Mario Campos y las mil ‘cosas’


Por Daniel Pradilla De Bedout…

Mario Campos en la UIA

Tenía mil cosas en la cabeza: tareas, a mi ex – novia, comida (unos chilaquiles). Llegué al salón de Laboratorio de Comunicación Periodística, con mi laptop y mi cámara de video digital. Era un 3 de noviembre. Miércoles. Me senté en el lugar de siempre: el lugar más cercano a la entrada. Abrí mi laptop para trabajar en una presentación que tenía prevista para la clase de Opinión Pública. Regina Santiago, la profesora, entró al salón. Minutos después también lo hizo el invitado de aquel día, Mario Campos. La verdad yo no tenía una idea clara de la dirección que iba a tomar la clase ni de los temas (en específico) que iba a tocar nuestro invitiado: un politólogo especializado en medios de comunicación.

Como una ‘embarradita’ muy general (demasiado general), Mario Campos es profesor de la Universidad Iberoamericana y tiene participación en el Observatorio de Medios de la UIA, es conductor de Foro TV y Antena Radio, y  bloggero de El Universal.

La sesión empezó con la presentación de los alumnos. Fui el primero y hablé de mi experiencia en la clase y de lo que he aprendido sobre el tema del monitoreo de medios. Terminando esta introducción, Mario comentó sobre algunas de las cuestiones que mencionaron mis compañeros en sus respectivas presentaciones. Nos platicó de su experiencia con la Radio a colores: se llevó a cabo el ejercicio de meter una cámara web en la cabina y se permitieron las respuestas en tiempo real.

Sobre cómo obtienen la información los periodistas, Mario Campos comenta: “¿Los periodistas de dónde sacamos la información? Está clarísimo que buena parte de la información la sacamos de otros medios. El problema es estar reciclando lo mismo. Los reporteros que tiene cada redacción cubren lo mismo”. A partir de esta declaración, Mario Campos pone sobre la mesa el tema de Twitter:  “Sí, buena parte de Twitter se la pasa hablando de lo que hablan los medios, es un juego de espejos. Y de pronto encuentras (en Twitter) análisis o críticas de lo que pasa en los medios”.

Se conversa también sobre el hecho de que Twitter amplía la gama de posibilidades de enterarnos de ‘cosas’ que aparecen en medios que no monitoreamos (se pone el ejemplo de El Diario de Juárez) o de ‘cosas’ que están pasando en ese preciso momento, entonces en Twitter te avisan, y después se pueden convertir en noticia.

En un ocasión entrevisté a mi profesora Regina Santiago y me describió a Twitter como un espacio caracterizado por la inmediatez y caracterizado por su carácter efímero. Si no protegemos nuestros ‘twits’, estamos aceptando las reglas de que lo que ‘decimos’ en Twitter es público, y es parte de la construcción de nuestra imagen pública. Twitter puede ser un espacio privado, pero también es un espacio público. Se tiene que ser responsable en el uso de instrumentos como Twitter. La seriedad se la dan los participantes. No se deben reenviar cosas que son ‘basura’ o que no son ciertas. Como en toda práctica periodística… y como en toda práctica en la vida, tenemos que acostumbrarnos a verificar siempre la información; tenemos que promover un periodismo responsable y una ciudadanía responsable.

Mario Campos (izq.) y Regina Santiago (der.)

De regreso a aquel 3 de noviembre. Campos comenta que hoy día, en Twitter, existe una competencia gigantesca de temas que demandan la atención. Cada vez son más las agencias, los grupos y los activistas que mandan información a través de Twitter. “Se vuelve difícil detectar qué es importante y qué merece un espacio. Hay criterios para saber eso”. Estos criterios serían tres principalmente:

1) ¿Quién te lo propone? “Si el twittero es una persona que conozco, que es activista, o que ya he entrevistado en otro momento, tiene más posibilidad de que le compre su historia a que se la compre a ‘Alcohol73′”, comenta Mario.

2)   ¿Cuál es el tema?

3)   La forma en que te venden la historia. ¿Por qué es importante la historia? Me parece interesante subrayar el hecho de que se cuenta con 140 caracteres para venderle una historia a un profesional como  Mario Campos.

En este punto de la sesión, Regina Santiago reflexiona sobre la importancia estratégica de Twitter. Yo me remito a su texto para la revista Derecom titulado Twitter y la formación de audiencias críticas, en donde Regina escribe que “en México, son muchos los periodistas que valoran las posibilidades de una interacción con el público que ofrecen los chats, los blogs, Facebook o Twitter. También algunos académicos comienzan a buscar formas novedosas de romper el aislamiento”.

Quiero cerrar con una reflexión que nos dejó Mario, quizá una reflexión para nosotros los jóvenes: Es indispensable saber qué lenguaje se tiene que utilizar en cada medio, en cada plataforma. Es importante saber para quién estamos escribiendo. Por ejemplo, quizá los periódicos no están escritos con el lenguaje de los jóvenes, entonces la pregunta que necesitamos hacernos los jóvenes es: ¿qué estamos generando nosotros para nosotros mismos?

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