La Fotografía Digital…Conozcamos la técnica para lograr el México que queremos y la comunicación que necesitamos


XV aniversario del CONEICC, jueves 7 de Octubre, Universidad Iberoamericana, Aula Martín Buber. A las 11 en punto de la mañana se presenta el  doctor Jacob Bañuelos Capistrán, especialista en Ciencias de la Información que va a impartir la plática titulada La fotografía contemporánea: prácticas, competencia y socialización digital. Es éste un tema indispensable para abordar una de las  problemáticas más relevantes para nuestro país, ya que es mediante los medios de comunicación que la gente se informa sobre los acontecimientos de México, pero cada vez tenemos públicos que prestan más atención a lo visual. Es por eso que la fotografía tiene un gran poder sobre la información que se quiere transmitir a la sociedad;  es por eso que para lograr el México que queremos también debemos de analizar y modificar nuestras percepciones sobre la comunicación para obtener la que queremos. Con el aula llena, Jacob inicia la conferencia, con la mejor actitud para compartir sus reflexiones al respecto y con una sonrisa en su rostro.

Con ayuda de imágenes y texto en una presentación de Power Point, Jacob comienza la plática; pone ejemplos de cómo para estudiar la fotografía hay que entenderla, comprenderla. Para comprender la fotografía digital  hay que tomar en cuenta un escenario, las competencias y lo que pasa con los usuarios. En el siglo XX la fotografía se percibía como un objeto, pero a finales de éste, la fotografía se volvió un laberinto con muchos caminos. Jacob explica cómo al entender qué es lo digital se explica lo que pasa con un medio.

Hoy en día la foto industria es comprendida por el cine y la televisión, hay que tomar dos esferas: la tecnológica y la cultural. Se da un desarrollo de la tecnología abriendo las puertas a la cámara digital, mejor resolución, pixeles, impresión, edición, sonido y hasta wifi; éste último impone la arquitectura de la cámara. Hay acceso cada vez mayor a las redes sociales. Kodak lanza la primera cámara digital y Sony la primera en el mundo con acceso a Internet vía Wifi: Cyber-Shot.

Jacob explica cómo la pintura y la fotografía se parecen al ser ambas una representación de la realidad pero con diferentes discursos; sin embrago, cuando surge la fotografía y con ella el cine, se da un giro de 360º grados en la industria y hábitos culturales.

Entonces, a partir de la fotografía surgieron diferentes cambios. La fotografía digital establece una nueva tendencia a querer fortalecer los vínculos sociales, a crear una imagen y a construir una identidad con la imposición de las redes sociales. En este sentido, el mejor ejemplo es Facebook, un sitio web gratuito, creado originalmente en el 2004 para los estudiantes de la Universidad de Harvard que debido a su fácil acceso se ha convertido en una plataforma de red social para el desarrollo de nuevas aplicaciones  y para hacer negocio. Cada persona es poseedora de un perfil en el que puede subir fotografías digitales y así presentar su imagen y tener acceso al perfil de sus contactos creando de esta manera una identidad y así una red social.

Actualmente Facebook cuenta con 500 millones de miembros y traducciones a 70 idiomas. Esta red social da la oportunidad de presentar una imagen, de tener un alma política. Dentro de la economía de la imagen se encuentra una producción, una industria, una distribución, una exhibición, nuevos mercados y competidores. Las nuevas tecnologías (hardware, software, cámara, teléfono, computadora) ofrecen inmediatez en el momento. En nuestra vida cotidiana las imágenes son objeto de deseo.

Jacob termina la plática hablando sobre la importancia que ha llegado a tener la fotografía digital. “Es imposible no consumir imágenes y no estar influenciado. Hoy en día la foto retoma cosas de la pintura y del cine” y comparte una frase de Picasso: “Los buenos artistas copian, los mejores roban”.

Finalmente Jacob responde algunas de las preguntas. ¿Actualmente cuál es el papel de la fotografía y del fotógrafo en el contexto artístico en la sociedad? Jacob señala: Socializar. En el mundo del arte que, desgraciadamente sigue siendo un mercado, la foto que vende hoy es la que se va  a quedar, es la que se colecciona. El arte siempre ha tenido la función de preservar las ideas, contenidos y experiencias”.

Su charla duró una hora; el tiempo que le dediqué no fue sólo para asistir y cubrir una conferencia o para cumplir con mi trabajo; para mí fue una reflexión necesaria sobre la tecnología, para entender un poco más sobre su gran influencia en el desarrollo de una sociedad, pues no siempre se tiene el tiempo o el interés para pensar las causas de algo que quizás nos incomoda. Pienso en el lema del CONEICC: “¿Cuál es el México que queremos y la comunicación que necesitamos?” Termino convencida de que asistir a las pláticas y talleres que se impartieron durante el encuentro ha brindado la oportunidad de aprender un poco más sobre los medios de comunicación y su responsabilidad en la sociedad. Así vamos formando el México que queremos. En lo personal, me atrae mucho la fotografía ya que el arte es mi pasión. Asistir a esta conferencia fue muy importante. Me interesa conocer más sobre los temas que me gustan y especialmente, tratándose de tecnología, como pensaba el fundador de la carrera de Comunicación, José Sánchez Villaseñor, hay que someter la técnica al espíritu… pero antes hay que entenderla y comprenderla… hay que conocerla.

Dieron las 12 con diez minutos y la plática no acababa. La expositora de la siguiente conferencia ya estaba lista; debía haber empezado a las 12 en punto, pero el público estaba muy adentrado al tema y quería saber más. Jacob por su parte, estaba deseoso de seguir compartiendo sus reflexiones, motivado por la atención y curiosidad del público. A las 12 con quince tuvo que concluir y con un buen sentido del humor comentó: “Yo digo que la foto siempre va a tener algo de retro…la nostalgia es algo que se está perdiendo  en la foto..¡Ay sí!”

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Ale Meléndez on octubre 18, 2010 at 5:06 pm

    Una fotografía es el indicio de que algo pasó, es la huella de una realidad o un hecho. Las imagenes son escenciales e importantes en el proceso congnitivo de aprendizaje y es por eso que me gustó mucho tu tema, recolectaste datos importantes que dió a conocer el expositor y la unión de parrafos me mantuvo con interés de saber más.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: