Bicentenario nada espectacular


Los festejos bicentenarios, mas que ser deslumbrantes, me parecieron un poco decepcionantes. Todos esperábamos obtener una gran variedad de festejos a lo largo de muchos días o meses para como lo pintaban en un principio, aunque claro viendo todos los problemas, la desorganización y los varios encargados de estas fiestas era claro que no iba a ser algo muy glamoroso.

Todo pintaba un tanto desalmado a pocas semanas de que fuera el día tan anunciado, y las pocas cosas que se presentaban no eran bien recibidas como la canción “El futuro es milenario” de Aleks Syntek, la cuál fue ampliamente criticada y repudiada por los mexicanos sobretodo vía Twitter, lo que acabó llevando al artista a borrar su cuenta y dar una declaración con respecto a las críticas.

Por otra parte, sólo sabíamos que iba a haber un desfile por Paseo de la Reforma pero inclusive días antes no se sabía que se iba a presentar en este o como iba a ser, muchos nunca entendimos porque este secretismo. Un amigo decidió participar en el “Desfile Bicentenario” su emoción era total, ir a los ensayos lo motivaba enormemente y por medio de él fue que pude saber que era lo que estaba pasando ahí dentro. Habían múltiples ensayos en el Palacio de los Deportes, ensayaban por bloques y tenían diferentes tiempos de descanso en los que los organizadores les daban un lunch, al término del ensayo se les entregaban sus pases de metro para cubrir los gastos de metro de los voluntarios.

Conforme se acercaba mas la fecha, les entregaron sus vestuarios, con los que al parecer los voluntarios no estaban muy contentos, esto en ciertos bloques, ya que carecían de calidad o de creatividad. Los últimos ensayos pudimos observarlos un poco desde tomas de helicópteros en el Foro Sol, el día previo y ese mismo día horas y minutos antes de que diera comienzo el desfile, las televisoras pasaron pequeñas cápsulas sobre los diferentes bloques que iban a integrar este “colorido” desfile.

Finalmente llego el momento de dar comienzo al desfile, de ver que era ese evento tan magnífico que se nos había prometido, para mi fue muy decepcionante como ya lo dije con anterioridad. La lógica y orden des desfile era muy dispersa y como cada creativo dejo volar su imaginación muy a su manera, no se veía nada coherente, además de que era muy difícil saber que era cada uno de los contingentes si no te lo explicaba alguien. Hubieron desde los muy filosóficos o profundos, hasta los muy chafas que parecían hechos por niños de primaria en cartulina.

Muchos de los contingentes no lucieron como debían de hacerlo en televisión, dado que las tomas eran restringidas y bastante malas, ciertos vestuarios se vieron opacados por el lugar en el que los pusieron como por ejemplo lo que paso con el Barroco, toda esa parte fue creada por Tolita y María Figueroa, grandes y reconocidas vestuaristas de México, a las cuáles se les prohibió hablar del proyecto que tenían en  sus manos y al final no lucieron sus trajes hechos con mucha dedicación, los cuáles en mi opinión, yo que los pude ver de cerca eran unas verdaderas obras de arte.

Todo esto creo yo, resume la percepción que yo tuve del desfile bicentenario, mediocre y triste. Por su parte la idea de los conciertos en las diferentes glorietas de Reforma se me hizo una muy buena idea, al igual que la organización que le dieron tratando de hacer que cada glorieta se enfocara a un estilo musical determinado.

Dentro de todos los esfuerzos que se hicieron alrededor del festejo del Bicentenario, siento que se quedaron bastante cortos y en lugar de ser un festejo espectacular, nos ofrecieron un espectáculo mediocre y con poca alma.

Bianca Marroquín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: