Periodismo mexicano amenazado por ingobernabilidad


Por Alejandra Meléndez

La violencia en contra de los medios mexicanos por parte del crimen organizado y la falta de control del gobierno del presidente Felipe Calderón sobre este hecho, ha llegado a un punto en el los jefes editoriales se ven con la necesidad de escribir columnas dirigidas al narco para llegar a acuerdos, “como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.” Ésta es una parte del editorial publicado el 21 de septiembre por El Diario, un periódico de Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua al norte de México. La publicación salió un día después de que Luis Carlos Orozco, un fotógrafo que trabajaba como interno en dicho medio fuera asesinado por medio de un balazo saliendo de un centro comercial.

Funeral de Luís Carlos Santiago, fótografo interno en El Diario de Ciudad Juárez. Foto extraída de artículo de The New York Times.

El reciente asesinato no ha sido el único ataque a periodistas de El diario, anteriormente en noviembre del 2008, el reportero Armando Rodríguez fue balaceado cuando llevaba a su hija a la escuela. Uno de los antecedentes en el tema es el Acuerdo por la Legalidad y la Seguridad redactado por el gobierno de Felipe Calderón y creado desde el 2008, que busca entre otras cosas “Fortalecer el control de los procesos de poder judicial”. Sin embargo un artículo de The New York Times publicado este 20 de septiembre, explica que la investigación del asesinato de Armando Rodríguez como muchas otras, no ha sido resuelto por las autoridades hasta ahora. “Existe un record impresionante de impunidad en estos casos” expresó Joel Simon, director del Comité para la Protección a Periodistas en relación al seguimiento de violencia, desapariciones y muerte de periodistas.

Los ataques hacia periodistas y en contra de los medios son el reflejo de la falta de gobernabilidad en México. Ismael Bojórquez, director del semanario Río Doce de Sinaloa un estado al norte de México expresó en un reciente debate convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité de Protección a Periodistas “Está tan jodido el gobierno federal que no se protege ni a sí mismo; en los estados matan a secretarios (ministros) y a un candidato a gobernador. ¿Cómo van a proteger a los periodistas? Es imposible”. Rio Doce también ha sido víctima de ataques del crimen organizado, en el 2009 una granada fue lanzada a las afueras de la oficina del medio. En dicho ataque no hubo ninguna persona herida, no obstante un artículo publicado en línea por el periódico local mexicano El Mañana declara que desde el 2000 han muerto 68 periodistas en México. Mientras que en total desde que Felipe Calderón tomó el poder han muerto 28,000 personas durante su ofensiva en contra del crimen organizado.

La cantidad de muertes y desapariciones de comunicadores han causado pérdida de credibilidad hacia el gobierno, el vicepresidente de información internacional de la cadena televisiva Televisa manifestó “Las autoridades mexicanas en este problema están totalmente superadas. No creo que ningún alcalde, gobernadores, secretario de Estado o policía pueda protegernos”.

Alejandro Poiré, vocero en materia de seguridad pública del gobierno federal

La falta de credibilidad se suma a que algunas organizaciones consideran negativa la estrategia de comunicación utilizada por el gobierno para explicar la muerte Luis Carlos Santiago Orozco. Alejandro Poiré, vocero en materia de seguridad pública del gobierno federal indicó que el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco fue por motivos personales y no por cuestiones de libertad de expresión. Declaración de la que Ricardo González, responsable del programa de protección a periodistas en México y Centroamérica, de la asociación Artículo 19, habla como una declaración que sirve para aumentar la “impunidad lacerante que hay en México”.

La situación actual de México en términos del ejercicio de la libertad de expresión esta limitada por la impunidad y porque el crimen organizado ha tomado poder sobre los medios, el último reporte del Comité para la Protección de los Periodistas ubica a México en un ranking como el noveno país con mayor índice de impunidad en casos sin resolver de muerte a periodistas. Este ranking calcula el numero de casos de periodistas sin resolver como un porcentaje de la población del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: