Organización de eventos: CONEICC


*Por Mariana Villalpando

Muchos piensan que organizar un evento es muy fácil y es ir de fiesta pero no solo es eso dentro de la organización entran muchos factores y diferentes pasos para que este salga como uno quiere los cuales no siempre son tan fáciles de llevar. Por lo que a continuación hablare un poco de lo que es organizar un evento para que tenga éxito.

Logo Grupo Babilonia

La Universidad Iberoamericana tuvo la oportunidad de ser sede del XV Encuentro Nacional CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A.C) asociación integrada por diferentes instituciones donde se hace una reflexión sobre los distintos problemas y los distintos retos en materia de comunicación que enfrenta México.

Dentro de este encuentro se tocarán distintos temas relacionados con la comunicación entre ellos la organización de eventos área de mi interés y en la cual me gustaría desarrollarme en un futuro por lo que tuve la oportunidad de localizar a Jorge Paulín Albor quién trabaja en la organización de eventos.

En cuanto vi a Jorge me inquietaba saber como es que trabajaba y era dueño de una empresa de organización de eventos si el había estudiado Ingeniería Industrial, Jorge me dijo que desde que terminó su carrera el se involucró en este ámbito de la organización y desde ese momento le gustó muchísimo por lo que después de 5 años de trabajar para una empresa americana donde mas que nada organizó seminarios y convenciones decidió independizare y actualmente es el Director Comercial y uno de los dueños de la empresa de eventos “Grupo Babilonia” quién actualmente le esta dando apoyo al CONEICC.

Ya hablando sobre la organización Jorge me dijo que lo que se necesita para se un buen organizador es ser un excelente integrador de elementos, el poder visualizar la fotografía de un evento y algo súper importante no perderse de ningún detalle. Me comentó que es importante saber delegar responsabilidades, llevar un orden de los elementos básicos y con eso se refería al: objetivo del evento, alcance, recursos, planeación, organización, coordinación, evaluación de resultados y aprendizaje.

Me comentaba que la labor de un organizador es plantearse junto con su equipo un plan de trabajo, hay que llevar a acabo un programa preliminar con los recursos con los que se cuentan además de integrarse a ese programa elementos que vayan de la mano con el objetivo y el alcance como lo son la selección de temas, los oradores invitados, los elementos que enriquezcan al evento entre otro. El organizador es el encargado de armar toda la logística de las actividades, tiene que ser capaz de delegar las responsabilidades como ya lo había comentado anteriormente, siempre llevar a acabo juntas de seguimiento y logros y por ultimo el coordinar y ejecutar el evento.

Es importante saber que existen retos al organizar eventos y sobretodo de esta magnitud como el CONEICC por lo que Jorge Palín me comentó que el reto más grande es manejar los flujos de comunicación entre todos los involucrados del evento. Toda la comunicación debe fluir en un mismo sentido con un orden preciso y con un método para que todo salga lo mejor posible y a la perfección.

Y por último para todos aquellos interesados en la organización de eventos debería de acudir al Taller llamado “Principios en la organización de eventos” en el cual Jorge Palín dará una idea general de lo que es la organización de eventos, platicando sobre algunos casos prácticos y claro nos platicara un poco sobre su experiencia personal.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: