Qué se dijo del festejo bicentenario de México en Latinoamérica


Por Juan Pablo Ganem y Giancarlo Schietekat

En los últimos días, los medios mexicanos han realizado una cobertura extensa acerca de  “TODO” lo relacionado con el Bicentenario, desde las actividades que se van a realizar, quiénes van a venir, la gran cantidad de dinero que se va a gastar para llevar acabo estos festejos. A continuación se ofrece un panorama sobre lo que se publicó en los principales medios impresos de algunos países de Latinoamérica, para poder contar con una imagen sobre lo que dijo de nuestros festejos en el exterior.

En el caso de Venezuela utilizamos para el análisis de medios a los periódicos El Universal y  El Nacional, que son dos de los medios escritos más representativos y de mayor importancia de aquel país. En el caso de El Universal,  nos llevamos la sorpresa de que México figura en la primera plana pero no por el hecho de los festejos del Bicentenario, sino por la tormenta tropical Karl que está cruzando por las costas de Yucatán. Pero al ingresar al buscador y poner nuestras dos palabras claves (“bicentenario+México”) pudimos encontrar dos artículos sobre los festejos del bicentenario en nuestro país. En la más reciente, “Líderes y figuras de 50 países en bicentenario de México” , que fue publicada el domingo 12 de septiembre de 2010 se habla sobre toda la clase de eventos que tenía preparados el gobierno de nuestro país para agasajar a los altos mandatarios internacionales que asistirían a los festejos del Bicentenario.  Otra nota que encontramos sobre el tema fue: “Lafourcade se une con reservas a fiesta del Bicentenario”. Es una nota donde se informa que la cantante Natalia Lafourcade confirmó su participación en los festejos del Bicentenario, pero que cuenta con sentimientos encontrados por lo que considera como una cantidad de dinero excesiva que se está gastando en estos festejos.

El otro periódico  de Venezuela que se tomó para el análisis, fue El Nacional, en el que no pudimos encontrar noticia alguna de México en la primera plana, ni en la sección Mundo. Recurrimos nuevamente  al buscador con nuestras palabras clave para poder obtener alguna noticia relacionada con los festejos del Bicentenario. “Desfilarán 16 ejércitos extranjeros en México por celebración del bicentenario”, es una nota del pasado 8 de septiembre de 2010, que habla sobre el permiso que le otorgó el Senado a  Felipe Calderón para que pudieran entrar a México tropas de 16 países. Describe las actividades en las que van a participar y el calendario de los festejos del Bicentenario en nuestro país.

En cuanto a Colombia, se tomaron en cuenta dos medios impresos de gran importancia como lo son El Tiempo y El Espectador. En  El Tiempo, no pudimos encontrar nada relacionado con nuestro país en la primera plana.  Sin embargo, al entrar a la sección Latinoamérica nos llevamos una sorpresa, al ver que una de las principales noticias es la de la captura del narcotraficante apodado “El Grande”,  que tuvo lugar en fechas recientes en nuestro país. La nota incluye un video tomado de Reuters. Al ingresar al buscador nuestras palabras claves,  nos encontramos con un artículo publicado el martes 14 de septiembre de 2010, “Santos asistirá a actos del Bicentenario de México”, el cual es una  breve nota sobre el viaje relámpago que realizará el presidente de Colombia a nuestro país por los festejos del Bicentenario.

En El Espectador,  otro de los más importantes medios escritos de Colombia no pudimos encontrar nada que tuviera que ver con los festejos del Bicentenario de nuestro país. Sin embargom pudimos encontrar dos artículos que hablan sobre las recientes comparaciones que se han hecho de la situación actual que vive México, a la que vivió Colombia hace 20 años. “Washington Post apoya declaraciones de Clinton sobre violencia en México”, que es un artículo que se retomo del Washington Post, donde Hillary Clinton habla sobre la situación por la que pasa nuestro país. “México acorrala al cártel Beltrán Leyva”, es un artículo del 13 de septiembre del presente año, donde se nos habla sobre los dos golpes tan duros que se le han dado al cártel Beltrán Leyva con las detenciones recientes. Por más que se buscó información alguna de los festejos del Bicentenario en nuestro país, todo lo relacionado a México tenía que ver con el clima de violencia ligada al narcotráfico que se vive en diversos lugares del país.

En cuanto a Chile se refiere, el  periódico más representativo es El Mercurio. En este periódico pudimos encontrar en el buscador un artículo donde se habla sobre la molestia de la gente ante los gastos tan elevados que traerán los festejos del Bicentenario, “México celebra el Bicentenario entre críticas por el alto costo”.

De Perú se tomó como referencia al periódico El Comercio. Encontramos una de las notas más curiosas con respecto a los festejos del Bicentenario en México. “Los mexicanos quieren ‘rebautizarse’ para dejar de llamarse Estados Unidos”, es una nota donde se habla sobre una petición que quiere hacer un senador por parte del PAN para cambiar el nombre de nuestro país a solo México, que ya se ha intentado en el pasado.

Los diarios argentinos El Clarín y La Nación no otorgaron una cobertura directa al tema del Bicentenario mexicano, más bien destinaron sus reportajes sobre México al problema del narcotráfico. Mencionaron la polémica surgida a través de la comparación que realizó el gobierno de Estados Unidos entre la situación que alguna vez se suscitó en Colombia y el panorama actual en México.  El Clarín publicó una nota el 13 de septiembre de 2010, titulada: “El cartel del narcotráfico que aterroriza a México”, refiriéndose al grupo de los “Zetas” y  sus estrategias de terror; incluso citan a Ricardo Ravelo, periodista de Proceso. Por su lado La Nación publicó una nota el mismo 13 de septiembre de 2010 acerca de la violencia generada por el crimen organizado en la ciudad de Monterrey: “Violencia genera éxodo en capital industrial mexicana”, refieren como familias de industriales han salido de la ciudad en búsqueda de lugares de residencia más seguros, citan a un ejecutivo de Cemex SAB, que afirma: “es una carrera para salir”.

En Uruguay El País publicó un reportaje en su primera plana, titulada: “Guerra antidroga tiñe celebración de bicentenario mexicano”, donde citan a varios intelectuales mexicanos: Enrique Krauze, Elena Poniatowska, Edgar Adrián Mora y el historiador Carlos Elizondo. El diario afirma que cada uno de ellos, a su modo, refleja la inconformidad con los festejos del Bicentenario. Los entrevistados cuestionan ¿Por qué festejar cuando el país se encuentra inmerso en la guerra contra el narco? En palabras de Krauze: “”Estamos obnubilados con el pesimismo, con la depresión que tiene que ver con el crimen y la súbita guerra contra el narcotráfico” (Se retoma una cita de Milenio Diario). Por su parte La República, en su sección de Mundo, agrega una nota, con el título de: “México: suspenden celebraciones”. En ella indican que los festejos por el Bicentenario destinados a celebrarse el miércoles 15 de septiembre, fueron suspendidos en 8 municipios del norte de México. Especifican que Morelia es una de las ciudades importantes donde no se llevarán a cabo dichos festejos. Además enfatizan en el aumento de las medidas de seguridad en el resto del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: