CONEICC tras bambalinas


Por Carlos Mendoza

El XV Encuentro Nacional CONEICC ( Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación ) es un espacio de vinculación  que convoca a  profesores y alumnos de las instituciones de dierentes estados de la República. Sirve para divulgar información y reflexionar sobre temas prioritarios para el  campo académico. Este año tuvo como sede a la Universidad Iberoamericana.

¿Qué implica organizar un evento de este tipo? ¿Cuáles son los retos y los obstáculos que hay que superar para lograr que se cumplan las metas? ¿Cuáles son las cosas que deberán tomar en cuenta quienes organicen este tipo de encuentros en el futuro?  Pero sobre todo, ¿cuál es el aprendizaje personal que deja el aplicar en la vida real lo que antes se vio en las aulas?

Sobre estos temas tuvimos oportunidad de charlar con Ana Fernanda Vidal Caicedo,   estudiante de la Universidad Iberoamericana, de la licenciatura de Comunicación en el subsistema de Entretenimiento. AnaFer, tiene 23 años y formó parte de los organizadores  del CONEICC 2010, ya que con este evento se titulará.

Ana Fernanda, entró un viernes a nuestra clase de Entretenimiento y solicitó permiso al profesor para pedirnos nuestra colaboración como Staff del CONEICC. Nos explicó que este evento era muy importante para ella ya que le había dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Esto despertó mi curiosidad por saber por qué tanta dedicación a este evento y por qué nos pedía nuestra ayuda para llevarlo a cabo. Nos proporcionó sus datos y la forma de contactarla por si podíamos cooperar.

Me inscribí como Staff, inicialmente por los puntos que nos otorgaban en una materia específica. Para este trámite teníamos que mandar nuestros datos al correo de Ana Fernanda, ella respondía inmediatamente. Ya inscrito como Sraff me volví un poco “stalker” por así decirlo, le mandaba correos para que me proporcionara información acerca del CONEICC y las funciones que íbamos a tener en este  evento, ella nunca tuvo ningún problema con esto y siempre contestaba de la manera más atenta y agradable posible, lo que me llevó a abrir una segunda puerta: investigar más del por qué el CONEICC representaba tanto para ella, porque ciertamente en las juntas que tuvimos como Staff ella ponía pasión, una pasión que destacaba porque la hacía mostrarse como una organizadora nata.

Con el tiempo apretado, con el CONEICC encima, logré obtener la imagen de Ana Fernanda, que les muestro a continuación:

Ana Fer, para inciar quisiera saber, ¿qué fue lo que despertó interés en ti para tomar el subsistema de Entretenimiento?


– Desde pequeña, de manera natural, siempre estaba organizando las fiestas de cumpleaños de mis hermanos. En la escuela siempre fui parte de las asociaciones estudiantiles, fui la estudiante hiper activa que estaba involucrada en los eventos escolares. Yo organicé la graduación de mi generación de la secundaria y también de la prepa.
Bailo ballet desde que tenía 3 años, y siempre me llamaba mucho la atención todo lo que pasaba atrás de escena. Con el tiempo entendí que lo que me gustaba hacer y me salía era producir eventos. Entonces, en su momento , después de muchos años de laborar en fiestas infantiles y eventos sociales, me puse a ver planes de estudios y vi que la UIA acababa de abrir el subsistema de entretenimiento y pues… no lo pensé dos veces.
¿En que momento, decidiste tomar como tu proyecto de titulación al CONEICC? ¿Por qué lo hiciste?

Siempre he sido muy estudiosa y dedicada. Me gustan los retos y en cada cosa que hago, busco aprender hasta el limite, si es que existe.

Yo veía que todas mis compañeras tenían proyectos que, para mi humilde opinión, no valían una titulación, o no era un reto lo suficientemente grande como para aceptarlo, y un día pasé al Departamento de Comunicación y un muy querido profesor me platicó, esto hace 9 meses, que estaban con este proyecto, CONEICC, que si le quería entrar;  accedí. Después de un par de semanas, hable con Samuel Martínez y le pregunte  si era posible que fuera mi proyecto de titulación y después de platicarlo con Julia Palacios me dieron luz verde, comentando que era una excelente decisión.

Para mí éste sí era y es un proyecto con valor curricular que  pesa y asombra.

¿ Fue fácil tomar este proyecto en tus manos? ¿Existieron trabas para que lo aceptaran como tu proyecto de titulación?

No, ninguna, al contrario, desde el principio he tenido el apoyo de todos los profesores del departamento, siempre fueron muy amables y me empezaron a empapar sobre el proyecto.
Hasta la fecha son personas que me están apoyando y en ningún momento han soltado el proyecto. Es un Congreso Nacional y se necesitan muchas cabezas y manos, para lograr llevarlo a cabo, y cada uno de ellos son piezas esenciales del rompecabezas….

Es importante recalcar que yo entré al principio, cuando apenas estaba en propuesta y pláticas con CONEICC, pero con el empeño, esfuerzo y compromiso que demostré fue fácil que me involucraran más.

El CONEICC,  es un gran evento, el cual pide mucho esfuerzo y dedicación, ¿cuál ha sido tu participación en este proceso de producción?


– Como te comento, yo entré apoyando a Samuel. Con el paso del tiempo y cuando se aceptó como mi titulación ya estaba el proyecto en una etapa en la cual era necesario que se empezaran a crear áreas y asignar responsabilidades, así que me quedé en el área de logística y producción. Por 4 meses estuve trabajando con la asesoría de los profesores de esta área y en los últimos meses se juntó un grupo de 9 alumnas, que también se están titulando con este proyecto, a quienes les dieron responsabilidades y cargos específicos de las áreas importantes de producción. 
Entonces entre todas llevamos la producción tanto de la UIA, como del primer día en el Teatro de la Ciudad.

Tú como alumna de la Ibero y organizadora del CONEICC, ¿que podrías decirme sobre cómo fue el proceso para hacer que la IBERO fuera sede de este evento?

Los procesos son largos, los congresos se llevan a cabo cada 2 años y se elige a la siguiente universidad sede por medio de votaciones entre los asambleístas. La UIA fue elegida sede por su experiencia en organización de eventos  académicos y la propuesta logística que se presentó, aparte de que es una de las escuelas fundadoras de CONEICC y es la universidad pionera de la comunicación y en el 2010  se cumplieron los 50 años de la carrera.

Fue un gran compromiso por parte de la UIA  aceptar ser sede, pero el hacer las cosas  como se deben se adquiere una experiencia que nos es de las que se  enseña en el aula, sino que es ya llevar a la práctica lo que habíamos aprendido.

La verdad es que es mucho trabajo, pero vale la pena y es un honor recibir a más de 1,300 invitados de todo el país. Tenemos que estar conscientes de que en la Ibero hay mucho que ofrecer y estoy segura que podremos superar las expectativas.

¿Que sientes tú, Ana Fer,  de ser parte del CONEICC, en estos momentos en el que el CONEICC sigue en proceso de pre producción? ¿Qué sientes de estar moviendo un proyecto tan importante en el mundo de la comunicación y a su vez mover un mundo de gente?

Creo que no puedo definir mis sentimientos; es una mezcla entre emoción, nerviosismo, felicidad, nostalgia, adrenalina, tristeza , de la buena – aclaró-, y muchas más. Es un proyecto que vi nacer y ya casi esta en su fin….
Es un hecho que nunca vi la magnitud del mismo cuando hace 9 meses dije “si, yo quiero”, pero nunca lo he visto tan grande o como algo inalcanzable , al contrario cada día es un reto y una meta que alcanzar, y ver lo que se ha logrado es  una sensación increíble que no puedo explicar…

Ahorita  la emoción me invade, traigo la cabeza todo el tiempo en el proyecto, cada paso que doy o decisión que tomo es para cumplir con las expectativas de todos los involucrados, incluyendo las mías.  Se creo un equipo de trabajo muy padre y cada día con ellos es una experiencia.

Apoyar a mis compañeras a que ellas crezcan en el ámbito laboral y ver cómo ellas mismas se sorprenden de lo que pueden lograr es un sentimiento que me deja más que cualquier cosa material. 
Definitivamente toda la producción del evento es una experiencia que me ha dejado mucho, tanto en la vida personal como laboral. Conocí personas súper valiosas, crecí y aprendí lo q nunca hubiera aprendido en un aula.

¿Ha sido satisfactorio hasta el momento?

Cada paso desde el principio. Como en todo hay altas y bajas, pero es lo que hace al proyecto.

¿Ha sido un trabajo pesado?

Si te contara, llevamos 9 meses trabajando día y noche. En los últimos meses he venido a la Ibero los sábados y domingos hasta las 7 u 8 de la noche, entro a las 7 a.m. para trabajar toda la mañana y en la tarde poder tomar mis clases con regularidad….
Jaja – se río- ya sé que estas pensado, ¿sábados y domingos? , jajaja pero estoy segura que cuando algo te gusta y te entusiasma lo haces con gusto y jamás se vuelve PESADO.

¿Estás logrando este proyecto hasta el momento como haz querido?

Creo que hasta yo me he sorprendido a mí misma, he logrado lo propuesto y más – sonríe-

¿En algún momento dudaste terminar este proyecto de titulación, y tomar otro camino?

Jamás.. nunca paso por mi mente.. no lo cambiaría por nada. Fue una gran oportunidad y la supe aprovechar.

Por ultimo, Ana Fer ¿cuáles son tus expectativas en un futuro en cuanto a tu carrera, y que es lo que te deja el CONEICC?

Mis expectativas: Planeo graduarme y seguir estudiando, me voy a ir a Inglaterra a hacer mi maestría en Masive Event Management, metÍ mi curriculum para los Juegos Olímpicos de Londres, – sonrió –  y después de unos años, quiero regresar a México y poner mi propia empresa.

Producir un evento tan grande como el XV encuentro nacional CONEICC como lo mencioné, me deja un aprendizaje y muchas experiencias. La producción del evento me ayudó para darme cuenta que soy capaz de conseguir grandes cosas, que no hay límites, sólo sueños, retos y metas; que los límites los ponemos nosotros: En verdad te digo que podemos llegar tan alto como nos lo proponemos.
Ahora sé que puedo contra cualquier obstáculo que se me atraviese, me descubrí, me quedo con unas excelentes amigas y amigos pero sobre todo con un aprendizaje que es y será una gran herramienta para el día que salga a la vida laboral y brille.

Responder

