Primer encuentro mediatico


A los siete años de edad tuve mi primer encuentro real con los medios. En aquel entonces yo vivía en Estados Unidos, mi única relación con el mundo de las noticias era lo que platicaba mi padre en la mesa a la hora del desayuno. La única “gran” noticia que me había tocado vivir fue cuando ocurrió “El Niño”, todos hablaban sobre eso e incluso en mi escuela causo una conmoción muy grande entre los alumnos al no poder salir al patio en recreo. Pero recuerdo ese dia como si fuera ayer, desperté para ir a la escuela y al entrar a la cocina para desayunar note que mi madre estaba teniendo una conversación muy ardua con su amiga. Me senté a desayunar mientras escuchaba todo lo que decía mi madre. “Creo que iba con su amante en el coche… No se si el chofer también se habrá muerto…” Chismes, lo de siempre. Cuando termino de hablar con su amiga le pregunte que cual era todo el escándalo, “Se murió la princesa Diana!”. Quien? Me contó toda la historia, había chocado en Champs Elysees, su chofer se había tomado una copa, los paparazzi los seguían con sus cámaras fotográficas. No le di la menor importancia, sabia quien era la princesa Diana, osea había escuchado de ella, pero su muerte no me afectaba en lo mas mínimo.

Llegue a mi escuela y note que todas las maestras estaban en bolita pasándose el chisme y comentando la noticia. Al empezar mi clase, la maestra anuncio su muerte y nos platico un poco de su vida. No creo que a ninguno de mis compañeros les haya importado tampoco, pero entre los adultos fue algo enorme. O mas bien un chisme muy jugoso. No fue hasta el dia siguiente que ocurrió algo que tuvo mucho impacto en mi vida. Estaba en mi casa haciendo nada cuando mi hermano me dijo que me quería enseñar algo. Fui a su cuarto en donde estaba la computadora y me enseño esa foto. La foto era la primera plana de algún periódico europeo que no conocía y casi la pagina entera era una imagen de la princesa Diana dentro de su coche chocado, muerta, con sangre en toda la cara. Esta imagen me dejo en shock. Enséñale una imagen así a cualquier niño de 7 años y creo que tendrán la misma reacción. Pero algo que pensé en el momento fue, “y si esta imagen la ven sus hijos?”. Eso fue lo que mas me tenia preocupada. Justo mi maestra le haba platicado al salón que la princesa Diana tenia dos hijos los cuales eran herederos al trono de Inglaterra, cuando vi la foto pensé que si yo viera una foto así de mi madre me moriría, y que si sus hijos iban caminando por la calle y se toparan con este periódico con la imagen de su madre muerta.

Me tenia muy preocupada todo el asunto. Le conté a mi mama, después de regañar a mi hermano por enseñarme semejantes cosas me dijo que a veces los periódicos ponían fotos así porque a la gente le encantaba el morbo, e iban a vender mas. Pero que no me preocupara. Yo no entendía porque alguien había sacado una foto así, no entendía porque en lugar de sacarle fotografías no le ayudaban. Paso el tiempo y mi trauma paso. Pero recientemente algo me hizo recordar vividamente este acontecimiento. ocurrió algo similar hace un año con la muerte de Michael Jackson. Un periódico saco una foto en su primera plana del rey del pop en una camilla supuestamente ya muerto en camino a la ambulancia. Tuvo el mismo efecto en mi, enojo. Porque publicarían una foto así? Por puro respeto a sus familiares no deberían de hacerlo. Pero aquí es cuando entra la cuestión de ética al mundo del periodismo.

Responder

