Marketing y Entretenimiento


Dentro de las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el CONEICC, estuvieron las distintas reflexiones, estas se dividían por áreas de interés siento estas cine, televisión, mercadotecnia, publicidad, teatro, deporte y demás. Estas reflexiones se llevaron a cabo durante los tres días del evento y dentro de cada uno de los temas habían dos o tres reflexiones al día contando con grandes personalidades como ponentes de estas mismas.

Una de las últimas reflexiones de este evento fue la de Marketing y Entretenimiento, yo tuve la oportunidad de asistir a esta en la que se habló de dos cosas muy diferentes a simple vista pero que tienen una gran relación en cuanto a lo que es la industria del entretenimiento.

La reflexión se abrió con una frase muy interesante sobre como hacer marketing del entretenimiento “encontrar el hilo conductor de la historia que quieres contar” frase que en realidad tiene toda la razón, ya que para que una estrategia de marketing funciones se debe de tener este hilo conductor del que se habla.

Primero habló Ana Vallejo quien hoy en día es la encargada del marketing de Blockbuster y ella nos comenta que primero que nada para poder comunicar una marca primero hay que entenderla y que el momento de una marca es cuanto al publico le entretiene hablar de ella, y que aquí es en donde fue el problema principal de  Blockbuster, no tenían visión de que era la marca y que podía ser por lo tanto se tuvo que crear una nueva estrategia prácticamente desde cero.

hay 340 Blockbusters en México

Ana nos da varios tips si buscamos dedicarnos a esta área como por ejemplo que si hay notas negativas sobre tu marca hay que salir a hablar y dar la cara, aclarar la situación para poder cambiar la situación. Al mismo tiempo nos comento que hay que estar pendientes de nuestra competencia ya que ella fácilmente nos puede quitar el mercado, como pasó con Netfly que le quitó en Estados Unidos a Blockbuster haciendo un catálogo vía Internet o con nuevas tecnologías como TiVo es por eso que esta marca necesito reinventarse y esto se trajo hasta México, país en el que se dejó de consumir la renta de películas como se hacía antes, es necesario mejorar la calidad del servicio al igual que el servicio ofrecido, analizar si vale la pena reinventarse.

Al terminar la exposición por parte de Ana Vallejo, comenzó la segunda parte, la cual fue sumamente interesante sobre Putumayo Records. Va de la mano del slogan “ la música es el alimento del alma” y sobre esto se basan para hacer sus proyectos y productos. Tienen una ran variedad de productos musicales diferentes a los que estamos acostumbrados como por ejemplo uno de sus mas famosos “Sonidos y Sabores del mundo” en el que de se tomó muy en cuenta que la comida y la música de una región van muy de la mano y se complementar a la perfección.

Al tener estas diversas opciones no muy comerciales como ellos lo saben se han basado en colocar el disco adecuado en el lugar adecuado. Con base en toda esta línea de pensamiento se crea el Programa Babel sobre música del mundo y en México se comienzan a crear programas de radio especializados en la música de Putumayo Records. Recientemente  se creó la línea Shamanik, que es un nuevo sello dentro de la marca, esta es música enfocada en el yoga, el estrés, la sanación y demás ya que nos hemos olvidado de nuestro yo interno y además aprovechando el mercado en el que esta muy de moda reconciliarnos con él o tratar de encontrarlo. Para ellos como lo pudieron ver, lo importante fue encontrar pequeños nichos de mercado en los cuáles desarrollarse.

Esta termino siendo una conferencia mas interesante de lo que prometía ya que dos grandes personalidades de este medio transmitieron sus vivencias, consejos y amores tanto por la mercadotecnia como por la industria del entretenimiento. Una excelente forma de cerrar un congreso de la magnitud de lo que fue el CONEICC.

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