100 Años de Ser UNAM


Por: Mayte Lara R.

El día 22 se septiembre de 2010, se celebró, en el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la ceremonia de conmemoración al centenario de la inauguración de la Universidad Nacional de México[1]. “La máxima casa de estudios”; fundada por Justo Sierra Méndez en el año de 1910 durante la presidencia de Porfirio Díaz, además de ser el símbolo principal de las instituciones de educación superior en México, representa la configuración de nuestra concepción del mundo y expone, tanto a nivel nacional como internacional, los logros a nivel cultural que México ha alcanzado a lo largo de cien años.

El año 2010, y en especial el mes de Septiembre, se ha encontrado repleto de festejos sumamente importantes para la nación mexicana; pues, días anteriores a la celebración del centenario de la fundación de la UNAM, se rindió homenaje al bicentenario de la Independencia de México. A todo lo anterior sería importante destacar cómo se abordó el tema  del festejo universitario en los medios impresos.

La celebración del centenario de la UNAM, a pesar, de haber conquistado las portadas de periódicos como El Economista[2] y el Excelsior ; fue abordada desde puntos de vista muy diferentes; pues, algunos diarios[3] decidieron describir de manera literal los hechos que tomaron parte en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, además de transcribir las palabras que durante el evento mencionó el actual rector de la universidad: José Narro Robles. Por otro lado,  gacetas  como La Jornada[4] ofrecieron a los lectores notas reflexivas sobre el tema, sin embargo, cabe destacar que  el periódico Reforma fue quien decidió darle un espacio especial al festejo publicando una revista de 35 hojas  enfocada a exponer la historia y los simbolismos de la universidad, además de dar a conocer los personajes principales y responsables de alcanzar los logros que durante cien años han formado parte de la historia de la educación en México.

Debemos recordar que durante los próximos meses la Universidad Autónoma de México seguirá celebrando su centenario con varios eventos que, como obligación, deberán ser abordados por los medios de comunicación de manera objetiva; pues, a pesar de la situación que sufre el país, es importante no olvidar que la existencia de la UNAM es materia de orgullo nacional en toda la extensión de la palabra.

[1] http://100.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=97&Itemid=115&lang=es

[2] http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=664740

[3] http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/09/22/unam-100-anos-historia

[4] http://www.jornada.unam.mx/2010/09/22/index.php?section=edito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: