Mario Campos un comunicador multifacético


Stephanie Goldberg

Mario Campos escribe en El Universal; Mario Campos conduce un noticiario de radio; Mario Campos creó un singular espacio llamado #laradioacolores; Mario Campos es co conductor del programa de análisis de medios Agenda Pública (Televisa); Mario Campos tiene una columna especial en el Observatorio de Medios de la UIA que se difunde en YouTube. Pero, ¿quién es Mario Campos? ¿Qué le interesa? ¿Cómo observa la comunicación en el México actual?

El pasado miércoles 3 de noviembre de 2010 Mario Campos asistió a nuestro Laboratorio de Comunicación Periodística para platicar sobre la situación actual del periodismo y de la comunicación en el país.

“La clave es la selección de la información, nos comenta Mario. Es importante saber de dónde se informan los que nos informan. Por ejemplo, Twitter te permite hacer un juego de espejos conociendo cosas que pasan a tu alrededor y te van avisando, pero también informando a los que están a tu alrededor. Ahora, quienes participamos en este foro que es Twitter debemos de ser muy cuidadosos al tomar decisiones sobre qué con quién o con quiénes vamos a interactuar; si me recomiendan una noticia voy a ver quién la manda, cómo la vende y cuál es el tema”.

Mario Campos es un politólogo especializado en medios de comunicación que analiza desde la perspectiva periodística, tecnológica, además de cómo consultor y consumidor.Es profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, autor de enteratehoy.blogspot.com y conductor titular del noticiario Antena Radio en el IMER.

“Lo que hago es un análisis de medios en los medios, utilizando diferentes plataformas como la televisión, la radio, el blog y Twitter. Dando la perspectiva detrás de cámaras pero también como consumidor de las notas, analizando las noticias”.

Hablando sobre la multiplicidad de plataformas,  Mario nos recomienda adaptar el lenguaje dependiendo en dónde vas a hablar y a quién le estás comunicando, para fomentar la creación de audiencias críticas.

Ahora, cualquiera que sea la plataforma, Mario subraya que siempre hay que mantener la dignidad humana, presentar algo atractivo y que le hable a nuestro público pero sin pasar por encima del otro.

Para mí ha sido muy importante tener la oportunidad de compartir estas reflexiones sobre audiencias críticas y criterios editoriales con un profesional activo en las plataformas de comunicación actuales.

Para finalizar, Mario nos aconsejó lo siguiente “Hay que tener conciencia sobre lo que estamos viendo, sobre lo que consumimos, además de saber utilizar las herramientas que actualmente se encuentran al alcance de todos . Como comunicadores hay que otorgar un valor agregado, ponernos las pilas y darnos cuenta que el entorno cambió, ahora hay más competencia. Debemos de crear plataformas, generar nuestro propio nombre y construir no sólo la imagen de lo que analizamos, sino nuestra propia imagen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: