100 Años de Gritar ¡Goya!


El pasado 22 de septiembre la Universidad Autónoma de México cumplió la módica cantidad de cien años, por lo que se tenían una gran cantidad de festejos preparados para celebrarlo en grande. Pues no todos los días se cumplen 100 años de existencia, por lo que merecía un seguimiento de medios del asunto, para ver cuáles fueron los temas centrales que se llevaron la mayor atención.

En El Universal, pude encontrar mucha información relacionada con la UNAM y todo el apoyo que se le está brindando pero lo que realmente me interesaba encontrar era algo que tuviera que ver con su celebración, con sus festejos. Enfocándome en este punto lo que encontre fue una columna escrita por Miguel Alemán Valdez, que primero que nada es uno de los egresados de nuestra máxima casa de estudios y en este artículo nos muestra un poco sobre la historia de la misma y la opinión de alguien que estudio en ella, al igual que sus ganas por festejar. “UNAM, cien años del alma máter de México”, es como se titula este artículo que es una interesante perspectiva sobre el centenario de la universidad.

En La Jornada, si tuvimos la oportunidad de encontrar una gran cantidad de información acerca de  los festejos del centenario de la universidad. “La UNAM ha dado mucho a México estos 100 años, y dará más: Alatriste”, es un artículo donde se nos habla sobre el calendario de actividades que se tienen planeadas realizar por el festejo del centenario de la UNAM, incluyendo las diferentes entregas de reconocimientos a grandes figuras de nuestro país y extranjeras. El 22 de septiembre se publicaron dos artículos más en donde se nos habla sobre la caminata que se llevó a cabo ese día con el fin de emular a la que hiciera Justo Sierra en 1910, “Evocan universitarios caminacata que instituyó carácter nacional de la UNAM”. En otros de los festejos se realizó una carrera de 100 kilométros para celebrar el centenario de la máxima casa de estudios, sin dejar a  un lado los festejos deportivos por este siglo de existencia, “Festejan centenario de UNAM con rescate de Crisol Deportivo”.

En Milenio,  el artículo que nos habla sobre el cumpleaños 100 de la UNAM es diferente a todo lo que podemos encontrar en todos los demás periódicos, ya que en el se no hace una narración muy amena sobre la historia de la universidad, desde su creación hasta nuestros días. Resaltando la importancia que tiene tanto en nuestro país, como en el extranjero y sin olvidar que, “Por mi raza hablará el espíritu.”

En El Excélsior, se realizo una cobertura extensa sobre el asunto, ya que fue el medio impreso donde no solo se hablo en general de los festejos sino que también de lo sobresaliente de cada una de las actividades de la celebraciñon. “UNAM inicia celebraciones”, es el primer artículo sobre los festejos del centenario de la universidad donde se habla sobre todas la actividades que se tienen programadas para la celebración. “Universitarios toman las calles para festejar el centenario de la UNAM”, es la narración sobre el primer evento de los festejos de los cien años de la máxima casa de estudios de nuestro país, donde el rector acompañado de varios egresados de la UNAM emulo la caminata hecha por Justo SIerra, hace ya un siglo. “El PAN felicita a la UNAM por su centenario”, es un artículo sobre el comunicado que el PAN sacó felicitando a la UNAM por la labor educativa y formadora que realizan en nuestro país. “Más que armas, México requiere apoyar educaciónÑ universitarios”, nos habla sobre lo ocurrido dentro de la sesión extraordinaria en San Ildefonso.  “El futuro para la Universidad ya empezó, asegura Narro”, nos habla sobre lo que sucedió durante el concierto celebrado en la Sala Nezahualcóyotl  donde se tocaría una canción compuesta para celebrar el centenario de la universidad. Por último me gustaría hablar sobre dos opiniones del centenario de la UNAM que valen la pena rescatar, la primera,”100 años, orgullosamente UNAM”, y la segunda, “La UNAM y las élites”, que es una reflexión muy diferente a todo lo que pudimos ver en los demás medios.

El cumplir un siglo de existencia no es algo que suceda todos los días y siendo la máxima casa de estudios de nuestro país, menos, por lo que nos pudimos dar cuenta que fue un acontecimiento que ocupó la mayor parte de las noticias en algunos diarios nacionales y en algunos otros, simplemente fue un acontecimiento más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: