Europa y su opinión sobre el Bicentenario en México


*Por Mariana Villalpando, Carolina Casas, Carlos Mendoza

 

Bicentenario de México 2010

 

¿Qué es lo que se dijo en Europa sobre los festejos del Bicentenario de México?

Todo comienza con esta frase del periódico El País con el siguiente encabezado: “El Bicentenario más triste de América”. Esto nos llama la atención pues es impresionante el enfoque que le han dado periódicos en España a esta gran celebración del Bicentenario de México.

El enfoque que vimos es en cuestión de la seguridad debido al crimen organizado y lo que ha pasado en los últimos meses. Encontramos frases como “México celebra hoy el Bicentenario de su Independencia haciéndose una pregunta: ¿Hay algo que celebrar?” es impresionante el miedo y terror que nos han plantado a tal grado que nos dicen que si no es necesario no deberíamos salir de nuestras casas y ver todo el evento desde nuestros televisores. En cuanto a la opinión de los periódicos europeos todas las notas se relacionan al miedo pero más que eso al pensar si en verdad tenemos que celebrar algo cuando las cosas no están tan bien en nuestro país.

Claro es importante recalcar que este no es el tema de conversación ni lo mas importante que plasman en los periódicos; en cuanto a El País como primera plana y nota principal esta la importancia que le están dando a  la enfermedad Alzheimer y como ha afectado al ex presidente catalán Pasqual Maragall.

También investigamos que pasa en otros periódicos de España como El Mundo en el cual el título de la nota era “¿Orgullosamente Mexicanos?” y solamente hablaba igual que en otras notas y otros periódicos sobre la inseguridad que está viviendo la gente mexicana y nos impacto mucho lo que una mexicana dijo “Ellos no tienen nada que festejar y creen que con tanta fiesta nos olvidamos de los problemas, pero están muy equivocados”. Nos es increible aceptar que estas palabras salieran de la gente pues es un año muy importante para nuestro país y desgraciadamente esto se debe a los problemas y desgracias que han sucedido últimamente pues las ganas de festejar las tenemos pero el miedo muchas veces es mas grande que nosotros.

No sorprende que la nota principal en este periódico fuera acerca del triunfo de Nadal en el US Open 2010 pues es la primera vez a lo largo de su carrera que obtiene el 1º lugar y su nota ocupa la primera plana con una imagen muy grande titulada “Nadal, el más grande”.

Por otro lado investigamos en periódicos de Inglaterra a ver que era lo que ellos pensaban acerca de la celebración del Bicentenario de Méxicoy lo que los mexicanos estábamos viviendo en estas fechas pero notamos que todos están recalcando mas el miedo y la inseguridad.

Los ingleses tampoco tienen nada bueno que decir acerca las celebraciones del bicentenario mexicano. Analizando varios periódicos británicos se puede ver que su enfoque principal son las cuestiones de seguridad. BBC news se enfoca en resaltar todos los estados de México en los que la celebraciones de independencia tuvieron que ser canceladas debido a la inseguridad que se ha vivido en años pasados en estas fechas. En otro articulo mencionaban principalmente todas las medidas de seguridad que se están tomando y todo el dinero que se gasto innecesariamente para los festejos.

La pagina principal de la BBC es la única que menciona algo acerca de México. Claro que no es una de las noticias titulares, sino que se encuentra en la pequeñísima sección de análisis. Por ahora la BBC esta enfocada en las facturas de pensiones francesas, y en como el Papa considero a Inglaterra un país tercermundista.

Analizando también el Guardian y el Financial Times encontramos que el Guardian no escribió ninguna nota acerca del bicentenario, sino que simplemente pusieron algunas fotos relacionadas. La pagina principal de The Guardian también esta enfocada en las fuertes declaraciones del papa. La información acerca de México en esta pagina web esta muy escondida y hay que buscarle para encontrarla. Uno tiene que irse a la sección de “world news” y luego a la sección de “Americas” para encontrar algo. El “Financial Times”, periódico enfocado en la economía del mundo, si tiene a México como uno de los titulares en la sección mundial, y al igual que BBC News, tiene un enfoque muy negativo. Se centra en el problema de las drogas y la inseguridad.

En conclusión de lo que encontramos vimos que en Europa al hablar de México y el bicentenario se les viene a la mente el tema de la inseguridad y la violencia que esta viviendo el país y que no por el festejo a los mexicanos se les olvidara lo que esta pasando. Existe un miedo en la gente por el crimen organizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: