El Alcalde contra El Cardenal


 

Editado por Giancarlo Schietekat Calónico

Uno de los temas más relevantes del pasado mes de agosto de nuestro presente año, fue el de la demanda interpuesta por el Alcalde Marcelo Ebrard al Cardenal Sandoval Iñiguez.  La demanda fue interpuesta por parte del alcalde de la ciudad de México al cardenal Iñiguez por las acusaciones públicas que este le ha hecho a Marcelo Ebrard y a su gobierno, ya que afirma que sobornaron a los jueces de la Suprema Corte con el fin de que estos aprobaran en primera instancia el matrimonio entre parejas del mismo sexo y posteriormente la adopción entre parejas del mismo sexo. Al igual que todas lasdeclaraciones que ha hecho contra el alcalde, afirmando que “él y su partido, son peores que el narcotráfico para nuestro país”, han desmejorado la imagen del funcionario público en nuestro país. Todas estas declaraciones llevaron a que el alcalde de la ciudad de México presentará la demanda contra el Cardenal de Guadalajara por daños a la moral.

En este caso me di a la tarea de hacer un seguimiento de medios con respecto a este tema, me base en dos tipos de medios para realizarlo, dos medios locales y dos medios internacionales, para poder ver como es que fue recibida la noticia en otras partes del mundo.

En el ámbito de medios locales, tomé en primer lugar la noticia realizada por el periódico El Universal , que es uno de los medios más importantes de la ciudad. “Ebrard demandará hoy a arzobispo; exige disculpa”, es el nombre de la nota publicada por este medio donde se nos cuenta el asunto desde un punto de vista diferente, como si el acalde de la ciudad este buscando la protección de su buena imagen o regresar a ella, al igual que recalcar el hecho de la separación de la Iglesia del gobierno y que vivimos en un Estado laico.

 

El otro medio local, fue el Excélsior, que es otro de los medios impresos más importantes de nuestro país. “Demanda Ebrard a Sandoval Iñiguez por daño moral”, es el artículo publicado en este medio donde se nos habla sobre la presentación de la demanda y al igual que en el anterior, se justifica un poco el asunto al adjudicar el querer seguir dejando marcada la separación de la Iglesia y del Estado. En este artículo se nos explica un poco más lo que procederá y habla sobre la conferencia de prensa del alcalde de la ciudad por lo que hay varias citas de lo que se dijo en ella.

En el ámbito internacional, uno de los primeros medios en publicarla y de mayor renombre es El País. “El Alcalde de México demandará al Cardenal Sandoval”, es el artículo publicado en este diario de origen español, donde se nos da una breve introducción al tema pero hablando sobre la gran actividad del Cardenal en escándalos en nuestro país. Pero a diferencia de las locales, se hace un seguimiento un poco más extenso de lo ocurrido y se habla sobre una ratificación de la acusación del Cardenal al Alcalde en W Radio, cosa que en ninguno de los medios nacionales se menciono.

 

Por otro lado, el otro medio internacional fue El Mundo, que es otro medio de gran relevancia a nivel mundial y también es de origen español. “El alcalde del DF demandará un cardenal por la polémica sobre las bodas gays”, es el nombre del artículo publicado en este medio, que a diferencia de lo publicado en los otros medios utiliza un título mucho más agresivo y atractivo para los lectores. El artículo habla sobre la misma historia que los demás, pero con una pequeña diferencia que le adjudican la parte de los sobornos a la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo y no a la legalización de la adopción de parejas del mismo sexo, como en todos los demás artículos. En este artículo también se recurre al uso de citas y se nos habla sobre las declaraciones que dio el Cardenal de una manera separada y de fácil lectura.

Al haber hecho este seguimiento de medios sobre este tema, me puedo dar cuenta que el tratamiento que se le dio al exterior de nuestro país fue mucho más extenso y completo, a pesar de que ya no pudiera encontrar muchas notas que hablarán sobre como se fue desenvolviendo el asunto. En cambio, en nuestro país se le dio un mayor seguimiento al asunto pero en ningún momento se alcanza el nivel de noticia por parte de los medios internacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: