Futbol, economía y cultura pueden ser uno mismo: Jorge Valdano


Por Juan Pablo Ganem

Jorge Valdano, Director General del Real Madrid C.F.

La siguiente reflexión es resultado de un intercambio de puntos de vista con Jorge Valdano, actual Director General adjunto a la presidencia del Real Madrid. La finalidad es analizar al deporte más popular del planeta en sus implicaciones económicas, culturales y mediáticas.  Considerando que el futbol es un gran negocio ¿existe la posibilidad de equilibrar los triunfos deportivos con los triunfos comerciales? Creemos que las reflexiones de Jorge Valdano son ilustrativas debido a su relación íntima con el futbol,visto en su totalidad.

Cuatro facetas del futbol: el jugador, el entrenador, el directivo y el periodista. Se trata de cuatro figuras fundamentales y complementarias entre sí, que permiten la configuración del esquema futbolístico actual. Todas han quedado plasmadas en la persona de Jorge Valdano (actual director general y adjunto a la presidencia del Real Madrid F.C.). Hoy en día existen 5 actores (el jugador, el árbitro, el entrenador, el directivo y el periodista) fundamentales en el futbol y Jorge Valdano ha tenido la posibilidad de ocupar cuatro de estos puestos, por ello decidimos platicar con él, para entender cómo se maneja y se juega el futbol de nuestros días.

Tuvimos la oportunidad de que nos recibiera en la terraza del Real Café Bernabéu, localizado en la Avenida Concha Espina de la capital española. La cita fue a las 9 de la mañana del domingo 5 de septiembre de 2010. Más allá de ser una entrevista formal, se trató de una conversación cotidiana acerca del panorama actual del deporte más popular del orbe, eso sí siempre con el tono poético que suele ponerle Valdano a sus palabras. La franqueza y sabiduría alrededor de sus respuestas no son más que reflejo de la experiencia vivida en los diferentes frentes de la actividad futbolística.

Terraza del Real Café Bernabéu

Ahora entremos en materia: ¿cuál es el carácter predominante del futbol actual? ¿Acaso no es más que un negocio, un simple juego, un fenómeno mediático, una representación de la cultura popular de la sociedad o una conjugación de todo ello? Consideremos el sentir de un profesional de este deporte como punto de partida: “Me gustaría que el fútbol siguiera siendo uno de esos lugares donde descansa la cultura popular” (Valdano, 2001: 15). Ante las contundentes palabras de Jorge Valdano, sólo podemos pensar que el futbol de nuestros días no es un reflejo del sentir de los pueblos y se ha trasladado más a la esfera de lo mediático. Podríamos afirmar que el capitalismo se ha comido al futbol y los directivos de los clubes y los dueños de los medios de comunicación son los principales, sino es que únicos beneficiados de esta situación. Esto último queda ilustrado por Valdano cuando afirma: “Se juegan tantos partidos que los triunfos no se pueden disfrutar ni las derrotas tienen tiempo de cicatrizar. Esta nueva velocidad de crucero nos obliga a pasar por la superficie de los partidos, seguramente porque el fútbol, como juego, cada día está más indefenso ante el negocio” (Valdano, 2001: 32). Por una parte el futbol se ha tornado a favor del bando de los directivos, pero para entender  esta situación es necesario establecer el papel que han jugado los medios de comunicación y los periodistas.

Considero que la producción en serie e inmediatez que implica el capitalismo actual se introduce a la noticia deportiva y por consiguiente carecemos de una investigación periodística profunda en torno a los temas del deporte mundial. Comparto la reflexión con Valdano, quien responde: “Cierto periodismo llega a la noticia con tanta antelación que la dan antes de producirse” (Valdano ,2001: 44).  Además, los medios de comunicación se dedican a crear figuras de comercialización a partir de los jugadores de futbol y a vender la imagen de los mismos. Jorge Valdano lo ilustra de la siguiente manera: “Hay quienes los llaman guardianes: personajes influyentes que tienen el poder de crear tendencias y opiniones. El fútbol, por su gran promoción mediática, es una fuente de modelos, a veces hasta buenos” (Valdano, 2001: 45). Entonces el futbol se caracteriza por una creciente superficialidad y dominio de lo comercial. “La necesidad de crear ilusiones desata el deseo de consumo, pero ocurre como con los zapatos, una vez que los usamos tres veces dejan de parecernos fascinantes y ponemos nuestro interés en otros” (Valdano en relación al aumento de los fichajes de jugadores año tras año). Según la propuesta de Valdano, el futbol actual es asunto de plazos cortos y de productos banales, tanto jugadores como entrenadores son víctimas de esa constate búsqueda de la adrenalina mediática del momento, yo afirmaría que sufren más los segundos.

Claramente Valdano está en contra de la banalización del propio juego de futbol y nosotros cuestionamos esta postura en relación a que él mismo ha sido parte de un proyecto deportivo enfocado preferentemente al lucro económico. En una primera etapa como Director Deportivo y ahora como Director General adjunto a la Presidencia del Real Madrid C.F. En esta línea Valdano afirma que en su primera aventura como directivo de uno de los clubes de futbol más importantes del mundo, quizás fueron muy ambiciosos y de ahí que al final se desmoronara el modelo de Florentino Pérez (presidente del Real Madrid en dos periodos: de 2000-2006 y a partir de 2009 en adelante). “Con Florentino Pérez se creó algo nuevo, aunque quizás fuimos demasiado rápidos hacia el futuro. Su gestión quedó reflejada en la realidad económica del Madrid, que Florentino invirtió. De deber 500 millones pasamos a no deber nada. En lo deportivo se ganaron 7 títulos en los primeros 3 años. Quizás creamos unas expectativas demasiado grandes y estas expectativas nos terminaron devorando”.  El palmarés económico se mantuvo presente durante los 6 años de gestión de Florentino Pérez, por otro lado los triunfos en los deportivo fueron decreciendo conforme avanzó el tiempo.

La tendencia de la charla desembocó en una pregunta inevitable: ¿Por qué el éxito deportivo en el futbol es inversamente proporcional al éxito económico? Valdano acepta que aún no se ha podido conjugar el negocio con el deporte, el desarrollo integral de los dos aspectos del profesionalismo no se ha podido manifestar en la mayoría de los casos: “Todavía no se ha encontrado el equilibrio entre lo moderno, que es el negocio y lo primitivo, que es el juego los dos factores tienen que estar en consonancia y focalizarse entre uno y otro. El fútbol es hoy un deporte incontrolado, el Real Madrid en ese sentido es un buen ejemplo, una historia de éxito en lo deportivo que perdía 80 millones de euros al año y en poco tiempo se ha convertido en el club más rico del mundo ganando 80 millones de euros al año”. Con lo discutido hasta ahora, podríamos pensar que el panorama actual del futbol es un tanto apocalíptico. Sin embargo en  palabras del propio Valdano una posible solución es recurrir a los proyectos a largo plazo y con un fundamento colectivo: “Ni caras, ni nombres propios. Hay que encontrar una idea” y posteriormente agregaría: “Nacho Duato declaró que los ballets no son sopas instantáneas. Tampoco los equipos de fútbol, que se hacen a fuego lento” (Valdano, 2001: 37). Todo es cuestión de cosechar una idea de equipo y colectividad entre directivos, entrenadores y jugadores, una comunicación multilateral entre las diferentes estructuras de los clubes de futbol.

Finalmente creo que podemos rescatar varios puntos de nuestro encuentro con Jorge Valdano: el futbol primeramente es parte de la cultura lúdica del ser humano. Por otro lado es importante tomar en cuenta su perspectiva mediática y comercial, ya que los mismos medios y el sistema económico son parte de la cultura de una sociedad, el futbol no puede apartarse de estos ámbitos de la vida cotidiana. Eso sí es prudente considerar los términos a largo plazo que puedan conjugar al deporte con la economía, los medios y la cultura en una sola propuesta exitosa. La evidencia de ello está presente en casos actuales a nivel de clubes como lo son el Manchester United (club que ha mantenido un mismo entrenador y una misma filosofía durante 24 años, y según la revista Forbes en línea es el equipo de futbol de mayor valor en el mundo) y a nivel selecciones el representativo español (la selección española de futbol es parte de un proyecto de nación, que no sólo ha visto resultados exitosos en esta rama del deporte).  El deporte al ser parte de la cultura del ser humano puede ser determinante en el desarrollo de un país y de ahí la importancia de realizar programas, proyectos, investigación y estudios de la práctica del mismo, ya sea ésta profesional o amateur.

Nota importante:

Estimado lector: la presente entrevista es de carácter ficticio, pretende analizar las posturas de Jorge Valdano publicadas en entrevistas realizadas anteriormente por otros medios. Las citas son tomadas directamente de las respuestas otorgadas por Jorge Valdano en entrevistas previas y de su propio libro Apuntes del Balón.

Agradeceré sus comentarios.

Anuncios

6 responses to this post.

  1. Posted by Mayte Lara on septiembre 13, 2010 at 11:56 am

    En mi opinión, el texto parece ser propio de la realidad,pues, el lenguaje utilizado por el autor y su manera especial de relacionar las citas con el cuerpo propio del texto hace creer al lector que de verdad Jorge Valdano fue entrevistado por él.
    Lo único que yo agregaría al texo sería más material visual y un posible video sobre el entrevistado, para que así la audiencia conozca más del tema tan interesante que se toca en esta composición.

    Responder

  2. Me parece que la entrevista te situa de una manera fantástica en el lugar con el personaje que se pretende entrevistar, lo cual es una gran ventaja ya que has logrado que el lector se sienta junto a Jorge Valdano y a ti como entrevistador, escuchando los puntos de vista de JV. Es un hecho que JV es un personaje muy importante en el ambito del futbol y es sumamente interesante el hecho de poder conocer sus reflexiones sobre lo que ocurre en este deporte que es tan popular en el mundo.
    Muy buen trabajo!

    Responder

  3. Yo no conozco mucho del tema ni soy fan del futbol pero la entrevista me gusto mucho pues como dicen anteriormente haces que te sientas a lado de el cuando lo estas leyendo, se me hicieron muy importantes los puntos de vista de los cuales hablaron y como es que JV opina acerca del futbol ya que es uno de los deportes mas importantes y populares del mundo.

    Responder

  4. Posted by Papá on septiembre 20, 2010 at 6:56 pm

    Querido hijo:

    Te saludo con gusto, en primer lugar. Sabes que me afición por el futbol es “raquítica”. Lo poquitito que ahora sé y conozco es gracias a tu enorme gusto, entusiasmo y pasión por este deporte.
    Me llama mucho la atención la perpespectiva actual de los dueños de equipos y medios de comunicación: obtener el máximo beneficio económico posible, sin importar la calidad del producto (partidos) “que venden”.
    Estoy, completamente, a favor de los negocios (como lo es el futbol) fructíferos, redituables y exitosos, pero derivados de “productos (como lo es el futbol) de óptima calidad” y, NUNCA, de los que construyen su riqueza con productos (como lo es el futbol) mediocres, “chatarra”, corrientes.
    Creo que la mejor manera de demostrarles y hacerles saber NUESTRA INCONFORMIDAD y forzarles a cambiar es…¡DEJANDO DE ASISTIR A LOS ESTADIOS! (acepto que es una utopía).
    Termino preguntándote: ¿qué autoridad moral podrá tener Valdano, cuando, de palabra comenta una cosa (“…el futbol se ha inclinado hacia el negocio, olvidándose de la calidad deportiva…”) y, en la vida diaria, practica lo que critica?

    Un abrazo fuerte.

    Papá

    Responder

  5. Juan Pablo:

    Creo que es interesante la estructura de tu texto. Consigues una ambientación adecuada mediante la claridad de la información (logras situar al lector dentro de la entrevista). El formato de tu entrevista/conversación permite una lectura fluida. Quizá sería interesante que usaras más elementos visuales: fotografías o videos.

    Construyes un vínculo adecuado (desde mi punto de vista) entre el deporte, la economía y la cultura. La manera en que se desarrolla esta entrevista/conversación genera un balance informativo que permite el entendimiento dinámico del tema. Es decir, no necesariamente se tiene que ser fanático del fútbol para ser atraído por tus palabras.

    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: