Mario Campos a Colores




Por Jimena Albert

Mario Campos es más jovial, accesible y centrado de lo que uno podría pensar con sólo escucharlo. Cuando se le hace una pregunta, Mario escucha, y aunque no la responda en el mismo instante, toma y retoma los temas necesarios para que no quepan dudas de lo que se quiere saber.

Mi pregunta fué sencilla: ¿Cómo le hablas a los jóvenes para lograr un entendimiento completo? ¿Es el medio, es el lenguaje, o son las dos?

La respuesta no fué más complicada de lo que imaginé. “Se debe entender el lenguaje que demanda la plataforma y el lenguaje con el que se debe comunicar a la audiencia”. Y claro, resulta lógico una vez que se mira así. Sin embargo, a través de, aproximadamente, una hora de plática con Mario, explicó de la manera más amigable exactamente cuáles son los medios y los lenguajes a los que se refiere cuando se aproxima a una audiencia que siempre quiere saber más.

En primer lugar, Mario Campos encontró las discapacidades de la radio, y las eliminó. Instalando una cámara web en el noticiero, nació la Radio a Colores, y “le quitaron la discapacidad de la ceguera a la radio, y la de la sordera”. Es fácil una vez que se encuentra resuelto, pero Campos dió en el clavo cuando logró combinar más medios, tal vez menos populares, para enganchar a una audiencia sedienta de información, y fué así que surgió @Mariocampos en Twitter,  no como celebridad, sino como periodista comprometido con su público, y ávido de tener contacto con cada persona de la audiencia a la que le surgiera una inquietud.

Al hablar de Twitter, Mario enfatiza que “la constancia es la clave para mantener las audiencias”. Y con toda razón, se nota esa responsabilidad al leer siquiera unas cuantas actualizaciones en su línea del tiempo para ver que constantemente tiene el dedo sobre el renglón de las notas más relevantes y que guarda una estrecha relación con los twitteros que se dirigen a él. Incluso, Mario contaba cómo “en el corte del programa de Foro TV, o incuso cuando alguno de los otros ponentes se encuentra enfocado, intento revisar mi Twitter y responder a lo que me da tiempo”.

Y son precisamente esos “consumidores críticos de información”, como él los llama, los que lo motivan a generar un periodismo interactivo con ganas de dejar las cosas en claro, y con la motivación última de derribar todos los obstáculos que existan entre las audiencias y los informadores, para ver todos los mismos colores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: