CONEICC: México y la Agenda Invisible


Por Daniel Pradilla de Bedout

Coloquio 1: Agendas del país desde la comunicación y la política

Desorden. Un México aturdido que no sabe por dónde ir. Confusión. Un México que se pierde en la red de intereses económicos y políticos de unos cuantos. Corrupción. Un México que pretende un cambio, pero no define los medios para alcanzarlo. Un México en donde la agenda de los medios se sintetiza en una palabra: negocio. Un panorama crítico. Tuve que ingeniármelas para entrar a una conferencia y ser parte de la experiencia CONEICC. Una conferencia que ‘pone en la mesa’ la situación de México al término de esta primera década del siglo XXI. Un México donde el surrealismo es parte de lo cotidiano; donde nada es lo que parece. Un México donde lo importante no es ser el mejor, sino tener más.

“El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A. C. (CONEICC) es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por instituciones académicas y profesionales dedicados a la enseñanza y/o a la investigación de las Ciencias de la Comunicación”. Casi las nueve de la mañana de aquel jueves 7 de octubre. Tenía puesta mi pulsera rosada que permitía la entrada a “Coloquio 1: Agendas del país desde la comunicación y la política”. Una amiga, miembro del staff, me pidió que fuera entrando al Auditorio José Sánchez Villaseñor. Al sentarme, saqué mi cámara de fotografía, mi cuaderno y mi pluma. Vi el reloj, eran las 9:30 a.m. y el evento apenas iba a comenzar. Casi media hora de atraso según el programa.

El programa también decía que la moderadora sería la Dra. Adriana Borjas Benavente. No fue así. El moderador fue el Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta.

Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta

Al iniciar la conferencia, solamente había dos de los cuatro ponentes previstos: el Dr. Raúl Trejo Delabre y el Dr. Agustín Basave. Después de una breve presentación, el primero en tomar la palabra fue el Dr. Trejo Delabre. Explicó el uso que en el contexto del análisis de medios se da al término “agenda”: La colección de temas que le ‘interesan’ a la sociedad y que se discuten en la sociedad.

Sus señalamientos se enfocaron principalmente al hecho de que “México tiene muchos medios en pocas manos”. Obviamente surgió el nombre de Televisa y la idea de que “la agenda de los medios es un negocio”.

Dr. Raúl Trejo Delabre

Se dejó claro que la gente lo que quiere es un país justo (equitativo), democrático y próspero. Estos temas (la justicia, la democracia, etc.) se han ido desgastando, han ido perdiendo sentido. Son temas trillados.  Por ejemplo, en un país democrático las instituciones son eficaces y el país mismo funciona. ¿Es ése el México en el que vivimos?

El Dr. Raúl Trejo consideró que no tenemos idea del país que queremos construir, es por ello que los mexicanos no tenemos un Plan Nacional estructurado. La política social está casi ausente; y el gobierno teme tomar decisiones. Para resumirlo, el problema es que estamos viviendo en un “panorama abundante de crisis”.

Lo que sí tenemos…

El Dr. Trejo considera que en México todavía existe una capacidad de crítica, pero que es importante conservar la capacidad de indignación.

Ya muy avanzada la exposición del Dr. Raúl Trejo, llegó el Dr. Javier Esteinou Madrid, quien sería el segundo ponente en hablar. Dejó claro que es necesario renovar las estructuras de comunicación para construir el ‘Nuevo Modelo de México’ que pueda dar salidas equilibradas y democráticas al conjunto de la Nación en el siglo XXI. Se  deben edificar nuevas realidades y nuevas dinámicas de información.

No se puede construir una nueva economía ni un nuevo régimen de democracia si no se crean estructuras de comunicación que permitan la discusión colectiva, libre, sistemática y plural de los aspectos centrales de la Agenda Nacional.

El Dr. Javier Esteinou mencionó que, después de Irak, México es el lugar más peligroso para ejercer la profesión de comunicador. Citó a José Sánchez Villaseñor, jesuita fundador de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana: “Las técnicas de comunicación tienen que estar al servicio del hombre, no el hombre al servicio de las técnicas de comunicación”.

Dr. Javier Esteinou Madrid

El tercer expositor fue el Dr. Agustín Basave. Se enfocó en el análisis de una agenda de los medios basada en intereses económicos. No se censura la crítica al poder político, pero sí se censura la crítica al poder económico. Indicó que la ausencia de un Proyecto Nacional, fomenta la proliferación de pequeñas agendas; agendas que reflejan los intereses económicos de los medios.

El Dr. Basave mencionó que en México existe un racismo contra el mestizo urbano, y son los medios los que acentúan este problema.

Dr. Agustín Basave

Su principal crítica a los medios es que los medios no han jugado en la culminación de la transición democrática mexicana el papel tan importante que jugaron en el inicio de esa transición democrática. La transición política mexicana está inconclusa porque una transición presupone pasar de un regimen excluyente a uno incluyente, y en México se pasó de un México que excluía a todos menos al PRI, a un México que incluye a todos menos a los de izquierda.

En este punto ya había llegado el cuarto y último ponente: el Dr. Rubén Aguilar (profesor de la Universidad Iberoamericana y ex Vocero Presidencial en el gobierno de Vicente Fox). Confusión con el horario. En lugar de las 9:00 a.m., pensó que tenía que llegar a las 10:30 a.m. Falta de organización. Sus comentarios fueron breves pero concisos.

Dr. Rubén Aguilar

Aguilar señala: En los debates públicos en  México no hay ideas, sino intereses. Subraya que la Agenda Política está secuestrada por intereses políticos; es como una guerra de ‘spots’ caracterizados por la ausencia de ideas.

La conferencia cerró con la sesión de discusión y preguntas a los expertos. Estudiantes de Cancún, de Torreón, de ciudades de Baja California realizaron preguntas a los ponentes.  Se trataron temas como las radios comunitarias, los procesos mediáticos para lograr la agenda única efectiva y la transición a la democracia.

Una conferencia con público a tope. Una conferencia interesante pero afectada por la desorganización; una desorganización que, de cierto modo, refleja la situación actual de nuestro país. Un país que no tiene una idea clara del Plan Nacional que necesita fabricar. Nos encontramos frente a un panorama rodeado de crisis, problemas y dificultades. Uno de los grandes problemas nacionales es la poca participación de la sociedad civil. Sin embargo, aunque mi reseña es bastante crítica, quiero terminar con una frase que se mencionó en la conferencia: “Los que estamos aquí, podemos convertirnos en el cambio”.

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Realmente me gusta la manera en que Daniel publica. La manera en que escribe no es complicada, es fácil de entender y la información es digerible ya que acompaña el texto con muchas imágenes que a la vez son entretenidas, muestran la personalidad del fotografiado y cierta perspectiva que Daniel le agrega.

    La primera fotografía creo que va perefcta con el título de la entrada ya que a mí lo que el blanco y negro me transmite es algo que no es totalmente real y el dejar mucho espacio arriba de los personajes me transmite vacío o algo que todavía no está claro.

    Responder

  2. Posted by Raúl Trejo Delarbre on octubre 13, 2010 at 1:23 pm

    Aprecio mucho la reseña que hace el compañero Daniel Pradilla acerca de la mesa redonda del jueves pasado en la UIA. Creo que allí se encuentran los señalamientos centrales de mi participación.

    Me preocupa, especialmente, la confusión que prevalece en la sociedad mexicana acerca del futuro que queremos tener y, por consiguiente, nuestra incapacidad para ponernos de acuerdo en algunos objetivos básicos y más allá de causas o simpatías específicas de cada quien.

    De ese extravío son corresponsables los partidos (en donde, dije, por lo general los dirigentes políticos no suelen ver más allá de sus narices) y me inquieta el papel de los medios que lejos de contribuir a deliberación alguna parecen empeñados en promover más estruendo.

    Me inquieta el pasmo, el desencanto y la inacción frecuente entre los jóvenes y quisiera equivocarme cuando considero que la mayoría de ellos se encierra en discursos auto justificatorios y ensimismados. Por eso celebro la perspicacia de Daniel y su esperanza cuando dice, al final, que los jóvenes como él pueden convertirse en el cambio, Si no son parte de la solución van a ser parte de las dificultades.

    Les envío un saludo muy cordial.

    Responder

  3. Posted by Mayte Lara on octubre 18, 2010 at 12:10 pm

    Creo que tu texto es muy completo y podría quedar pefectamente plasmado en un periódico, pues utilizas un tema que expone la realidad social que se vive en México, y cómo es que ésta se ve evidenciada en la mala organizacion del país. Felicidades, me gustó mucho la manera en la que logras relacionar cada idea y llegas a una conclusión realista que invita a reflexionar a los lectores.

    Responder

  4. Posted by inafete on octubre 20, 2010 at 4:25 pm

    Aprecio mucho la claridad mental que tienes para escribir. Parecería que fuera un don natural. Todas las ideas quedan perfectamente redondeadas, junto con un grado analítico y de opinión muy claros que permiten que el lector, a su vez, genere su propio juicio.
    Felicidades por el artículo y por el premio al mejor artículo CONEICC 😀

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: