Diario del Centenario Universitario


Por Juan Pablo Ganem

UNAM 100 años de vida

La Universidad Nacional Autónoma de México cumplió sus primeros 100 años de existencia. Con motivo de la celebración centenaria de la máxima casa de estudios del país, diversos medios nacionales publicaron su sentir y opinión en torno al suceso. A continuación presento una breve recapitulación acerca de las diversas posturas de algunos diarios:

El miércoles 22 de septiembre de 2010 La Jornada publicó su editorial titulada: “UNAM: 100 AÑOS”, donde se enfatiza en el aniversario de la máxima casa de estudios en México. En un primer momento nos remiten al hecho histórico de la fundación de la UNAM, para después colocarnos en el panorama actual, a  partir de cifras y datos relacionados con la estructura, la identidad y el accionar de la universidad. Además se agrega un párrafo que especifica la importancia de la UNAM en la gestación del movimiento estudiantil de 1968. La editorial publicada por La Jornada evoca el pasado glorioso de la Universidad Nacional Autónoma de México y convoca a las nuevas generaciones a defender la esencia de la misma ante las amenazas políticas. Por su parte el diario Milenio publicó el mismo día una nota en línea: “Celebra la UNAM 100 años de existencia” misma que incluye toda una cobertura del suceso; dentro de ella se incluyen líneas del tiempo históricas, videos de las sesiones en el Congreso, declaraciones del rector José Narro Robles, la postura de los legisladores (Manlio Fabio Beltrones), una fotogalería y la felicitación del jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard.

José Narro Robles, rector de la UNAM

La Razón publicó el 22 de septiembre de 2010 en su página de internet: “Celebra UNAM sus 100 años con arte”, donde se informa acerca de la exposición 100 Años de pintura de la Universidad Nacional que se exhibe en el Museo Universitario del Chopo, y que conmemora el centenario de la UNAM.  La revista Donde Ir incluye, en su sección de arte, a dicha exposición como una de las actividades culturales imprescindibles.

El Excélsior toma el suceso desde el punto de vista de la construcción cultural y la movilidad social que genera la UNAM. Fernando Serrano Migallón afirma: “La Universidad es el más alto grado que en su evolución puede alcanzar una cultura”, para el periodista la Universidad debe ser el punto de partida en el desarrollo tanto cultural como económico y social de México. El Universal presentó en su editorial la opinión de una egresada e investigadora de la propia UNAM. Sara Sefchovich publicaba: “El Siglo de la UNAM”.  Sefchovich hace un recuento contextualizado de las diferentes etapas que ella vivió y sigue viviendo como miembro activo de la comunidad UNAM.

Esto fue una breve reseña del tratamiento informativo que destinaron diversos medios, a la celebración de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. A través de la lectura de los diversos testimonios, opiniones, declaraciones y datos publicados, podríamos creer que tanto la clase política como las instituciones de corte académico y los medios, están conscientes de la necesidad de un sistema educativo eficiente para el desarrollo integral de México. Sin embargo yo cuestionaría la postura de los legisladores y medios de comunicación, ¿acaso sus declaraciones y “convicciones” trascenderán más allá de la palabra, el micrófono o el papel? La otra incógnita reflejaría que probablemente dijeron lo que dijeron, valga la redundancia,  para quedar bien y encajar en el fervor efímero del suceso como tal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: