El papel del arte visual en el México y en la comunicación que queremos


Mis instrucciones eran precisas. Tenía que recoger un testimonio para la sección “Las voces del CONEICC” en nuestro blog del Laboratorio de Comunicación Periodística Espacio Crítico 10. Era la primera vez que ese foro de reflexión del CONEICC, compuesto por estudiantes y profesores de comunicación de toda la República se reuniría en la ciudad de México, específicamente en la Universidad Iberoamericana. La carrera de Comunicación aquí en la Ibero cumplía sus primeros 50 años. En nuestro laboratorio de comunicación decidimos que no podíamos dejar pasar esta ocasión para difundir las reflexiones que se fueran generando.

Después de múltiples intentos para lograr una cita con Andrea Ferreyra para charlar específicamente sobre su participación en el CONEICC, tuve que pensar en otras opciones. Andrea tenía mil cosas encima pues, además de ser performera, imparte cursos en la Esmeralda, está preparando su tesis del doctorado y es maestra de asignatura en el taller de Investigación Aplicada en la Universidad Iberoamericana. Como no encontrábamos tiempo para una entrevista en forma y yo tenía que publicar la nota para el blog, decidí colarme a su clase el jueves 30 de noviembre, una semana antes de su conferencia. Así que ese día  llegué a la una de la tarde  al salón D 277, esperando encontrar a Andrea y conseguir mi objetivo.

La conferencia de Andrea para el CONEICC se titulaba: “El uso de la imagen: entre documento y ficción”. Al hablar sobre ella, Andrea platica cómo el performance sirve para escapar de las cadenas que a veces imponen la documentación y el mercado, pero también a veces se vive un proceso contradictorio porque una imagen se convierte en objeto de consumo.

Al escucharla, al ver cómo se mueve frente a mí para enfatizar lo que dice con palabras, yo me pregunto cómo ha llegado ella a plantear esta perspectiva sobre el papel del arte visual y el manejo de la imagen. Andrea, como todos, ha  tenido experiencias diferentes en su vida, o que le han hecho formar cierta ideología sobre México y los medios de comunicación.

No conocía a Andrea más que por teléfono, por lo que le tuve que preguntar a un alumno de su taller en la Ibero cómo era  ella, físicamente. Me dijo que era una mujer de estatura mediana y pelo rojizo. Salí del salón y ahí estaba; pensativa, fumando un cigarro y con la otra mano en la cintura. Disfrutaba del tiempo libre que quedaba de receso, pues como su clase  dura 4 horas es necesario descansar por lo menos 20 minutos.

Me acerqué y me presenté, ella me ubicó al instante al recordar que era yo quien le había mandado un mail para ver la posibilidad de entrevistarla. Me saludó amablemente y me ofreció una disculpa por no haber podido recibirme antes; aproveché para proponer que me permitiera hacerle algunas preguntas y asistir a su clase.

Andrea comenzó a darme una breve  explicación de  lo que hablaría en el CONEICC y de la reflexión que plantea el lema: ¿cuál es el México y la comunicación que queremos? Esto fue pretexto para que Andrea recordara experiencias que ha tenido y cosas que actualmente está viviendo.

“Es un tema realmente amplio y necesitaría más de 15 minutos para desarrollarlo –me dijo, pensativa y con una expresión de advertencia– pues entre otros aspectos me gustaría explicar cómo hay ciertas vivencias, a las que quisiera remitir, me han llevado a formar un criterio actual del México y de la comunicación que queremos”. Me comentó que es una pena lo que vivimos actualmente con muchos medios de comunicación, pues la ética que manejan los que se dicen ser profesionistas de la comunicación está en duda. “Es algo muy triste,” me dijo.

Empezábamos a profundizar cada vez más en el tema que me interesaba tocar. Pero lo más interesante de platicar con Andrea era su perspectiva como artista visual, como responsable de difundir información y como profesionista con el deber de comunicar éticamente lo que construye y dignifica a la persona y no aquello que denigra. Andrea, aparte de compartir con sus alumnos sus conocimientos se encarga de difundir el arte por medio del Museo de Mujeres , Artista Mexicanas (MUMA) el cual tiene como misión “hacer la memoria de la mujeres mexicanas en artes visuales a partir del siglo XX”. El foro feminista está dedicado a financiar proyectos de mujeres para el cambio social  desde una perspectiva de los derechos humanos.

 “Una cosa es el arte, lo que yo estudié, que tiene otra libertad… otro sentido, de juego… y otra cosa es la comunicación. Los medios tienen otras responsabilidades, es una cuestión de ética, hay que ver las intenciones, lo que la persona percibe… y no hay que aplaudir el fraude de los medios de comunicación.” 

Personalmente pienso que es una oportunidad muy grande poderla entrevistar, pues como Andrea trabaja con diversos medios me pudo dar una opinión con una visión muy amplia sobre la comunicación que necesitamos: “Debería de desarrollarse a partir de esa búsqueda de la dirección ética a la que se refiere Fontcuberta:  ‘El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad’; y desde la base de valores sólidos, claridad de intenciones y compromiso con los problemas sociales que reclaman nuestra atención. Es cotidianamente como se construye el país que queremos” “COTIDIANAMENTE” enfatiza. “Desde nuestra profesión, desde cómo nos relacionamos con los demás y con nuestro entorno, desde la labor que realizamos día con día, como profesores podemos realmente incidir en una realidad social”. 

Así es como Andrea me explica que el performance sirve para escaparse de las “cadenas” de la documentación y del mercado…  “Y luego se vuelve contradictorio porque la foto se convierte en el objeto a consumir, el objeto con el que el mercado puede especular”. Me platica cómo venía de esa reflexión y por eso su  investigación de la maestría la comenzó haciendo un estudio sobre  “acción, situación  y acontecimiento.”  Luego pasó a ver cómo esa acción o situación se reconstruye creando el siguiente capítulo  que es “Narración, Registro y Montaje”; posteriormente va el estudio de “Documento y Ficción” y luego por “Arte, Cine y Falsificación” . Todo esto lo aterriza en el último Capítulo: “Prácticas artísticas actuales”. Entones así titula toda su investigación: “Acción, recursos documentales y ficción en las prácticas artísticas actuales”.

Platicamos también sobre la experiencia que ha tenido con los medios a lo largo de su vida y cómo ciertos trabajos como la controversial película “Canibal Holocaust” le han servido de ejemplo y buen material para completar sus investigaciones. Finalmente me despedí dándole las gracias y con la tranquilidad de haber conseguido mi objetivo y   adquirido una perspectiva diferente sobre el México y la comunicación que queremos.

One response to this post.

  1. Posted by Stephanie Goldberg on octubre 13, 2010 at 12:16 pm

    Un artículo interesante,me parece buena tu labor para conseguir la entrevista.

    Responder

Responder

