Un hogar que consume medios de comunicacion


Stephanie Goldberg

Un matrimonio frente al televisor, en ocasiones juntos y en otras separados, comparten algunos contenidos pero otros los disfrutan en diferentes habitaciones. Una pareja de contrastes entre la posición de un ama de casa de 48 años de  que se encuentra concentrada en mantener el orden familiar, con su esposo, un reconocido medico de 55 años.

La conversación surge de manera natural, con los dos personajes al mismo tiempo. La primer pregunta está orientada hacia el tipo de medios de comunicación que consumen, el doctor responde que todo tipo, tanto televisión como prensa, Internet y radio, la mujer únicamente televisión e Internet acompañada de radio ocasionalmente.

Específicamente hablando de los contenidos televisivos se denota un contraste muy grande entre los contenidos femeninos: “Me gusta el programa Hoy, noticieros,  la Rosa de Guadalupe, Teresa, Cuando me Enamoro, 24, Iron Chef los que más me gustan son o  Miembros al Aire o Netas Divinas.

Y el esposo comenta que observa: “Noticieros, muchos. También veo todos los eventos deportivos del día, programas de concurso por ejemplo Atínale al Precio, concursos de cocina Discovery Channel y National Geographic la televisión es el medio que más consumo casi a la par del radio con los noticiarios Radio Red, Radio Fórmula,  Formato 21 y  MVS radio”. En cuanto a prensa le el periódico Reforma impreso y digital  El Universal  y ocasionalmente el periódico Milenio

Dentro de los contenidos observan algunos programas de noticias, entre ellos:

Doctor: Noticieros veo el de en la mañana ya sea el 2 o el 13, también el de  Lolita Ayala y las Noticias por Adela y ya no veo a Lopez Doriga porque para esa hora ya me aprendí las noticias del día de memoria.

Ama de casa: Veo los noticieros el de antes de Hoy como se llama Primero Noticias… El de Loret de Mola además de las noticias por Adela porque mi esposo lo pone cuando cenamos.

Al parecer las repeticiones constantes de las noticias orillan a nuestro personaje masculino a decidir no observar el noticiero “estelar” (como se maneja en la televisora) de las 10 pm, además de compartir el programa de Adela Micha con su esposa por la noche.

Dos personas tan diferentes, con gustos mediáticos distintos pero que comparten los contenidos noticiosos, periodísticos. Hablando acerca de la influencia que tienen en su opinión el médico come y vive noticias: la vasta cantidad y variedad me permite centrar mis ideas y despintar el tono que le da cada uno de los emisores de las noticias, cada uno de los comunicadores. Mujer: me entero por los noticieros de lo que pasa en el mundo, a veces en el radio y en el de Lolita Ayala pero eso no influye en mi forma de observar la realidad.

Los medios presentan noticias que en muchas ocasiones inciden en la opinión y toma de decisiones de su audiencia por ejemplo la ama de casa dice que “a veces si genero una opinión, si estamos hablando de la política mis decisiones para elegir un candidato no se basan en lo que me dicen los medios ni de la cobertura que tengan la realidad es que normalmente me voy al que me late o lo que van haciendo en su campaña no tanto lo que están diciendo en los medios.

Para el doctor la opinión es generada por la cantidad y calidad de información ya que al unir todas estos diferentes puntos de vista me permiten una análisis mas completo sobre el suceso, acerca de la toma de decisiones si es orientada por los medios por ejemplo si hay una manifestación y me entero busco una ruta alterna, o de algún evento puedo tomar las previsiones necesarias.

Preguntándole acerca de las decisiones para elegir un candidato, “la verdad no lo he encontrado no he encontrado un buen candidato. Tomo mis decisiones electorales teniendo más profundidad sobre los hechos que realizan y teniendo diferentes opiniones yo genero la mía ya que no siempre es el medio al que candidato está asociado y el oír diversos puntos de vista me permite sacar una conclusión más certera”.

Dos visiones, dos puntos de vista que comparten un televisor pero difieren en pensamiento, que observan y consuman medios en común pero aun así no siempre toman en cuenta lo que escuchan y ven. Toman decisiones ayudados por la información que reciben, la contrastan y efectúan la acción, en ocasiones confían por completo en el medio pero en otras no.

Responder

