Un Día Como Miembro de LOS CAMISAS NEGRAS


Por: Mayte Lara R.

Jueves 7 de octubre de 2010; 11:25 AM, después de un largo trayecto finalmente he llegado a la Universidad Iberoamericana la cual parece ser  un mar de gente con oleadas de tranquilidad y corrientes de tensión. La razón de la marea que el día de hoy envuelve las paredes del recinto universitario es la celebración del XV Encuentro Nacional CONEICC.

Cómo olvidar aquél evento si sus siglas se pueden leer claramente en la playera negra que porto en este momento, es evidente que formo parte del grupo Los Camisas Negras el cual es reconocido bajo el nombre: STAFF. A decir verdad, el estar vestida con este pedazo de tela expone a los presentes la función que llevo a cabo en el acontecimiento actual, de igual manera el ser miembro del grupo predilecto; causa en mí un sentimiento de grandeza y de orgullo frente a quienes vienen vestidos de civiles.

Después de socializar, por tiempo indefinido, con otros miembros del equipo; y presenciar el alocado concierto del grupo Panteón Rococó, me percato que el reloj marca las 2:30 PM y recuerdo que tengo que llegar al Departamento de Comunicación. Me acelero y llego corriendo para encontrarme con una masa de Camisas Negras empachada de incertidumbre al no comprender las tareas que las “jefas” le asignaban. Largo tiempo después, aproximadamente media hora, agotada de luchar como un salmón contra corriente en resistencia a mi ahora enemiga- la masa de Camisas Negras– finalmente llego a mi meta,  me es asignado lugar en uno de los Talleres Teóricos y huyo  en seguida al Departamento de Psicología, cede del Taller con duración de 4 horas: ¿Cómo Hacer Grupos Focales para la Investigación de Mercados y Audiencias?.

Llego al desértico Departamento de Psicología, en donde me abraza la calma y la soledad, responsablemente reviso la presencia de los objetos inmersos en la lista de necesidades y me percato de que todo este “ bajo control”. Ya que, mis invitadas más importantes- Mtra. Claudia Martínez y Berenice Castro –no arriban todavía; prendo un cigarro y súbitamente me sorprenden los integrantes del grupo focal preguntándome sobre la localización la de la Cámara de Gesell. Saliendo de mi ensoñación, caigo en cuenta que tengo que comenzar a trabajar y los invito a pasar al salón; minutos después llegan la Mtra. Claudia Martínez y Berenice Castro, quienes dirigen el grupo de manera extraordinaria…

Han pasado dos horas y mi mente se ha alejado completamente de las palabras del grupo, he caído en pensar en el pentagrama, en notas musicales y en cierto sujeto que impide la concentración total en mi labor. Los integrantes del equipo ríen, platican; se integran y escucho cómo mencionan marcas de productos conocidos mientras que en mi cabeza se tararean tonadas de canciones que escuché hace millones de segundos.

Después de varios siglos , personalmente cansada de circular por el aula, decido salir a tomar aire y prendo un nuevo cigarro que disfruto sin interrupciones. El frío es infernal y decido regresar al calor de la Cámara de Gesell, una vez adentro comienzo a darme cuenta que el Taller está a diez minutos de terminar; sonrío amablemente a los presentes esperando con ansias a que concluyan el tema. Son las 8:15 PM y a mi parecer se prolongan las horas del Taller, yo bostezo sin cesar y estoy a punto de volver a los abismos de mi mente cuando la Mtra. Claudia pide un cálido aplauso, felicita y agradece a los tolerantes miembros del grupo focal  su presencia.

Una vez que les agradezco y entrego los diplomas de reconocimiento a los 26 estudiantes y a las dos Maestras; acompaño al grupo a la salida y regreso al aula para recoger latas de refresco, hojas de papel y basuritas de dulces; de igual manera acomodo las sillas y reviso que los objetos en la lista de necesidades se encuentren en su lugar original. Suspiro de cansancio, cierro la puerta del salón y me dirijo nuevamente al Departamento de Comunicación para avisar mi salida.

Arribando al mi meta; para mi sorpresa de nuevo me encuentro entre la masa de Camisas Negras, esta vez suspendida en el agotamiento, y en vez de luchar en contra de ella me siento en uno de los sillones azules que ofrece el Departamento a sus visitas. De este lugar decrece la presencia de profesores y civiles, sin embargo, se incrementa el número de integrantes  de Los Camisas Negras, mismos a quienes  miro a los ojos adivinando su cansancio y sonriendo por que sé que me comprenden.

Finalmente a las 9:25 PM me llama “ la jefa” quien después de largas explicaciones me despacha; me despido, salgo y vuelvo la mirada a mis hermanos pensando en el día de mañana, un día más de Camisas Negras.

2 responses to this post.

  1. Mayte:
    Me gustó la narrativa de tu texto. El uso de la primera persona es un factor importante para darle fuerza a los sentimientos y emociones que imprimes en la descripción de tus experiencias. Es interesante tu selección de palabras y metáforas para describir un evento (algo desorganizado) y tu participación dentro de este grupo Los Camisas Negras. Creo que el uso de otros elementos visuales le hubieran dado fuerza a tu texto; sin embargo, creo que logras que el lector se sitúe dentro de los hechos. Me gustaron las descripciones de tus pensamientos, de tus ideas e impresiones.

    Responder

  2. Posted by Ale Meléndez on octubre 18, 2010 at 4:57 pm

    Me entretuvo, bien lograda la utilizacion de “camisas negras” para referirte al staff y organizadores, hacen que tu narración sea fresca y diferente. Me gustan las metáforas que junto con otros elementos narrativos que reflejan tu viviencia y aportan una visión del CONEICC diferente.

    Responder

Responder

