La comunicaciòn que necesitamos… al organizar eventos.


Por Fernanda Munguia

En términos formales, el CONEICC toma lugar en la Universidad Iberoamericana, el pasado 7 de octubre y se extiende hasta el día 9 del mismo mes, teniendo como inauguración un gran evento en el Teatro de la Cuidad donde se presentaron los exponentes más sobresalientes del encuentro más importante entre nosotros, los comunicólogos. De lo formal, doy un giro de tuerca para hablar de los detalles, este encuentro organizado por los mismos estudiantes y potenciales comunicólogos de la Universidad Iberoamericana como proyecto de titulación del subsistema de Entretenimiento, fue para algunos un éxito en cuanto a personalidades reunidas, temas abordados y celebración del 50ª  aniversario de la carrera; por otro lado, éxito rotundo no es un adjetivo que muchas voces que capté en el aire le darían a este aclamado evento, ¿el motivo?, la desorganización de la que fuimos testigos los participantes del staff y varios expositores.

Semanas antes de celebrarse este encuentro, la solicitud para staff de apoyo empezó, a los alumnos nos daban un apoyo académico en caso de participar, por lo que estuvimos presentes en las 3 juntas que se hicieron previas. La organización en las juntas no iba tan mal, pero al llegar el primer día de “trabajo” nos topamos con muchos obstáculos. 8:00 en punto, corrimos a presentarnos en las oficinas de prensa para tener nuestro gafete y el lugar que nos habían asignado en las juntas según los intereses de cada alumno, lugar que para nuestra sorpresa, había sido cambiado. Finalmente nos colocaron en el área de Informes a muchos, y ahí vamos, empezó la jornada de 8 horas por hoy. En día transcurrió y la gente desorientada llegaba a pedir información, pudimos conocer a uno que otro exponente como Concepción Lara y Sam Graham que varias veces pedían horarios o ayuda para ubicarse. Cientos de estudiantes de toda la república asistieron, sobre todo de Puebla, Veracruz y Cancún. Los 2 días que estuve en Informes, agradecí mi suerte de estar ahí ya que además de ver todo lo que pasaba a mi alrededor, aprendí un poco más de la organización de eventos tan grandes, lo difícil que es tener a todo contentos y la sencillez y amabilidad con la que se debe atender a todo mundo, tanto organizadores como público para logar un buen ambiente de trabajo y que las cosas salgan mejor logrando que todos cooperen y se involucren al estar contentos con sus tareas, situaciones que claramente no fueron así y es por ello que errores garrafales como perder un DVD de la película a proyectar en el cierre del viernes 5 minutos antes estaba perdida, o la mala relación entre el staff organizador e incluso la desaparición de exponentes a último momento al no ser avisados se su horario o guiados a su salón.

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