Recordar para reconstruir; la danza como un espacio de memoria


La memoria histórica como base para la construcción del  México que queremos. Reflexiones en torno del XV Encuentro Nacional CONEICC.

Por: Mayte Lara Ruiz

 

Los Cenicientos (2 de octubre, para que no se olvide)

Los Cenicientos (2 de octubre, para que no se olivde) se presentará el miércoles 6 de octubre a las 10 a.m.

 

 

Los Cenicientos (2 de octubre, para que no se olvide) es una creación artística de Jesús Alberto Cabañas, académico de la Universidad Iberoamericana. La obra nace de la mirada personal del autor frente a la rebelión estudiantil conocida coloquialmente como “el 68”. Se presentará en la jornada inaugural del XV Encuentro Nacional CONEICC que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad: Esperanza Iris.

Fotografía: Mayte Lara

Al hablar sobre Los Cenicientos, Jesús Alberto señala que la obra presenta ,en forma de danza contemporánea, una nueva percepción sobre el conflicto estudiantil.  Nos brinda la visión de las madres de los estudiantes que participaron en las protestas contra el gobierno, quienes buscan impacientes  los zapatos de sus hijos ausentes tras la agresión sangrienta que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Cabe destacar que el título de la obra es una alegoría del cuento de hadas La Cenicienta, que utiliza los zapatos como símbolo para detonar una imagen; una imagen que relaciona  la fantasía de una fábula con la realidad social de México tanto en ese momento como en la actualidad.

Foto: Mayte Lara R.

Es importante destacar que Jesús Alberto busca tiene como objetivo principal reconstruir la memoria histórica del pueblo a través de la lectura contemporánea de una obra que expresa que la lucha del 68’ no ha terminado, sino que tiende a desaparecer de nuestro recuerdo.

La danza en México no ha tocado el tema político y suele evadir los fenómenos sociales. Es necesario –nos dice con vehemencia–  crear en México una nueva corriente de arte contemporáneo a través de un movimiento neo-político que se base en la batalla del individuo en contra políticas de Estado que inhiben la conciencia social … una lucha por la construcción de la memoria del pueblo… una lucha de la memoria contra el olvido.

Foto: Mayte Lara R.

¿Cuál es el país que queremos?, pregunta el lema del encuentro CONEICC.  Yo le transmito esta inquietud a Jesús Alberto. El  deja claro que se debe reflexionar sobre el pasado histórico de México para construir una nación encaminada a alcanzar ideales colectivos y bienes comunes que involucren al pueblo en su totalidad. Nos propone una revolución en las artes dancísticas al invitar a que  éstas aborden temas de índole socio-político. De esta manera se cumpliría con el objetivo de llegar al abismo de la memoria del pueblo y rescatar principalmente los recuerdos olvidados a causa de la represión y censura que, a través de los años, hemos vivido los ciudadanos mexicanos.

Es gracias a la creación de Jesús Alberto Cabañas, que ahora contamos con la alternativa de utilizar el arte de la danza como un discurso socio-político que a través del lenguaje corporal exprese los acontecimientos y sentimientos experimentados en un contexto determinado; un arte que brinda a la audiencia la oportunidad de  formar parte de la memoria histórica que se expone tanto en los movimientos como en las expresiones que tienen lugar en el escenario.

Los Cenicientos se presentará en el Teatro Esperanza Iris el miércoles 6 de octubre a las 10 a.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: