¿Hay que someter la técnica al espíritu? Una plática con Rafael Rivera.


Por Stephanie GoldbergRafa Rivera

Cuando le pregunté a Rafael Rivera sobre el aniversario 50 de la carrera de Comunicación, me dirigió una mirada didáctica, pensó unos segundos y contestó:  <Sánchez Villaseñor, el fundador de la carrera planteaba que debemos someter la técnica al espíritu; pero yo me pregunto, ¿cómo vamos a someterla si no la conocemos? Hay que aprender y acercarnos a la técnica para poder darle peso al espíritu; eso te da herramientas como creador>.

Esa respuesta la obtengo en uno de los laboratorios multimedia del área de comunicación, en la Universidad Iberoamericana. Es un salón amplio, con paredes blancas al igual que las mesas y sillas de trabajo que cuentan con la posibilidad de utilizar las computadoras instaladas con el programa Pro Tools para la edición de sonido.

El profesor que imparte la clase es Rafael Rivera Goyenechea dueño de REC PLAY; me recibe con una sonrisa, para que platiquemos acerca de su participación  en el Encuentro Nacional CONEICC, junto con otros reconocidos  docentes y expertos en materia de comunicación.

Además de las conferencias magistrales, actividades recreativas y mesas de debate hay una sección de talleres prácticos en la cual los inscritos tendrán la oportunidad de interactuar directamente con el tema de su elección.

Uno de estos talleres de ocho horas utilizando la herramienta Final Cut, que es un programa de edición de video, será impartido por el académico y profesionista Rafa el viernes 8 de octubre de 15:30 a 19:30  y el sabado 9 de 900 a 1300 , mi entrevistado.

El lema del encuentro es “LA COMUNICACIÓN QUE NECESITAMOS, EL PAÍS QUE QUEREMOS”

Aprovechando este lineamiento pregunto a Rafa ¿cuál es el México que él quiere?  Con un gesto de indignación momentáneo, seguido de su habitual sonrisa, me contesta: “Un país seguro”. La seguridad es su preocupación más importante. Subraya: “Seguridad es lo que más está demandando la sociedad civil”. Me cuenta que acaba de ser víctima de la delincuencia en México, pues entraron a robar a su oficina y a su casa.

Le pregunto entonces cuál es la comunicación que necesitamos Rafa comenta que para él lo más importante es que sea una comunicación “objetiva y responsable, pues se han  cometido muchas irresponsabilidades en materia de  ética en los últimos meses. De hecho –enfatiza– he visto cosas muy impresionantes, sobre todo en la prensa”. Por ejemplo, el pleito Reforma -Televisa.

Uniendo esta frase, concibiéndola como una totalidad, empezando por su experiencia y trabajo profesional, su forma de crear el país que queremos con la comunicación que necesitamos, Rafa nos dice que se puede lograr mediante el esfuerzo personal:  “Desde donde yo estoy no entro en actos de corrupción y justo procuro dar trabajo y oportunidades a la gente para evitar la delincuencia. El tema de la inseguridad tiene que ver con la falta de oportunidades, la gente que roba no lo hace porque quiere, sino porque están muy cerradas las oportunidades; por lo menos eso es  lo que yo hago en mi negocio.”

Con respecto a la comunicación en general destaca que “la ética y la objetividad van a lograr que no haya estos filtros para proteger intereses, y se digan las cosas como son”.

Clase de Rafa

Los alumnos demandan su atencion para preguntarle algunas dudas del trabajo que realizan y Rafa me pide un momento para resolverlas. Luego, al regresar a la charla, señala: “Cuando yo era estudiante me tocó estar en dos encuentros, el CONEICC del 89 en Tampico  que era mediano, y luego uno más grande el Felafacs en el 93-94. Es muy interesante e importante la cantidad de gente que conoces;cómo te vas nutriendo de lo que trae la gente.

En el  caso del CONEICC  es muy interesante ver los diferentes puntos de vista, aproximaciones de escuelas y alumnos, aportaciones. Es interesante y… bueno  ¡hay que ver el esfuerzo! Además de que la Ibero sea la médula organizadora, la primera escuela de comunicación de Latinoamérica y coincide con los 50 años de la carrera.”

Acerca del taller de Final Cut nos da un adelanto: “Es un taller de uso de una herramienta de moda para edición de video, con un acercamiento muy básico para que la gente pueda ver lo que se puede hacer. Lo que voy a hacer es practicar unos ejercicios, paso por paso, y darles tips a los usuarios más avanzados.”

Rafa entró a la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana en 1990. Desde muy pequeño tuvo relación con esta universidad ya que sus papás fueron profesores en esta institución. Al tener una visión tan cercana a la Ibero comenta que ha observado una transformación, una evolución muy peculiar de la carrera de Comunicación; ésta se ha ido adaptando a los tiempos. Cuando Rafa estudió aquí su carrera fue más humanista y no tan cercana a los medios o a la técnica,  su preparación era más filosófica, histórica. Para cuando empezó a dar clases se modifico y justo las materias que imparte son técnicas.

“También se ha dado la evolución a nivel generación, me dice mientras mira de reojo el trabajo que uno de sus alumnos realiza en una de las computadoras cercanas. “Ustedes son más electrónico- técnicos; ahora hay medios nuevos, internet. Yo daba clases con cinta, la carrera se ha adaptado muy bien.”

Agradezco la entrevista que termina, como siempre, con una sonrisa. Rafa reitera la invitación para que participemos en el XV Encuentro Nacional CONEICC y obtengamos “La comunicación que necesitamos, el país que queremos”.

Anuncios

One response to this post.

  1. Me gusta mucho esta entrada, especialmente porque me interesa mucho el arte y el sonido por lo tanto. Creo que es muy importante estar conscientes sobre la influencia que tiene la tecnología en la sociedad y hablar sobre estos temas y más con especialistas ayuda a construir una idea a las problemáticas que puede estar enfrentando nuestro país. Me gusta que Stephy incluya los comentarios de Rafa de acuerdo a lo que pensaba el fundador de la carrera. Las fotografías son buenas ya que nos muestra no solo a Rafa sino la manera en que da clases y trabaja como contribución al México y a la comunicación que queremos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: