Periodismo de primera mano con Fabiola Guarneros


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Stephanie Goldberg

Las bolas de nieve se crean mediante una pequeña cantidad que va rodando sola, a la que poco a poco se une cada vez más formando una pelota la cual es imparable e incontrolable. Todo comenzó con un tweet de las palabras de Fabiola Guarneros en el cuál expresa su desconcierto ante las imágenes de seres humanos asesinados y colgados en Morelos el día 2 de agosto.

18 años trabajando como periodista, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM, apasionada por su trabajo aunque tenga que vivir de noche con la oportunidad de viajar y conocer muchas personas, Fabiola Guarneros subdirectora editorial del periódico Excélsior, nos cuenta sus experiencias y criterios personales acerca de la publicación de narcoimágenes que difunden terror.

La evolución de este pensamiento de 140 caracteres ha sido muy parecida a la de una bola de nieve imparable que ha impactado a diferentes sectores, por ejemplo ocasiona ademas del debate originado por elTweet de Fabiola un debate en el cual intervienen Regina Santiago, Mauricio Meschoulam, Pascal Beltran del Rio entre otros, exponeniendo sus inquietudes acerca del tema.

La profesora Regina Santiago, nos introduce a nosotros como alumnos al invitarnos a reflexionar acerca de los criterios editoriales referentes a la publicación de imágenes que difunden terror, el debate de Twitter se lleva a la televisión con la participación de Fabiola en el programa de Foro Tv con José Carreño y Gabriela Warkentin.

Seguimos analizando el fenómeno, indagando acerca de las limitantes personales, lo cual nos lleva a redactar un texto para el blog Espacio Critico 10, dándonos la oportunidad que Fabiola venga a nuestro salón de clases para intercambiar ideas.

Todos estamos expectantes, no sabemos cómo va fluir la interacción, Fabiola nos pide que nos presentemos y digamos que esperamos de la plática, formulando así nuestras inquietudes, preguntas, además de opiniones acerca del tema.

Lo recurrente se centra en las decisiones editoriales acerca de la publicación de imágenes violentas, la visión personal de la subdirectora, la proyección a futuro del periodismo, el manejo de la ética y la responsabilidad social.

El intercambio comienza con un consejo de Fabiola “siempre estén informados, no importa la especialización que vayan a tener, siempre estén un paso más allá que sus clientes mediante la información”

Respecto a la responsabilidad social apunta que los medios no somos dueños de la verdad absoluta, sino únicamente los encargados de transmitir la información al ciudadano que nopudo estar en el lugar de los hechos por lo tanto no son voceros del narco, ni servidores de propagación de mensajes entre bandas delictivas, hay que conocer a nuestros lectores e intentar darles gusto, pero no siempre es posible a todos. El periodista esta en el lugar para informar no para intervenir en el curso de los hechos, tratar de no involucrarse.

Las líneas editoriales son las que dictan que se publica y que no, actualmente existe una mayor apertura para comunicarle a las audiencias cual es la visión del medio, en especifico el periódico Excélsior mantiene la política de analizar cada caso que se les presente por separado, específicamente en narco mensajes no prestarse al juego de convertirse en voceros entre las bandas delictivas, evitando así ser usados por un grupo criminal, nos comenta Fabiola.

Además añade que es un fenómeno local, que se vuelve nacional y al mismo tiempo impacta el aspecto internacional, denomina tres niveles de acción de los grupos criminales, el primero es el conflicto que se origina entre bandas por el territorio, el segundo es con la sociedad para difundir temor y expresar su poderío, en tercer lugar tenemos al desprestigio de las autoridades, derribando instituciones.

El Excélsior para ir más allá de mostrar únicamente imágenes crueles se dio a la tarea de realizar una radiografía del crimen por localidades, enfocándose en el contexto, para informar. Asumen las pérdidas económicas que se tienen por su criterio editorial. Siguen siendo uno de los pocos medios que explica abiertamente una y otra vez sus decisiones.

Reflexionando sobre los nuevos medios, específicamente de Twitter Fabiola nos comenta que tenemos ventajas ya que hay mucha velocidad, con tanta inmediatez no se puede montar información, se da la oportunidad de retroalimentación pero también tiene desventajas como la expansión de rumores e información no precisa, repetir lo que dice el otro y es un medio efímero.

El futuro del periodismo según la entrevistada es la autocensura, el medio por si mismo deberá elegir su criterio y mantenerlo. Además de volverse inteligentes para no ser rebasados por los medios electrónicos, creando empresas multimedios.

Como última reflexión nos plantea la situación de los periodistas del país que arriesgan su vida y la de sus familias por la nota, específicamente los locales. Por ello no hay que mandar al matadero ni ponerle el chaleco antibalas.

Personalmente me pareció una plática muy enriquecedora, en la cual tuvimos la oportunidad de estar en contacto directo y presencial con el periodismo que se vive el día de hoy, las ventajas, áreas de oportunidad, criterios editoriales, decisiones, riesgos y beneficios.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Fue interesante tu reflexion: “Las bolas de nieve se crean mediante una pequeña cantidad que va rodando sola, a la que poco a poco se une cada vez más formando una pelota la cual es imparable e incontrolable” en este caso con el bombardeo de informacion que se creo a raiz del debate editorial con Fabiola Guarneros. Creo que es importante conocer cual es el deber de un buen periodista sin perder la etica profesional a la que se enfrentan, sin embargo hay que tomar en cuenta el papel que ocupa la opinion publica en estos casos y que esto puede generar una serie de argumentos y cuestiones acerca de que y como informar.

    Responder

  2. Posted by inafete on septiembre 12, 2010 at 11:00 pm

    Me parece que lograste una crónica de alto nivel. La claridad con la que llevas el flujo del texto me parece muy agradable, ya que resulta en una lectura de lo más dinámica para la audiencia. Lo único que cambiaría es el orden de las fotos, las incluiría dentro del texto para darle mayor fluidez, así como ilustración de las ideas que se busca resaltar.

    Responder

  3. Stephanie:

    Para empezar, la estructura narrativa de tu texto me parece muy bien lograda. La metáfora de la bola de nieve considero que fue un excelente inicio, abriendo camino para un relato bastante preciso. La claridad de tu escrito permite una lectura fluida. Como opinión, creo que las fotos, en lugar de organizarse como ‘collage’, podrían distribuirse dentro del texto, ya que ilustrarían mejor tus ideas.

    Coincido contigo en que “la plática fue muy enriquecedora, y tuvimos la oportunidad de estar en contacto directo y presencial con el periodismo que se vive el día de hoy, las ventajas, áreas de oportunidad, criterios editoriales, decisiones, riesgos y beneficios”. Como comentario, agregaría que los medios deben estar conscientes de su público, de su sociedad, tomando en cuenta que la información de hoy puede convertirse en el arma del mañana. México necesita medios informativos responsables, conscientes de que lo importante no siempre es ser el primero, sino ser el mejor.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: