Informando el CONEICC


Uno podría creer que el apoyo en la mesa de informes sería un trabajo fácil, pues en un evento de la magnitud que fue el CONEICC, no fue un trabajo ni tantito fácil.

Llegando al evento el  jueves en la mañana me asignaron a estar con Marina en el área de informes y me dirigí a ese lugar pensando que mi labor a lo largo del CONEICC sería fácil ya que pensé que no mucha gente se acercaría  con preguntas. Apenas me senté en la mesa y me terminaron de explicar como es que funcionaba esa parte y de dónde poder sacar la información a proporcionar, una cantidad enorme de gente ya fuera sola o en grupo comenzó a acercarse.

No paramos un segundo en todo el tiempo que yo estuve ahí. Creo que lo que mas influyó a que tanta gente tuviera dudas es la falta de señalamientos y los múltiples cambios de última hora dentro del evento, de los cuáles el que mas resalto fue la conferencia de Carmen Aristegui.

La gente que se acercó a preguntar durante los dos días que tuve la oportunidad de estar apoyando como staff, era de todas las edades y de partes distintas del país, con intereses muy variados. Me tocó atender a maestras que querían saber todo el programa del día, el cual a una de ellas, yo se lo tuve que leer por completo ya que a ella le daba flojera leerlo según sus palabras. Al mismo tiempo habían muchos estudiantes de todas partes del país sobretodo interesados en el cine, que querían saber sobre las distintas reflexiones que habían y las horas de estas.

Algo que me causó mucha curiosidad fue la enorme cantidad de gente que no recordaba en que taller se había inscrito, creo que si uno se inscribió a uno de los talleres es porque le gusta y le interesa ampliamente el tema como para no recordar cual era su taller. Esto hacia que nuestro trabajo como staff se dificultara, ya que no podíamos saber en donde estaban inscritos.

Era muy difícil también explicarle a la gente a que parte de la UIA se tenían que dirigir ya que los mapas no eran muy claros y como se acercó Gaby Warkentin a decirnos, los señalamientos de la ibero dan pena, esto causó que mucha gente llegara tarde a sus talleres o tuviera que regresar dos o tres veces a la mesa de informes a ver a donde tenían que ir, y no solamente se acercaban los alumnos o profesores inscritos, si no que también muchos de los ponentes que no tenían ni idea de en donde era su presentación o inclusive a que hora era.

La parte padre de estar en esta zona, fue que tuvimos la oportunidad de convivir y poder ver las distintas personalidades y formas de interactuar de las personas, me fue interesante notar lo distintos que somos los capitalinos que la gente de provincia y como es que todos estaban muy sorprendidos de estar dentro de la ibero y en la Ciudad de México.

Los chavos se acercaban sigilosos y con mucha cautela hacia nosotros, inclusive hubo unos cuantos que me preguntaron si estaba yo enojada, por mi tono y mi forma brusca de hablar, según ellos. Pero claro era fácil notar esto ya que al escucharlos hablar a ellos, era claro notar porque nos dicen bruscos o enojones, pero por otro lado, me toco encontrarme con gente que nos dijera “ay, es que tenían que ser chilangas” con un poco de desprecio hacia nosotras, cuando en verdad estábamos siendo muy amenas y con ganas de ayudarlos en lo que necesitaran.

Conforme pasaron las horas pudimos encontrarnos con chavas de Tabasco sumamente abrigadas, como si fueran al Polo Norte, pero claro como decían ellas, nunca habían sentido un frío como el de aquí, también estaban los típicos chavos con intenciones de ligar, y la gente preocupada por la seguridad de la cuidad, la manera en la que se iban a transportar y donde podían tomar taxis seguros, ya que según lo que habían escuchado toda su vida “esta es la cuidad mas insegura del país”.

Me encantó trabajar en esta área ya que pude tener mucho contacto con la gente, ver sus personalidades y atender a sus necesidades, no puedo mentir fue un trabajo muy pesado y después de dos días completos de ayudar como staff lo único que quería era descansar, pero claro que valió la pena el esfuerzo.

Responder

