Esta en sus manos.


El conflicto es muy claro, los medios deben informar las noticias al publico, pero que tanto deben mostrar? Y en manos de quien esta la decisión si la información que muestran es apta o no para el publico? Vivimos en un país en el que dia a dia la violencia y el numero de muertos aumenta. Desafortunadamente esto ha llegado a tal punto que la gente ya esta totalmente acostumbrada a leer acerca de los decapitados y asesinados en la noticias diarias. Todos saben perfectamente la gravedad del asunto, el problema con el narcotráfico esta fuera de control, y mientras algunos viven tranquilamente confiados de que no les pasara nada, la gran mayoría vive en la paranoia total.

Y que es lo que causa esta gran paranoia? Los medios. Cada dia al abrir el periódico o prenderle al noticiero vemos alguna noticia e imágenes de cuerpos mutilados y encabezados terribles de alguna tragedia involucrando a gente muerta. Los medios nos causan un miedo terrible, pero aquí entra el conflicto del debate, su deber ante todo es informarnos de lo que puse en nuestro país por mas malo que sea. Pero, hay gente que preferiría que no fuera así? Vivirían mas tranquilos? Los narcos han sabido aprovechar al máximo la atención que les han dado los medios. Ellos no tienen mas que crear una escena con algún decapitado, escribir su mensaje en la escena del crimen y sabrán que automáticamente al dia siguiente estarán en la primera plana de todos los periódicos y que saldrán en todos los noticieros, expuestos a todo el mundo.

Es una cuestión difícil saber como tratar este tipo de noticias. Tampoco es cuestión de echarle la culpa a los medios del trauma que le han causado a la población ya que es su deber informar, pero mas bien es saber como dar la noticia. El problema en este debate son las fotografías que se muestran en los periódicos. Existen varios periódicos amarillistas que muestran las imágenes mas explicitas, y la gente compra estos periódicos para ver las fotos, claramente por puto morbo. Y esque aquí ya entra una cuestión de ética y moral. Los periódicos no toman en consideración a las familias de los fotografiados y el profundo impacto que estas imágenes puedes tener sobre ellos. Por puro respeto a las familias estas fotos no deberían ser mostradas, pero a estos periódicos lo único que les importa es vender.

No se si exista una solución a este problema, pero si puede ver alguna forma de moderarlo. Todo esta en como se da a conocer la noticia, aunque es muy difícil informar un evento así de una forma leve. Pero creo que no es necesario poner las fotos tan explicitas de un montón de cuerpos colgados y decapitados ocupando toda la primera plana de un periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: