Charla del CONEICC: “En busca del periodismo deportivo que queremos”


Por Juan Pablo Ganem

Televisa Deportes Network

¿Periodismo o espectáculo?, ¿investigación o banalización? Dicotomías entre dos partes enfrentadas por ideologías: los medios de comunicación y los académicos y estudiantes de la comunicación. Nosotros exigimos cambios en los contenidos y una investigación más profunda. Ellos alegan que entretener e informar deben ser complementarios. Entonces, ¿qué demonios nos depara el futuro donde las televisoras nacionales hacen de los eventos estelares del deporte mundial una burla y una sátira banal? ¿Qué hacer en contra de las nuevas estrategias de comedia que han sustituido a aquéllas que pretendían informar y difundir el deporte en México? A continuación Francisco Javier González y su equipo del programa “Futbol en Serio” presentan sus ideas y propuestas alternativas, sin dejar de lado la cuestión del entretenimiento que deben generar para mantenerse al aire.

"Futbol en serio"

Marco Abad (productor del programa) y Luis Ramón Carazo (mercadólogo especializado en deportes) hablaron de dos perspectivas paralelas: El deporte como entretenimiento y el deporte como negocio. Aquí partieron de la polémica y disyuntiva interminable: ¿Acaso el negocio y el espectáculo están peleados con la calidad?

Carazo afirmó que el deporte en su conjunto puede ser considerado una potencia económica mundial equiparable a las naciones líderes en este rubro y que en gran parte depende de las alianzas con los medios de comunicación y los derechos de televisión. En sí se trata de una relación complementaria entre medios e instituciones deportivas, ambos necesitan del otro para subsistir.

El deporte y el periodismo que se hace de éste dependen, como el resto de la vida social, de presupuestos, planes financieros, números y ganancias económicas. Es imprescindible hablar de dinero para poder sustentar el trabajo de los propios periodistas, pero también de los deportistas y los directivos que permiten la producción del espectáculo que apasiona a los aficionados.

Siempre se encuentra presente la cuestión de por qué no abarcar más información y cubrir una mayor diversidad. Basta con recurrir a cuestiones financieras para dar por sentada esta incógnita de los estudiantes y futuros periodistas. Los contenidos y su capacidad de extensión dependen de las posibilidades financieras que posee cada medio y del mercado. Finalmente para que exista el espectáculo y el entretenimiento se requiere de un sustento económico. Actualmente el “billete” es el que manda y sin él no puede andar el sistema deporte-medios-espectáculo.

A todo esto Marco Abad agregaba que aquel que no entretiene, sea cual sea su estilo para hacerlo, no dura y por ello calidad y entretenimiento deben ir de la mano en la generación del nuevo periodismo deportivo. La premisa fundamental es complacer al público que si bien busca informarse, también pretende divertirse. Marco Abad fue cuestionado por un alumno acerca de la generación de nuevas propuestas que vayan más allá del puro entretenimiento y ante ello respondió que él ya no es quien va a generar esos cambios y trasladó la responsabilidad a la comunidad universitaria. Esta actitud me parece absurda y mediocre, en este momennto quienes tienen el poder de transformar las estructuras son ellos. Nosotros podemos colaborar en la construcción de nuevas tendencias pero requerimos de los recursos de los medios para potencializar los ideales y aterrizarlos en realidades. El problema elemental se encuentra en esa separación que existe entre los nuevos talentos y los viejos dinosaurios de los medios, es requerida una apertura y la generación de relaciones complementarias entre estudiantes y medios. Ellos tiene el acceso a los recursos y nosotros poseemos las ideas, debemos encontrar la manera de abrir los esquemas a diferentes y numerosos  horizontes de trabajo.            

El futuro del periodismo deportivo radica en la pluralización del estudio del deporte. Un punto a favor de TDN  es la inquietud que tuvieron sus creadores de diversificar los contenidos mediáticos realcionados con el deporte.  En este caso estuvo presente Vicente de Haro, maestro de Filosofía y profesor de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México y colaborador activo en las transmisiones del canal.

Es importante considerar al deporte como un instrumento a través del cual podemos entender al ser humano moderno. Para Vicente el futbol “es un maravilloso puente” que nos permite adentrarnos a la esencia del ser social. Las aportaciones que la Filosofía pretende hacer al periodismo deportivo se relacionan con el sentido ético de la profesión y el entender la actividad simbólica y lúdica que implica el deporte en el ser humano.

Por último Vicente nos dejó con la inquietud de profundizar en estas temáticas y en la posibilidad de tomar en cuenta al deporte como un objeto de estudio serio. Para ello, nos recomienda a los siguientes autores: Andrew Lambert, John Foster y César Torres.

Por su parte Francisco Javier habló del origen de TDN como propuesta novedosa e independiente de las grandes cadenas de televisión de nuestro país. Enfatizó en la necesidad que ellos observaron de que existiera un canal especializado en deportes puramente mexicano, que pudiera otorgar una nueva alternativa a las opciones extranjeras ya existentes (ESPN Y Fox Sports).

Para Francisco Javier González, el sustento mediático de la noticia deportiva radica en la capacidad de convocatoria que posee el deporte sobre la política, la religión u otras cuestiones de carácter social y cultural. Además convocó a la comunidad universitaria a generar nuevas y atractivas propuestas de contenidos sustentados en la investigación y la creatividad: “Que haya mucha fuerza, mucha creatividad, mucho ingenio, mucho conocimiento de parte de ustedes; pero tienen que ser (contenidos) muy atractivos. Tienen que ser contenidos que atrapen a la gente”.

Por último destacó la importancia del trabajo en equipo. Afirmó que para llegar hasta donde está fue, es y seguiría siendo elemental el soporte de sus compañeros de trabajo.

Francisco Javier González

La retroalimentación y el aprendizaje que se dio en esta conferencia impartida en el marco de CONEICC fue resultado de una efectiva y amable comunicación entre profesionales, académicos y alumnos de la comunicación y otras áreas de estudio específicas. Incluso el espacio temporal de la plática se extendió y el deseo de la audiencia por continuar el foro tuvo que ceder ante las exigencias de los organizadores. Es fundamental que este tipo de espacios de convergencia se sigan presentando, ya que el trabajo periodístico a futuro depende de una labor conjunta entre los diferentes niveles de estudio y difusión del deporte en nuestro país. Así como Francisco Javier y compañía nos dejaron la puerta abierta a la creación de nuevas propuestas, nosotros les exigimos una apertura a la diversificación y el perfeccionamiento de los contenidos. Queda como reto que estas discusiones no se limiten solamente al espacio de la academia y que se traduzcan en estrategias reales de comunicación.

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3 responses to this post.

  1. Posted by Stephanie Goldberg on octubre 13, 2010 at 12:00 pm

    Me parece muy interesante tu tratamiento critico sobre los deportes, ya que aun cuando a mi no atrae me el tema de los deportes tus artículos siempre me parecen atinados y llaman mi atención.

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  2. Juan Pablo:

    Creo que es efectiva la estructura de tu texto. Obtienes una ambientación adecuada a través de la claridad de la información. El formato de tu texto permite una lectura fluida (y clara). Considero que el uso de más elementos visuales (fotografías o videos) podrían ayudar a enriquecer tu texto, volviéndolo más atrayente para el lector. Esto no quiere decir que tu texto no sea atrayente tal y como está; creo que se refleja tu gusto por el deporte, y esa pasión que le imprimes a las palabras dan como resultado un escrito muy interesante, con buena información.

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  3. Posted by Mayte Lara on octubre 18, 2010 at 12:18 pm

    Me gusta mucho tu texto, porque juntas tus vivencias personales con lo que se dijo en la plática. El tema me interesa muchisimo porque creo que en México la publicidad si es malísima, pero también debemos recordar que toda la vida hemos copiado fórmulas, y yo creo que es tiempo de invitar a la creación de nuevas maneras de llegar a la buena publicidad y dejar de ser como los demás. Yo creo que podrías hacer una investigación sobre el tema y a lo mejor proponer soluciones para lograr los objetivos.

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