Paramore en la Ibero


Por Stephanie Goldberg

Son las 12: 39 del jueves 7 de octubre de 2010. Estoy en la explanada de la Universidad Iberoamericana,  zona perfecta para un concierto, ya que cuenta con unas escaleras que funcionan como gradas para que los espectadores se sienten y disfruten del show. Hay un movimiento inusual porque la universidad es sede del XV Encuentro Nacional CONEICC, que reúne a alumnos y profesores de la carrera de Comunicación de todas partes de la República. La intención del encuentro es compartir reflexiones sobre “la comunicación que necesitamos y el país que queremos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se ha instalado un escenario y observo como la banda hace pruebas de sonido. Hay muchas personas que observan. En su mayoría son, como yo, estudiantes. No se distingue alguna carrera o alguna escuela en específico, pero todos se encuentran pendientes de lo que va a suceder.

A las 13:00 horas hay un cambio de público, pues muchos tienen que abandonar la explanada para dirigirse a sus clases, que comienzan a esa hora. Sin embargo, llegan más a formar parte de la audiencia expectante de la tocada.

Aparece en el escenario Melissa Hallivis, con su característica sonrisa y un atuendo blanco y negro que contrasta con el color de su cabello rojizo brillante, muy atractivo. Anuncia a la banda que abrirá el evento. Boston Skyline.

Esta es una banda compuesta por 5 músicos de la vida, pues todos aman lo que hacen. Ellos son Anaís López, Sebastián Salazar, Rodrigo Montes, José Luis González y Alan Pastor. En este Festival de Música tocarán un tributo a Paramore para que podamos cantar junto con ellos. Son una banda fresca, les encanta el atún en tazón, el agua fresca y los espacios pequeños. Todos tienen una cosa en común, además de amar la música: ninguno de ellos ha ido a Boston.

Las personas escuchan su sinopsis y se ríen, pero lo que inmediatamente comunica con el público es su música. Mediante los instrumentos recrean las canciones más famosas del grupo Paramore, la voz de Anais deja impresionados a los asistentes, con su precisión y dulzura, pero al mismo tiempo recreando la voz de Hayley Williams a la perfección.

Todos cantan acompañando a la banda. Sebastián, aprovechando el micrófono y el sonido que se filtra en los salones le recomienda a los estudiantes que salgan de clases para disfrutar el evento lleno de buena música.

La participación de Boston Skyline concluye entre aplausos y gritos para dar paso a la conductora que presenta a Lipstick, una banda pop/rock powerpop integrada por Jan Toussaint, Omar Vázquez Rubio, Santiago Dezulueta y Emilio Mistretta. Ellos se han presentado en diferentes venues tales como Hard Rock Live, Bulldog Café y Bataclán. Hoy en día la banda se encuentra participando en el concurso Bacardi Blive A&R que pronto saldrá al aire en Telehit. Actualmente la banda se encuentra a punto de sacar su 2da producción que será su primera producción a la venta.

Ellos tocan sus propias composiciones, que para el público en general no son tan conocidas pero dentro de su grupo de amigos y fanáticos que están presentes sí. Tienen además un sencillo muy pegajoso titulado “Sin decir adiós” que contagia a los presentes y los orilla a cantar aunque no se sepan la canción.

Participan dos bandas más en el concierto, que cada vez se llena de más espectadores. El evento se da en el marco del XV Encuentro CONEICC que ha tenido lugar en la UIA del 7 al 9 de octubre y ha congregado a estudiantes y expertos en materia de comunicación en todas sus expresiones, incluyendo la música.

Durante el Encuentro, los alumnos, profesores,ponentes y expertos discutimos e intercambiamos ideas acerca del país que queremos, dentro del ámbito de la comunicación. La música y el arte son un vehículo importante para llegar a la raíz del problema y tienen la posibilidad de proponer una solución. Mediante la expresión libre de nuestras ideas por medio de acordes, letras, sonidos que logren mover al público comunicando de forma didáctica,el país que queremos.

“La comunicación que necesitamos, el país que queremos” A mi parecer se puede lograr mediante la música.

Anuncios

5 responses to this post.

  1. Además de las pláticas y los talleres también se llevaron a cabo eventos que forman la construcción del CONEICC. Los cocteles y conciertes fueron algunos de los eventos que fomentaron la motivación del público ante el congreso y por eso son de gran importancia. Hablar en primera persona es narrar una experiencia y como es una estudiante la que escribe la entrada, da acceso a que los lectores perciban una perspectiva desde adentro, como público del evento y como miembro del Coneicc. Las fotografías cumplen con el mismi objetivo, mostrar cómo se vive el CONEICC.

    regina.santiago@ciamsc.com

    Responder

  2. Stephanie:

    Me parece una buena descripción, detallada, de este evento artístico que se sitúa en el marco del XV Encuentro CONEICC. Me gustó la narrativa en primera persona; una experiencia que se comparte y se transmite. La visión de una estudiante. La visión de un individuo del público, Stephanie Goldberg, que me ‘acerca’ al evento mediante un texto sencillo (con visión estudiantil) e imágenes de la explanada de la Universidad Iberoamericana. Creo que es interesante la estructura del texto. Consigues una ambientación adecuada mediante la claridad de la información (logras situar al lector dentro del evento).

    Responder

  3. Posted by Ale Meléndez on octubre 18, 2010 at 5:23 pm

    Tu texto es una crónica que me da una buena idea de lo que pasó ese día, me gusta que al mismo tiempo en que narras como fueron aparciendo y presentandose las bandas le recuerdas al lector que la música es un medio de expresión para apoyar el cambio hacia el país que queremos. Las imagenes son un gran complemento en tu crónica.

    Responder

  4. Creo que es importante también escuchar los comentarios de estudiantes y en este caso como es que lo vivió como público ya que todo se observa desde afuera. El uso de las imágenes ayuda mucho a ver lo que estaba sucediendo ese día con este concierto de diferentes bandas, es interesante ver como es que iban apareciendo y sobre todo ver como Steph observo todo desde afuera y nos dio su opinión al respecto.

    Responder

  5. Posted by inafete on octubre 20, 2010 at 2:04 pm

    Me gusta mucho el cierre, porque además, estoy de acuerdo, el México que queremos podría llegar a través de la música, que todo lo cura.
    El artículo me parece que está muy bien estructurado, a reserva de algunas faltillas de redacción, pero me hubiera gustado terminar de leer sobre los otros grupos, o incluso, un poco más a fondo sobre Paramore, ya que el título me hizo ver que así sería.
    ¡Buena onda Steph! Excelente que hayas cubierto los eventos alternativos a las pláticas y talleres.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: