Mario, platícanos un poco sobre la comunicación que necesitamos


Por Raquel Domínguez

El miércoles pasado abordamos como de costumbre el tema de la responsabilidad al comunicar, en la espera del conductor Mario Campos, quién a las 12:15 entró al aula y dispuesto, jaló una silla para sentarse al lado de nuestra maestra, Regina Santiago, que explicaba dicho tema.

Mario Campos y Regina Santiago en el aula de Laboratorio de comunicación periodística

La entrevista comenzó con una breve explicación sobre su invento, “La radio a colores”,  experimento que salió muy bien –explica Mario– al decir que fue creado con el afán de que la gente viera lo que pasa en el noticiero. “Le quitamos 2 discapacidades a la radio: que sea ciega y que sea sorda. Te da preguntas que antes no tenias y te demuestra si tuvo validez o no. Es un gran ejercicio de retroalimentación para la radio normal,” explica Mario.

Demos un vistazo a algunos hábitos, tips y observaciones de este politólogo sobre la comunicación:

“Escribo cada que Dios quiere,” ríe…

“Escribía diario, luego 3 días a la semana, ahora entre 3 y 2 días a la semana. Creo que respecto a los blogs, se debe de estar en constante contacto con la información para así crear un buen vínculo entre lectores y escritor. Me encuentro en constante reflexión y análisis sobre el trabajo de los medios”.

¿Qué piensas sobre Twitter Mario?

“Es una herramienta muy útil porque amplía la posibilidad de enterarte de las cosas, de cosas que pasanen el momento y que después se van a convertir en noticia. El problema es

que  hay una competencia enorme entre temas que demandan la atención, por eso hay que detectar que información es más importante que otra. Para esto hay que tomar en cuenta tres cosas: quién te manda la información, la forma en que te venden la historia y cuál es el tema. Ahí se busca el liderazgo social. Escribir en Twitter es como una botella que se lanza al mar. Finalmente Twitter es un escaparate para que vendamos nuestra imagen, pero también depende del valor de la idea o que tan pegajosa resulta y así también que tanto crece.”

Aclara Regina a los alumnos: “’¡Pero hay que estar atentos! No buscas inducir por la vía de la compra sino por la vía de la idea, es qué pega, qué funciona y qué no funciona para que la gente entre y vea.”

Entramos al tema de los lenguajes, el cual señalan ambos, Regina y Mario, que es un tema de dos grandes retos ya que hay que entender el lenguaje del medio por el que se va a hablar, tener primero claro los temas que nos interesan y saber quién quiere comunicar qué.

1 .-¿Qué lenguaje demanda la plataforma?

2.- ¿A quién se le esta hablando?

Tras de que una compañera contó una anécdota de un video realizado por estudiantes de la Ibero, Mario nos platica que el éxito de la mayoría de los videos de Youtube se le atribuyen a qué tanto se denigra o ridiculiza a alguien. Entonces, debemos de  analizar en qué tipo de sociedad vivimos y que autoridad tenemos que nos reímos y ridiculizamos para promocionar, hay que preguntarnos qué tipo de material se usa para promocionar una obra, cómo funciona y porqué. La capacidad de análisis, haciéndose preguntas a uno mismo y ensayando son unas de las estrategias para una mejor publicación. Para esto, Regina menciona los retos que tiene que enfrentar un periodista: “Por objetivos y órdenes establecidas se tienen que conseguir tantos seguidores; por lo tanto esto condiciona. Aquí el reto es hacer algo que atraiga pero que no rompa con las reglas, que no vaya en contra de los valores.” Existen 2 valores fundamentales: La eficiencia y la dignidad humana.

Para concluir Mario nos comparte su punto de vista sobre cuál es la comunicación que necesitamos:

“Debemos de estar concientes de la situación en que vivimos.  Se ha abierto un mercado enorme con toda la tecnología y redes. Lo más probable es que nosotros no cambiemos lo que ya existe en los medios, los criterios editoriales no van a cambiar por nosotros; pero sí podemos empezar a generar un cambio construyendo una imagen y la primera imagen que tenemos que construir es la nuestra. Debemos saber vendernos.”

Finalmente Regina cierra motivada: “La pasión es fundamental, si el tema me apasiona debo de estar segura de poderlo venderlo bien. ¿Cómo se avanza? Con convicción y con pasión. Cuando tengo los temas que quiero vender  y creo que son necesarios y me apasionan, puedo hacer algún tipo de diferencia: esas son las pequeñas revoluciones posibles.”

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