El periodismo que necesitamos y el deporte que queremos


Por Juan Pablo Ganem

La comunicación que necesitamos. El país que queremos. Ese es el lema del XV Encuentro Nacional CONEICC que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en el Teaatro de la Ciudad y en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México.

Al reflexionar sobre este lema, yo, que pienso dedicarme al periodismo deportivo me pregunto: ¿Cómo puede  el estudio del deporte contribuir a la construcción del México que queremos y a  la comunicación que necesitamos?

Tuve la oportunidad de reunirme con Miguel Ángel Lara Hidalgo, profesor de la UIA y coordinador del área de deportes del encuentro. La entrevista se realizó en un cubículo del departamento de Comunicación.

A continuación, un recuento de lo que me pareció más importante de la charla.

Miguel Angel Lara Hidalgo, coordinador del área de deportes del XV Encuentro Nacional CONEICC

Por qué es necesario reflexionar sobre el deporte en el ámbito de la academia

Una de las premisas que maneja Miguel Ángel es que el deporte ha sufrido cierta discriminación en el estudio académico de las diferentes instituciones universitarias y de investigación. Ante ello CONEICC pretende proporcionar un espacio de discusión, debate y apertura al tema en cuestión.

Además, hay que recordar que una de los pioneras en la investigación del deporte en México, es ni más ni menos que la Universidad Iberoamericana, que desde hace 5 años ha destinado esfuerzos a estudiar al deporte desde el punto de vista social y cultural.

Miguel Ángel enfatiza en que el conocimiento generado no es sólo para los alumnos de la UIA,  sino que está destinado a todo mexicano interesado en la materia y por ello han decidido trasladar sus ideas y proyectos previos a un espacio donde convergerán medios, estudiantes y académicos de diferentes partes del país. La finalidad es construir un espacio de retroalimentación y aprendizaje en todas direcciones y de todas las partes presentes en el congreso.

La UIA y CONEICC pretenden colaborar en la formación de nuevos y más críticos periodistas deportivos y al mismo tiempo contribuir al crecimiento de los ya existentes.

Al hablar sobre la investigación académica del deporte no podemos pasar por alto el marco de lo mediático y del negocio. Para Miguel Ángel ambos sectores pueden convivir en armonía: “Se puede hacer un periodismo de calidad y mantener el negocio”.

Ejemplifica con la alianza que se ha producido entre TDN y algunas universidades (la Universidad Iberoamericana  y el Departamento de Filosofía de la Universidad Panamericana), en la búsqueda de un nuevo discurso en donde se pueda implementar la investigación social del deporte.

Miguel Ángel  invita al resto de los medios a sensibilizarse ante estas propuestas. Dice: “Sí se puede, lo hacen en España, Inglaterra y Estados Unidos. La calidad no está peleada con el negocio”. Finalmente los medios de comunicación necesitan de la academia para formar a los profesionales encargados de hacerlos funcionar, como el deporte necesita a los medios para convertirse en negocio y llegar a la sociedad. Eso sí el papel fundamental de los investigadores es hacer “un llamado de atención” a los medios de comunicación en pro de la calidad.

Una inquietud que yo traía y discutí con Miguel Ángel fue: ¿Acaso el estudio del deporte es importante en la educación y desarrollo de México?

Miguel Ángel fue claro: “Sí, puede contribuir, pero no va a resolver los problemas del país”. Recordó entonces una conferencia a la que asistió recientemente, en Venezuela, donde Jay Coakley, un sociólogo de la Universidad de Colorado afirmaba que el deporte no puede aislarse y tiene que relacionarse con el contexto político, de la salud, del derecho, de la educación, etc. El deporte debe integrarse como parte esencial del proyecto nación de un país. El papel de las universidades deber ser la colaboración en la construcción de proyectos de investigación y comunicación.

Miguel Ángel señala: “En México necesitamos un modelo donde el deporte empiece a ser un factor fundamental. El papel de las universidades debe ser una intervención reflexionada desde las ciencias sociales”

Qué ofrece el encuentro CONEICC a los interesados en la cultura del deporte

El próximo 6 de octubre de 2010 se inaugurará el XV Encuentro Nacional CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación) en el Teatro de la Ciudad de México. Esta vez el anfitrión será la Universidad Iberoamericana campus D.F.

Durante el encuentro se presentarán actividades recreativas y académicas relacionadas con el deporte, mismas que estarán divididas en 5 partes:

Primero el jueves 7 de octubre, se hará una presentación de TDN (Televisa Deportes Network), donde se estudiará el fenómeno del primer canal de televisión mexicano especializado en deportes y su impacto en términos mediáticos. Además  se contará con la asistencia del director de operaciones del propio canal, Juan Carlos Rodríguez, quien profundizará en la perspectiva de TDN como negocio.

El mismo jueves 7 de octubre empieza el taller de periodismo deportivo.  En palabras de Miguel Ángel Lara: “un taller muy interesante, lo van a dar cuatro periodistas deportivos muy connotados, a lo mejor no muy mediáticos pero sí muy capaces”.  Los cuatro referidos por Miguel Ángel son: Héctor Quispe (maestro en mercadotecnia deportiva), Enrique Ballesteros (periodista de TDN),  Mariana Ansorena (ex editora en Diario Récord y La Afición, actualmente profesora de periodismo en la Universidad Iberoamericana) y Cecilia Pérez (editora del área de deportes del Diario de Yucatán).

Posteriormente el 8 de octubre se celebrará un homenaje a José Ramón Fernández, quien estará presente en la UIA para recibir el reconocimiento de la institución. Según Miguel Ángel Lara,  José Ramón, “contra viento y marea, es el periodista de deportes más importante de este país” y acepta que les fue difícil decidir pero que finalmente es merecido. El homenaje incluye una conferencia moderada por Mariana Ansorena y presentada por Octavio Contreras (historiador de la UIA).

También el viernes 8 de octubre se realizarán diversas conferencias en relación al estudio del deporte como un fenómeno puramente social y cultural. Son 6 conferencias precedidas por diferentes especialistas de la materia, que expondrán durante 20 minutos sus trabajos de tesis o investigación.

José Ramón Fernández

Igualmente  el 8 de octubre habrá una presentación de los responsables de la campaña publicitaria “Haz Sándwich” transmitida durante el pasado Mundial de futbol de Sudáfrica 2010.

"Haz Sándwich"

Por último el sábado 9 de octubre de 2010 habrá un evento de Nascar México, organizado por Joaquín Camino, exalumno de la UIA y director de comunicación institucional de Nascar México. Se contará con la presencia de algunos corredores y firma de autógrafos.

NASCAR México

Esta plática me ha dejado con las ganas de asistir a las conferencias y colaborar en la retroalimentación.  Ojalá tú, que has leído este texto, también nos acompañes. Mientras tanto, para contribuir a la reflexión sobre este tema, te invito a que dejes un comentario aquí en en el blog y a calificar esta nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: