100 años de la UNAM


“El 22 de septiembre de 1910, dos meses antes del comienzo de la Revolución Mexicana, Justo Sierra encabezó la inauguración de la Universidad Nacional, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, a su vez, tenía tras de sí tres siglos y medio de acumulación de conocimientos y cultura.” Así es como comienza el periódico La Jornada con su articulo sobre los 100 años de la UNAM. Te hace sentir orgulloso de que una institución así de prestigiosa sea mexicana, “el más importante centro de investigación, reflexión y de encuentro entre el país y el mundo, así como uno de los principales faros de difusión cultural y científica y una de las salvaguardas fundamentales del patrimonio histórico común”. Este articulo te da algunos datos muy interesantes sobre la UNAM: hay 314 mil alumnos, 35 mil académicos, tres mil 500 investigadores, 2 mil edificios, 139 bibliotecas, 56 mil computadoras conectadas en red, 18 museos, 85 licenciaturas y operan 40 programas de posgrado, con 83 planes de estudio para maestría y doctorado, así como 34 programas de especialización con 189 orientaciones.

El Universal en general tiene bonitos recuerdos sobre la UNAM, habla sobre como uno se debe sentir orgulloso sobre todos los logros no solo científicos, sino humanitarios que ha tenido esta Universidad. “La UNAM ha sido el centro donde se inspiraron las grandes transformaciones ideológicas, políticas, económicas y sociales del México del siglo XX, en donde se nutrieron y difundieron las ideas de la Revolución Mexicana.” Habla el articulo sobre todos los problemas que ha tenido que enfrentar la UNAM a lo largo de su existencia, no solo del gobierno, sino también por parte des sus alumnos. Pero la universidad ha subsistido, ha soportado todo por aquellas personas que siempre van a ver por ella. Miles de perronas la llaman su “alma Mater”, es una institución que va a existir por siempre, siempre renovándose, y siempre a la par de los cambios en el mundo.  Otros artículos de este mismo periódico hablan de la historia de la UNAM de cómo y porque fue fundada y el tiempo que se vivía en ese entonces. “La Universidad ha tenido que resistir y sobreponerse ante fuerzas y visiones que han pretendido subordinarla a los designios del poder e impedir que continúe siendo instrumento fundamental para la movilidad social en el país.”

Por cien años la UNAM ha formado a profesionistas, ha abierto los horizontes a la juventud, y ha alcanzado un prestigio que es reconocido mundialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: