Viviendo el Bicentenario


Por Stephanie Goldberg

Vivir el bicentenario una oportunidad única en cien años, todos esperamos vivir un centenario más pero en caso de no ser así la experiencia no se repetirá, no seremos testigos de un evento nacional de esta magnitud.

Festejos del Bicentenario

Eran las 830 pm, estaba en mi casa haciendo tarea, sonó mi celular, eran mis amigas querían saber si me animaba a acompañarlas a una fiesta que organizaban un grupo de familiares para festejar el bicentenario y estar todos juntos. Acepte, no tenía nada que perder.

En realidad solamente asistí por convivir con mis amigos, la flojera me invadía al pensar que la cena estaba organizada por papás de mis conocidos, pero aun así me di la oportunidad de festejar, porque razones faltan para gritar Viva México , pero el pesimismo y la apatía nunca han sido parte de mi personalidad, encuentro demasiado pretensiosos los discursos que sostienen que no hay nada que festejar, que los gastos efectuados para conmemorar el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución son exagerados, exorbitantes o ridículos.

A mi parecer debemos de encontrar esas pequeñas razones que dentro de nuestra vida cotidiana rodeada de peligros, violencia, matanzas, guerras y sufrimiento, nos orillen a sentirnos orgullosos de decir que somos mexicanos. Las razones personales acumuladas pueden convertirse en un festejo masivo, nacional, que intente representar lo que somos como colectividad, nuestra esencia.

Me había vestido casualmente con jeans y una camisa negra, pero al ver llegar a mis amigas a mi casa utilizando los colores de nuestra bandera, verde, blanco y rojo, me invadió el sentimiento, las ganas de portar la unión de esos tonos aunque sea por una noche, subí a cambiarme y me puse una blusa blanca con un suéter rojo, quería ser parte de la celebración aunque sea con mi forma de vestir.

Llegamos a la fiesta, cada paso que doy me siento más invadida de una sensación de alegría, de verde, blanco y rojo. El salón está decorado con los colores patrios, serpentinas, globos, silbatos, cornetas, todo con motivos que aluden a la mexicanidad platos y tazas artesanales, hasta la comida preparada es típica del país.

Todos los presentes tienen la cara pintada por una crayola tricolor y yo no soy la excepción, en la entrada nos pintan sin la opción de decidir, la música es lo único que sale de contexto, se escuchan canciones de los 90´s en ingles, pero todo tiene solución así que decidimos cambiar la música por una lista de Luis Miguel.

Conforme avanza la noche las luces disminuyen, la música se apaga para dar lugar al sonido que emana la televisión que transmite la cobertura de Televisa de los festejos que se están dando lugar en el Zócalo de la ciudad.

Los medios transmitían lo que sucedía en la conmemoración oficial, pero los miembros del gobierno días antes le pedían a las personas que vieran los fuegos artificiales por televisión.  Siguiendo las recomendaciones desde la comodidad de la fiesta pudimos analizar el evento.


El tradicional grito de Independencia

Sorprendentemente el silencio era absoluto, veíamos al Coloso levantarse, se escuchaban comentarios de desconcierto, no se entendía a quien representaba el personaje de veinte metros, pero aun así todos observábamos con atención, siguió el grito tradicional por nuestro presidente Felipe Calderón, se coreó el Viva México con mucho cariño así como el himno nacional.

Apagamos la televisión y comenzamos a festejar, cenamos, convivimos y aprovechamos para romper piñatas, cantar con los mariachis y sentirnos muy mexicanos aunque sea por una noche. El pretexto es válido para unirnos y sentirnos orgullosos de lo que somos,  a mí fue lo que me sucedió.  Y tú ¿Cómo viviste el bicentenario?

Responder

