Opinión de un cirujano y una soprano sobre la influencia de los medios para la toma de desiciones


Consternados por la influencia de los medios de comunicación en la toma de decisiones de los ciudadanos mexicanos, nosproponemos  a realizar entrevistas a gente cercana y reconocida para daros una idea de qué tanto, cómo y porqué influyen estos fuertes agentes mediáticos en nuestras decisiones día a día. Yo, atraída por la idea de la mentalidad científica que necesita de pruebas y evidencia tangible para creer y aceptar un hecho, y de aquella mentalidad que admite seducirse por el arte y que no necesita más que la presencia de sentimientos y pasiones para aprobar y valorar algo; entrevisto por un lado al Cirujano plástico Antonio Domínguez Zambrano y por el otro a la Soprano Guadalupe Millán Sierra. Entonces, ¿Influyen los medios de comunicación para tomar decisiones en su vida cotidiana?

Acabando de comer en el restaurante “Mi gusto es”, me percato del gusto del cirujano por twittear, aprovecho para comenzar mi entrevista.  “Casi nunca veo las noticias ya que es mucho el tiempo perdido para esperarlas y generalmente me entero de las cosas antes”, comenta el médico; pero agrega que sí tiende a estar informado por algunos medios, por ejemplo gusta de leer normalmente el Periódico Reforma o escuchar las noticias en la radio cuando se encuentra en el coche y ahora con las redes sociales como twitter se entera muy rápido de todo lo que acontece. “Lo que hago es que con el medio escrito complemento la noticia que llega por primar mano de las redes sociales, ya que en las redes sociales, el problema es que se pierde mucha objetividad y la información puede ser tergiversada por quien la lanza pero al haber tantos elementos que conforman esa noticia va cobrando fortaleza al cabo de los minutos ”.

 

“Sí he tomado decisiones gracias a la información que obtengo de todos los medios” Confiesa Domínguez. 24 horas es el noticiario que generalmente busca cuando le interesa algo que quiere ver en vivo y Carmen Aristegui, el líder de opinión que más le convence pero aclara que nunca toma el criterio de un líder de opinión como parte de la información indispensable. “Formo un criterio en base a lo que escucho de lo ocurrido, nunca en base al criterio de otra persona; entonces me sirvo de mi propio criterio para tomar decisiones pues no porque diga alguien algo lo tomo como cierto, no puedo guiarme ni toma decisiones definitivas de la opinión de alguien más”. Para Antonio es muy importante formar un criterio en base a la suma de la información de diferentes medios, jamás con la información de  uno solo pues aclara que cada medio tiende a cierta inclinación. Concluye que esto es muy importante a la hora de decidir para las elecciones, él toma información de todos los medios para armar un criterio y en base a eso hacer su decisión definitiva.

El mismo día acordé entrevistar a la Soprano Guadalupe Millán quien al preguntarle a qué se dedicaba me contestó “A ser esposa, a ser mamá, a ser maestra de música y de canto y  a ser organizadora de ceremonias musicales”. Orgullosa de ella misma, la maestra Millán comenta que no ve las noticias ni acostumbra leer el periódico o escuchar la radio para enterarse de lo que acontece;  “Bueno, veo las noticias culturales en el Periódico Reforma” Aclara “y me entero de los eventos, espectáculos u obras que se presentan estando actualizada con la cartelera cultural que se incluye en el Periódico. Sólo tengo en cuenta aquellas noticias para decidir cotidianamente lo que quiero hacer y mi opinión sobre ciertos eventos que acontecen, prefiero atender a las críticas realizadas después de estudios y análisis de obras y compositores a aquellas que denigran ya que no son constructivas”.

En cuanto a los periodos de elecciones presidenciales, Guadalupe confiesa que no es algo que disfrute mucho ya que no le gusta el tema de la política, pero como sí le parece importante decidir en cuanto a un presidente para dar su voto, pone atención sólo a las noticias en los periódicos y a las campañas para formar un criterio y decidir en base a ellos. Finaliza Millán, comentando: “Me incumbe, claro,  estar informada por los medios sobre la situación climática y el arte y la cultura; pero  todas las demás situaciones catastróficas me interesan para no ser parte de ellas. Por ejemplo, si me entero de una marcha, trato de no meterme al tráfico y tener cuidado de no circular por donde no se pueda para no contribuir con las ‘bolas’, trato de no exponerme, ni ser parte del desastre”.


Dos personas con profesiones muy distintas, con actividades cotidianas diferentes guiadas de acuerdo a sus peculiares intereses, nunca toman decisiones definitivas en base a un solo medio, tampoco se dejan atraer por el criterio de un líder de opinión; más bien se enteran de los acontecimientos a través de varios medios y finalmente arman así su propio criterio para decidir diariamente. Pero continúan las entrevistas, más de 20 millones de mexicanos, aparte de estas dos son activos consumidores de los medios de comunicación.

 

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Amparo Tello on junio 10, 2012 at 5:29 pm

    ¡Muy bien Raquel! ¡Me da mucho gusto ver parte de tu trabajo en las redes sociales! ¡Felicidades!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: