Optimista Incurable


La mayoría de la gente lo conoce como Marty Mcfly de la trilogía de Volver al Futuro, otros lo recuerdan por la exitosa serie de los ochentas llamada Family Ties. Con cinco Emmys y cuatro Globos de Oro bajo la manga, Michael J Fox es un actor que ha dejado su huella en el mundo de Hollywood. Nacido el 6 de Junio de 1961 en Canadá, Michael empezó su carrera de actor desde los 15 años participando con roles secundarios en pequeñas series televisivas. Tuvo éxito en las series Family Ties y Spin City, las cuales le dieron varios premios de mejor actor.  Su verdadero éxito vino con la trilogía de Volver al Futuro, las cuales tuvieron muchísimo éxito en la taquilla y colocaron a Fox como uno de los actores mas cotizados del momento. Su rol como Marty Mcfly es recordado por todos convirtiéndolo en un personaje clásico.

Pero no todo en la vida de Michael J Fox fue bueno, en 1991 Michael fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, enfermedad que ataca el sistema central nervioso y deteriora las funciones motores y de habla en el cuerpo. Michael recuerda el momento en que fue diagnosticado, “la verdad es que no puedo describirlo, en el momento yo era aun muy joven, tenia tan solo 29 años y no esperas que te digan que tienes Parkinson. Pero cuando me dieron el diagnostico obviamente yo estaba en shock y tenia bastante miedo, reaccione de varias formas, empecé a beber mas, la verdad es que me tomo como 7 años en poder afrontarlo y empezar a decirle a la gente acerca de mi problema.”

Sin embargo Michael se mantuvo siempre optimista con la frente en alto, no iba a dejar que esta enfermedad lo derrotara. De hecho, Fox ha escrito tres libros acerca de su optimismo y como ha enfrentado su enfermedad a lo largo de los años, Lucky Man: A Memoir (2002), Always Looking Up: The Adventures of an Incurable Optimist (2009) y A Funny Thing Happened on the Way to the Future: Twists and Turns and Lessons Learned (2010). Uno pensaria que una persona con una enfermedad como esta se mantendria enojado con la vida, siempre preguntandose, ¿porque yo? Michael se lo preguntará? “No, la verdad es que nunca, aun al principio cuando estaba un poco deprimido y con miedo nunca tuve ese pensamiento de porque yo. Porque la verdad es que si me quisiera sentir mal por alguien, no seria por mi mismo, hay gente en peores situaciones.”

Michael fundó la “Michael J Fox Foundation”, el cual se enfoca en buscar una cura para el Parkinson. “No, no puedes morir por el Parkinson, pero hasta este punto si lo tienes definitivamente morirás con el.” Hasta el momento no se ha encontrado ninguna cura para el Parkinson, pero si hay medicamentos para controlarlo. “Con la enfermedad de Parkinson yo no puedo planear como voy a estar en 10 o 15 minutos, tengo que vivir en el momento, y creo que es la mejor forma de vivir.” Michael se mantiene muy optimista con su forma de vida, el Parkinson va empeorando poco a poco, pero Fox ha aprendido a adaptarse a cada cambio a lo largo de su vida.

Su carrera de actor definitivamente se ha visto perjudicada por esta enfermedad. “Pues yo ya no voy en busca de papeles pero de vez en cuando recibo llamadas y si me ofrecen algo interesante pues si lo considero.” El actor ha recibido pequeños papeles en series como Rescue Me y Scrubs. Y definitivamente su enfermedad ha provocado en el un cambio en su forma de actuar, pero una vez mas, Fox se mantiene positivo al respecto, “no tengo los mismos recursos que antes tenia, pero como todo, encuentras nuevas formas de realizar las cosas. Y talvez en estas nuevas formas encuentras cosas que antes no podías hacer.”

Al ver a una persona como Michael J Fox, quien durante la mayor parte de su vida se ha enfrentado con obstáculos, uno se siente motivado a reflexionar acerca de su propia vida.

Responder

