Volaris, vive tranzando…


Por Fernanda Munguìa

Si, de ti he obtenido grandes descuentos, pequeños precios e innumerables viajes, y por ende un sin fin de recuerdos y emociones, pero éstas han sido tan buenas como malas. Soy cliente asiduo de Volaris, tengo que comprar boletos por lo menos una vez al mes por motivos personales, y si sumara mis vuelos el año pasado, dan un total de 15. Y, ¿que he sumado? no han sido millas, ni gratas experiencias del todo. Comenzó nuestra historia como todas las relaciones “todo era bello al principio, hasta que demostraron su verdadera identidad”.


La quiebra de Mexicana de Aviación fuè crucial. Todos estamos al tanto de los sucesos, pero cabe resaltar que según la Internation al Business Times: la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) declaró que la causa de los problemas que Mexicana de Aviación enfrentó, se debe principalmente a una mala administración y recomendó seriamente la intercesión del Gobierno de México. Si Mexicana de Aviación tuvo problemas, era lógico pensar que Mexicana Click y Mexicana Link los tendrían, pero no fué el caso, lo cual deja mucho que pensar y nos hace sospechar que entonces se trataba de un problema financiero provocado para presionar a los trabajadores,” declaró Gabriel Mocho Rodríguez, dirigente de Aviación Civil de ITF. Las agencias de viajes se mantuvieron en incertidumbre ya que el problema ha dejado con una gran cantidad de boletos sin reembolso de los cuales, se han tenido que ver obligados a pagar una gran parte. De acuerdo a expertos, la quiebra de la compañía afectaría la economía del país con pérdida de empleos y una menor entrada al país por parte del turismo nacional e internacional, hecho que efectivamente pasó.

Todos estos factores dieron pie a que Volaris se aprovechara de la situaciòn, al igual que su competencia, Interjet. Pero hablando del protagonista de esta nota, puedo destacar que  aumentaron precios, cambiaron horas de vuelo ya confirmadas, hicieron cambios que nos afectaron a muchos. Lo anterior creyendose indispensables, aunque para mi bolsillo y lamentablemente para el de muchas personas màs, lo son, al ser sus precios notablemente más accesibles para el bolsillo mexicano. Digamos que en comparaciòn, Interjet sostiene precios en un rango de $300 a $500 pesos por encima de Volaris, y ni hablar de otras compañìas lìderes como Mexicana y Aeromèxico, u otras no tan importantes como Magnicharters que aùn es màs cara. Pero su amenaza ha llegado, un frente a frente que se ve venir entre Volaris y Aerobus, ya que éste último busca posicionarse como la aerolínea mas barata del país, mientras que Volaris lo intentaba por la línea màs puntual.Esta competencia no parece fiable, ya que Aerobus se dedica a la transportaciòn de paqueterìa, pero està ganando mercado irremediablemente.

Pero regresemos a las quejas, me permito contar varias experiencias que he tenido con la intención de que los clientes estemos al tanto de los riesgos que podemos correr. Me preparaba para ir al Caribe, el destino: Cancún, Quinatana Roo. Compre mi vuelo redondo con dos meses de anticipaciòn, saldrìa el 30 de marzo y regresarìa el 5 de abril. Me disponía a registrarme en el mostrador con dos amigas con quien comprè el vuelo y para mi sopresa, mi reservaciòn no estaba. Al parecer American Express tenìa la culpa porque no procesò el pago (irreal para una tarjeta de crpèdito que te deja gastar lo que desees con tal de cobrarte intereses impresionantes), pero claro a alguien había que echarle la culpa. El problema me tomó horas, mi vuelo estaba a diez minutos de salir, por lo que sin nada màs que hacer, me orillaron a comprar otro vuelo sencillo para irme en el vuelo planeado por la sencilla cantidad de $4500 pesos, sin regreso. Abordè corriendo y del peor humor, disponièndome para llegar y acudir a las oficinas de Volaris como me habìan dicho en el aeropuerto de Cancùn, asi que reclamè, y mis resultado fuè pagar otro boleto de regeso por $1500, y me hicieron el favor de rebajar el precio, Mientras tanto, los cobros s la tarjeta por los pagos iniciales sì se habìan hecho  $2500 en total, màs los boletos ahora, mi viaje sumaba $8500 pesos de aviòn, y nadie se hizo responsable màs que mi cartera.
Meses depuès, comprè dos viajes redondos Mèxico-Cancùn, uno del 17 al 27 de septiembre y otro del 28 de octubre al 2 de noviembre del presente año. En ambos viajes me cambiaron las horarios y las fechas, por un día de diferencia, y de no aceptar los cambios me devolvìan mi dinero, dejándome sin opción ya que no hay manera de comprar otros boletos si me notificaron un par de dìas antes de los vuelos, de los cuatro. Finalmente, el ùltimo de esos vuelos, regresaba el 2 de noviembre por la noche a la ciudad de Tolucay al llegar al aeropuerto, me notifican a mì y a otros 15 pasajeros paroximadamente que nuestro vuelo habìa sido cancelado, sin previo aviso. Nuestra opción: volar el día siguiente a las 12:45 hospedándonos en un hotel en el que Volaris cubriò los gastos, pero nos hizo perder varios compromisos, sin importarles nada.

Imagino la cantidad de denuncias de los que son protagonistas, ya que al buscar màs denuncias me encontré con Concillianet , una herramienta de Profeco que ayuda a levantar quejas contra esta aerolìnea y otras empresas como Gas Natural, Office Depot, Aeromèxico y HP. Y tambien permite continuar con el proceso conciliatorio de manera virtual, por lo que no es necesario presentarse en delegaciones ahorrándonos tiempo, dinero y esfuerzo.
La pregunta ahora serìa ¿que tan confiable es este link? y ¿cuánto apoyo se le darìa a los clientes?, preguntas que hago conciendo la burocracia de nuestro país. En fin, espero a los lectores les sirva de apoyo para tomar futuras decisiones cuando viajen.

He encontrado màs denuncias respecto a equipaje robado, vuelos perdidos e imágenes plagiadas por esta empresa en los siguientes links:

http://www.apestan.com/cases/volaris-tijuana-bajacalifornia-norte.mexico_3110.html
http://www.moccablog.com/index.php?id=379
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081024154243AAPOcHk

12 responses to this post.

  1. Posted by esteban on junio 23, 2011 at 9:31 pm

    CUIDADO….SON BUENOS PARA ROBAR!!!!
    Al estar llenando informacion para comprar mi boleto en internet, hay una parte donde ofrecen seguro, tarjeta de telefono y pago de sobrepeso. Yo no elegi nada de eso, pero despues de pagar aparecieron en mi factura el seguro y la tarjeta. Hable por telefono y me dijo una señora De La Garza que era mi culpa por no haberme fijado que estaban elegidas esas opciones y que debia haberlas quitado.
    Me llego un correo electronico para lo de la tarjeta, y ahi decia que podia hablar por 25 minutos. Cuando llame al numero me dijeron al empezar que podia hablar por 11 minutos, y a los 6 minutos de estar hablando SE TERMINO EL SALDO!
    Imprimi boleto en internet y llegue 30 minutos antes del vuelo como dice en el boleto. Me preguntaron a donde iba y me mandaron a una fila, y 5 minutos despues dijeron que ya no aceptaban gente para mi vuelo por que habia llegado muy tarde. Pregunte por otro vuelo o que me dieran mi dinero, y me dijeron que no se podia hacer NADA por que era mi culpa. Buscan la forma de robar!!

    Responder

  2. Posted by irma on enero 29, 2012 at 3:55 pm

    pues mi familia esta preocupada mi madre compro un boleto y le preguntaron numero de pasaporte ,cuando y donde lo saco ademas direccion a donde va a llegar a mexico y de cual direccion sale ,,tardo 40 min haciendo la reservacion, nunca le dijeron cual fue su total de la targeta ni cuantas maletas podia llevar..dado la situacion de mexico estamos preocupados….es normal estas preguntas?

    Responder

  3. Me acaba de pasar lo mismo, compre el boleto SEIS meses con anticipación, pague mis boletos con mi tarjeta de crédito, todo en orden, hoy trato de imprimir mis pases de abordar y resulta mi RESERVACION la alcance lo el banco, la única forma es comprar nuevamente boletos, que me sale carisisimo a quema ropa y que lo viera con mi banco, no me mandaron ni un email para avisarme el problema con mi banco, fatal servicio, rateros!

    Responder

  4. Posted by maria jose correa on enero 20, 2013 at 2:04 pm

    Este es mi comentario sobre volaris mi Nombre es María José Correa. El motivo de estas líneas es para relatarle lo que viví hace unos días en la sucursal de volaris en el aeropuerto de silao, al viajar de Guanajuato a Chicago, debido a la naturaleza de mi trabajo debía viajar con un poco mas de equipaje por lo que sabía debía pagar por el excedente, pero bien sabía que no deben aceptar dollares, me lo explicaron en la sucursal de volaris en Guadalajara, le pedí a la señorita que me atendió que se llama Diana Gómez me diera la cuenta que fue de 4200 pesos porque no traia moneda mexicana para ir a cambiar al banco o una casa de cambio, pero al ver que solo traía dollares me dijo que eran 420 dollar y que si iba a cambiar me debía formar nuevamente pero que por el tiempo ya no podría subir al avión no me pareció que el dollar lo tomara a 10 pesos pero como era muy grosera y déspota la señorita. no había más que hacer de momento solo pagar, pero minutos más tarde cuando ingresaba a las salas de abordar vi a esta misma persona cambiando mis dollares en el banco y lo estaban pagando en 12.78 antes de abordar pregunte por el gerente de la sucursal y me dijeron que era Jesús Ruiz con quien hable y le conté lo que paso, me pregunto mis datos para comunicarse y me dio su teléfono pero nunca se comunico le he llamado pero no atiende el teléfono, se que en mi país México las leyes o las personas que las ejercen no son muy buenas, pero al ser residente en los Estados Unidos las leyes son diferentes me ayudaran a presentar una denuncia formal y tomaran en serio mi asunto ya que no quiero vuelva a sucederme , al llegar a Chicago le comente a un trabajador de volaris lo que había pasado y me dio este correo y un teléfono en México, df. Para llamarle espero atienda mi llamada esta semana para comentarle cualquier detalle que necesite, se que el dinero ya no me lo van a regresar pero algo debe hacerse parece que estas personas tienen su negocio en la aerolínea porque parece que todos están de acuerdo. Y no conformes con robarnos nos tratan mal. A mi parecer todo el grupo de personas aprovechando su puesto lo aprovechan para hacer un negocio personal creo que se cubren unos con otros, la opinión de mi hacia la aerolínea era muy diferente me parecía una empresa innovadora mas con estas acciones posiblemente deba volver a viajar con ustedes mas nunca más a recomendarla.
    En espera de una solución a estos actos me despido y le reitero mi pronta comunicación.

    María José Correa.

    Responder

  5. Posted by Montserrat Montalvo on mayo 5, 2013 at 8:02 pm

    •El 31 de marzo ingresé a la aplicación de volaris desde mi iphone para comprar un boleto sencillo Tijuana-mexico cuyo precio total era de $2,579.
    •Ingresé mis datos completos y mi tarjeta american express, pero al dar di clic al boton “comprar”, no apareció ninguna pantalla que confirmara mi compra ni indicara mi código de reserva e itinerario. Al dar clic a “comprar” automáticamente se marcaba el numero 01800 122 8000, call center de volaris.
    En el call center le expliqué al ejecutivo el problema que tuve con la aplicación y le solicité verificar si el boleto efectivamente había sido comprado.
    •El ejecutivo me pidió mis datos completos para verificar la compra y me confirmó que ésta no había sido realizada porque la tarifa elegida había cambiado mientras yo ingresaba los datos. La tarifa que me ofrecía rondaba los $6,000 , así que le dije que no quería el boleto y terminamos la llamada. Finalmente compré un boleto con aeromexico.
    •El 19 de abril recibí el estado de cuenta de american express y apareció un cargo por $2,579. ¡¡El boleto había sido cobrado, aun cuando no me llegó nunca confirmación de compra ni reserva y cuando nunca abordé el avión!!
    •Me comuniqué al call center de volaris para reportar el cargo y el ejecutivo me dijo que no podían hacer nada y que debía hablar a american express para reportar el “cargo no reconocido”
    •Reporté el cargo a Amex y me devolvieron el dinero, pero el viernes 3 de mayo recibí una carta de amex y copia de las pantallas de volaris donde supuestamente yo realicé la compra y el cargo nuevamente fue aplicado.
    •He hablado cuatro veces al call center y nadie se hace responsable del error de la aplicación ni de la información proporcionada por el ejecutivo el 31 de marzo. Ninguna de las veces me han querido dar un número de reporte o queja.
    •Hoy me comuniqué nuevamente al call-center y Emilio Mancilla me comentó que revisó los registros telefónicos y en efecto aparecen mis llamadas del 31 de marzo, que hubo problemas con su página/aplicación el 31 de marzo y que efectivamente no abordé el avión. Sin embargo, dado que comenté que quería levantar la denuncia ante Profeco, me comentó que entonces no podría darme un número de reporte y que la única opción para solucionar el problema sería vía la PROFECO.

    Responder

  6. Posted by DULCE E on mayo 9, 2013 at 1:06 pm

    Mi Nombre es Dulce Escamilla, represento a Volaris en el Area de Resolución y monitoreo, podria proporcionarme un correo electronico para poderla contactar y brindarle atención personalizada?

    Responder

  7. Posted by Agustin on julio 25, 2013 at 5:25 pm

    Hola Mi nombre es Agustin Leon, yo compre unos boletos en la pagina web al cerrar el pago me decía que me comunicara a volaris durante as próximas 24 hrs, que mi reservación estaba garantizada, llame a volaris me atendio Daniel Lopez y me dijo que no se había efectuado el cargo a mi tarjeta, que el tendría que volver a hacer el cargo obviamente tengo mensajes a mi celular cuando se hacen cargo a mi tarjeta, y me llegaron ambos cargos de 2,148.00
    llame a volaris y me dijeron que hablara a mi banco, asi lo hice y que creen? los 2 boletos que habían cargado y duplicado me los cancelo volaris porque hice una aclaración bancaria, total tuvimos que comprar otros boletos por otra aerolínea.
    hasta la fecha volaris no me regreso el dinero cuando ya tenaian cancelados los boletos antes de la fecha de salida.
    ASI QUE OJO TENGAN MUCHO CUIDADO VOLARIS SE ESTA VOLVIENDO UN FRAUDE,….
    ya no permiten hacer cambios de fecha o ruta en la pagina, para que llames al call center y te combran
    cargo por servicio de $85.00 pesos por tramo mas iva.

    TENEMOS MAS OPCIONES PARA BUSCAR EN OTRAS AEROLINEAS.

    Responder

  8. Posted by Beto on agosto 13, 2013 at 1:52 am

    Pinche linea a ver aque hora sucede algo que lamentar por la falta de profesionalismo de sus pinches pilotos que solo creen que es un juego el avion cito sacándose puros videos en pleno vuelo descuidando la operacion del la aeronave y poniendo en peligro a los pasajeros ,,,,no miento vayan a Youtube y pongan en buscar pilotos de volaris y verán lo que les digo ahi sale un pinche piloto que cree que se la sabe todas y no es asi ya que mucha gente lo conoce lo idiota que es .bueno chequen y opinen ..

    Responder

  9. Posted by Jesse on agosto 22, 2013 at 4:40 am

    El día de ayer tuve la peor experiencia de viaje junto con mi familia al tratar de obtener mis pases de abordar por Volaris en el aeropuerto de Guadalajara y todo al mal servicio y prepotencia del “gerente” Enrique Muciño que incluso trato de meterme en problemas con al policía federal.

    Yo compre mi vuelo en Internet el día 11 y se cobró el día 12 de Agosto, en mi banco se descontó el dinero y Volaris me envío mi número de reservación. Resulta que llego al aeropuerto y me dicen que se devolvio el dinero. Llamo a mi banco y no es cierto, el pago a Volaris sigue vigente. Volaris me dice que entonces es un problema de su departamente de finanzas y me pide llenar un reclamo en internet que se puede tardar varios días…y mientras tanto yo y mi familia perdemos el vuelo y no nos regresan el dinero.

    Obviamente molesto pido hablar con un supervisor y no me retiro del mostrador hasta que me atiendan preguntando cada 5 minutos si ya me van a atender. Hasta los 40 minutos aparece el supuesto “gerente” que ya sabia de la situación y venia a la defensiva, me trata de lo peor, me dice que me large porque estoy obstruyendo el orden y que no me va a ayudar o me mandara a los federales si no lo hago. El saca su Cel y me empieza a filmar y pues yo hago lo mismo…al final deja de filmar para llamar a los federales y les dice que estoy muy violento. Los federales llegan pero esuchan mi situación y ven a mis hijos de 3 años y 9 meses asustados y me dan la razón y me dicen que tengo derecho a exigir mis derechos, me invitan a que proceda a levantar una denuncia con Profeco y otras dependencias y se despiden de mano. Hoy estoy levantando una denuncia a Profeco más esta tardara tiempo en resolver…mientras tanto este manager de mierda sigue en su puesto y quizás arruinandoles las vacaciones a otras personas.

    Ver video aquí:

    Responder

  10. Posted by gabo on octubre 24, 2013 at 5:57 pm

    TIP, si tu pago fue con TDC o TDD normalmente el banco te puede ayudar a recupeerar tu dinero ya que los servicios no fueron prestados.

    Responder

Responder

