El papel del periodista aparte de informar, va mucho mas allá que eso…


Por Alejandra Meléndez

Cuando se ama lo que se hace, se busca la mejor manera de hacerlo dando todo de ti. Esto fue lo que me transmitió Fabiola Guarneros durante su visita a la Ibero el miércoles 1 de septiembre.

La periodista llegó al salón del Laboratorio de Comunicación Periodística invitada por la profesora Regina Santiago. El motivo de la visita fue un diálogo vía Twitter en donde se abordó el tema del criterio editorial para publicar o no cierta información. Fabiola twiteó el domingo 22 de agosto lo mucho que le duele algunas veces su profesión. El hecho de enfrentarse en las reuniones editoriales a revisar fotografías de los hechos más impactantes. Comentó que día con día los editores se topan con imágenes crudas en las que se plasman la realidad mexicana y como editores tienen la responsabilidad de decidir acerca de su publicación. ¿Qué es lo que se busca como periodistas? Explica que esta decisión aunque siempre tendrá un origen personal, tiene mucho que ver con la línea editorial del periódico en donde se trabaja. Nos cuenta que cuando llegó a las oficinas de Excelsior la fotografía que mostraba los cuatro hombres decapitados y castrados que fueron colgados en la carretera México-Cuernavaca, desencadenó una discusión acerca de publicarlas o no. ¿Qué decisión era éticamente correcta? Excelsior no publicó las fotografías porque consideró que no aportaban nada enriquecedor al lector.

Este ejemplo nos da para mucho que reflexionar, la discusión acerca del trabajo editorial llevó a que Fabiola junto con los alumnos empezáramos un dialogo, en el salón tuvimos la oportunidad de plantearle nuestros puntos de vista y dudas acerca del  tratamiento de un hecho. Tras 18 años de carrera periodística Fabiola nos contó que en su actual trabajo como sub directora editorial del Excelsior, la principal herramienta es recordar el papel del periodista, informar. Suena fácil, “informar”. Pero detrás de esa acción hay mucho más que pasar la datos y cifras, es una responsabilidad. Fabiola menciona que contestar el “porque” de un hecho es básico, el lector tiene que entender la razón por la cual se desencadenó una situación, los antecedentes y el contexto que llevo a que los actores dentro de la noticia actuaran de esa forma.

En un punto de la platica le pregunte a Fabiola ¿En Excelsior han tenido una discusión acerca de las perdidas en ventas de ejemplares que significa el no publicar una fotografía, al mismo tiempo que otros diarios acaparan la atención la imagen? Lo que me contestó Fabiola fue, ese día nos importa mas respetar a las victimas y a su familia, que vender. Porque en realidad cada fotografía que llega tiene un tratamiento propio por parte de los editores, es decir no todas las fotografías se dejan de publicar por el hecho de ser fuertes. Todo depende de la situación en la que fue tomada la foto y lo que puede aportar como imagen o no. A demás el público que consume medios escritos se mantendrá fiel al tipo de periódico cuya línea editorial le interese. Este último punto que explicó Fabiola en su respuesta me llamo mucho la atención porque hace alusión al verdadero papel del periodista, ir mas allá que informar y buscar la labor social que un medio puede tener. Muchas personas han dejado de creer en los medios, porque en piensan que es una herramienta de poder y es cierto, puede llegar a serlo sin herramientas editoriales. Sin embargo no hay que dejar de creer en que se pueden utilizar para repercutir positivamente en la sociedad, hoy el periodismo esta pasando por una etapa nueva y dura en la que reporteros han sido desaparecidos o asesinados en diferentes partes del país. Es necesario debatir acerca del futuro, ¿cómo vamos a  hacer nosotros, futuros periodistas nuestro papel? ¿Que queda ahora para mejorar el panorama al que se enfrentan los medios? La visita de Fabiola Guarneros fue enriquecedora y trascendió porque nos dejó muchos puntos para reflexionar y sobre todo una visión mas clara de cómo se desenvuelve una sub directora editorial dentro de la realidad mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: