principal de su breve charla y agradecimiento por el reconocimiento, donde los medios de comunicación deciden únicamente por sobre vivencia de ellos o sus integrantes no informar o por el contrario por mandato del crimen organizado informar de ciertos temas que ayude al crimen organizado.
La breve platica que nos otorgó Carmen Aristegui sobre ejercer el periodismo en México, nos dio la puta para poder entender cierto fanatismo de estas personas que acudieron al CONEICC, le mostraron este afectó al terminar su breve platica, la despidieron de pie y con aplausos e incluso le aventaban libros para que los firmara, ella a mis ojos s¡para los demás era un ídolo del periodismo una estrella del periodismo, básicamente podría hacer una comparación con una estrella de rock y el calor y el ambiente que se percibía en ese lugar era el mismo que estar en un concierto.
Finalmente, pude ver una organización estructurada en el CONEICC, que puedo asumir que el nivel de exigencia de organización se elevo al tratarse de una personalidad como lo es Carmen Aristeguí, pero hubiera sido mejor tratar con la misma exigencia y detallada importancia a todo el evento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: