Un Clavado con Phelps


* Por Carlos Mendoza


Desde que tengo memoria comencé a nadar, por obligación claro esta. Mis papás querían que hiciera un deporte que me ejercitara completamente y que gastara toda esa energía que tenía; eventualmente me nació un interés propio por la natación, hasta un momento en el que ya no tomaba clases si no que entrenaba todo el día, desde que salía de la escuela, 2 de la tarde, hasta las 10 de la noche.
Me encontraba en el equipo de natación de Sport City y pasando los años a la edad de 17 o 18, me ofrecieron entrenarme para los Juegos Panamericanos y más tarde para las Olimpiadas 2008.

Es por eso que cuando me concedieron esta oportunidad de entrevista, lo hice co todo el gusto del mundo.

PHELPS estilo mariposa

PHELPS estilo mariposa

En las Olimpiadas 2008 sobresalió de manera excepcional un nadador: Michael Phelps, el cual ahora me concede la oportunidad de platicar con él, hoy 21 de septiembre del 2010, justo unos treinta minutos bastaron, antes de su entrenamiento de la mañana, para poder tener una platica bastante amena y que me ayudo a entender mejor este deporte y la pasión que se le debe tener.

Actualmente tiene 25 años, pero en el 2000 a la corta edad de 15 años llegó a los Juegos Olímpicos convirtiéndose en el nadador más joven de la historia.

Nos encontrábamos sentados en los bancos de salida de la alberca, el en ropa deportiva saludo muy amablemente con una sonrisa, yo no quería una entrevista quería una platica donde el se sintiera lo más cómodo posible; me presenté y me dispuse a preguntarle que fue lo que lo impulsó a tomar tan dedicado camino en la natación, el me contesto soltando una pequeña risa: “ Lo curioso es que yo desde pequeño, no le tenía miedo si no terror al agua, y lo que realmente me interesaba practicar era baseball o fútbol americano” a lo que lo interrumpí para preguntarle por que había tomado entonces este otro camino, extendiendo sus brazos dijo: “En estos momentos, casi nadie lo nota o si lo nota no le da importancia, pero de niño se notaba mucho, mis brazos median más de lo normal u mis piernas eran desproporcionadamente cortas, lo cual dificultó mucho mi habilidad en diferentes actividades y deportes.”

Estas respuestas inesperadas hicieron que me interesara más, cualquiera creería que alguien que nada de ese modo tuvo la oportunidad de aprovechar esa habilidad desde pequeño, por lo que me dispuso a preguntarle tajantemente que fue lo que lo orillo a meterse a una alberca por primera vez, y superar ese miedo que le tenía al agua, se quedó callado algunos segundos cuando miró hacia abajo contestando “Mis padres…tuve que vivir intensas peleas de mis padres de niño, no soportaba escucharlos discutir y en búsqueda de una distracción, incluso la llamaría escapatoria…encontré una alberca y me aventé también tratando de terminar con mi extraña fobia al agua, así fue mi primer contacto con una alberca.”

Phelps con los años comenzó a especializarse en natación, y al aparecer la deformidad de brazos y piernas le daban una tremenda ventaja, y fue así que cosechó varios triunfos a su corta edad, hasta llegar a los Juegos Olímpicos por primera vez.

Supe que tienes cierta manía, comenté, para lo que impulsivamente saco su ipod de la bolsa del pantalón y dijo. “si, el hip hop, lo escucho antes de sumergirme en cualquier alberca, se podría decir que me tranquiliza…” y claro después de todo lo que uno como nadador profesional debe consumir, la música a de tranquilizar, Phelps consume alrededor de 12 mil calorías al día, lo que me llevó a preguntar cual fue su dieta específicamente durante los juegos Olímpicos del 2008, por que es claro que llevaba una rigurosa dieta que cualquier principiante e incluso profesionales debería llevar acabo para poder imitarlo en sus proezas físicas.
Phelps nos comentó que no es fácil, que se tiene que tener cierto entrenamiento incluso para comer y poder quemar las calorías ingeridas, que no se puede empezar a comer todo lo que el comía de la noche a la mañana, se necesita empezar poco a poco, nos aseguró, luego no dijo que su dieta para ese entonces era la siguiente:

Almuerzo: medio kilo de pasta enriquecida; dos sándwiches de jamón y queso en pan blanco con mayonesa; para tomar, bebidas energizantes.
Cena: otro medio kilo de pasta -quizás con salsa carbonara- más una pizza grande y más bebidas energizantes.
Al ver mi cara de asombro, me remató diciendo: “
Al sumarlas, dan un total de 10,000 calorías por día, lo que podría alimentar a cinco hombres adultos promedio, pero después paso alrededor de 5 horas al día quemando esos carbohidratos.”

Finalmente le pregunté como es que llegó a donde esta en este momento, y que era para el ser considerado el mejor nadador del mundo, el de la forma más tranquila y humilde contestó: “Llegue hasta donde estoy ahora, por mis diversos entrenadores a los que les agradezco que nunca dejaron que me saliera del “carril” era un niño que cuando comencé en la natación, sabía que tenía potencial, y muchas veces quise hacer las cosas a mi manera, si no fuera por mis entrenadores no estaría aquí nunca dejaron que me rindiera o que estuviera por los cielos y explotaron mi potencial al máximo, siempre con nuevos retos y diversas metas, se que mi puesto no es seguro e incluso que no siempre será mío por eso día con día sigo exigiéndome a mi mismo, ya que estoy colocado con los pies en el “agua” SOY MI PROPIO ENTRENADOR”.

Responder

