Publica falsos Diario de Ciudad Juárez


Se desencadenan falsos después del asesinato del fotorreportero Luis Carlos Santiago Orozco. El Diario de Ciudad Juárez publica una supuesta entrevista con Cesar Nava, presidente del Partido Acción Nacional, donde informa que declara en una llamada telefónica la necesidad de pactar con el crimen organizado para poner fin a esto.

El Diario de Cd. Juárez incluyó la nota en primera plana, se citaba al asegurar que Nava consideraba negociar con la delincuencia organizada para que las autoridades mexicanas retomaran el control  que ya se había perdido. Fue más tarde cuando el CEN del PAN informó sobre la falsedad de lo publicado. El presidente del PAN nunca realizó aquella llamada a los medios y se desmiente el hecho de haber sido entrevistado, al contrario informa sobre su apoyo a la lucha contra el crimen;  pidió que se llevara a cabo una profunda investigación para encontrar la verdad de los hechos y advirtió al Diario sobre la responsabilidad que se debe de tener al publicar una nota por el bien de la ciudadanía. Entonces, se pidió informar al instante a la ciudadanía sobre la falsedad de la publicación anterior, así que en la página de internet rotativo el diario publica: “El Diario reconoce su error y exige, al igual que lo hace el PAN que las autoridades realicen una investigación a fondo de quién está de esta llamada telefónica”.

Podemos informarnos sobre los eventos en periódicos como el Milenio, el cual incluye una nota muy completa escrita por Daniel Venega;  también Randal C. Archibald incluye el tema en el Diario The New York Times, aquí explica claramente la nota publicada a los delincuentes del crimen organizado en el Diario de Ciudad Juárez:  “Queremos  que nos explique qué es lo que quieren de nosotros” y hace un análisis sobre las razones por las que ocurren estas publicaciones, así mismo plantea la pregunta: “¿Ahora alguien ahí se atreverá a continuar documentando el revuelo de Ciudad Juárez …?”. Esta es la imagen que se sigue creando México ante el mundo. Es importante adquirir la información de diferentes fuentes para complementar y aclarar lo conocido de los hechos.

Desgraciadamente se ha llegado en esta escala a niveles de impensable violencia en nuestro país, existen maneras muy eficaces de llamar la atención y los medios masivos son una de ellas; por eso, es necesario que se lleve a cabo un profundo análisis de la información a publicar y del posible terror que se puede implantar en la sociedad.  A estas alturas de la guerra que enfrenta México es muy fácil ser vulnerable a la información que se presenta  sobre los grupos delictivos, por lo tanto la responsabilidad de los medios para informar debe ser aún mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: